Estados Unidos ha acusado a Reino Unido de violar los derechos de los ciudadanos y amagó con reducir la cooperación con ese país. La directora de inteligencia de EE. UU. cargó contra el gobierno británico tras orillar a Apple a desactivar el cifrado de extremo a extremo en el iPhone para espiar a sus usuarios. Según la funcionaria estadounidense, esta orden representa una "violación atroz" de la privacidad.
De acuerdo con el Washington Post, Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, acusó al Reino Unido de violar la privacidad y las libertades civiles de los estadounidenses. En una carta enviada a dos representantes del Senado, Gabbard expresó su preocupación por las nuevas medidas que obligaron a desactivar el cifrado de extremo a extremo en el iPhone. La titular de inteligencia añadió que esto no solo es una violación fragante de derechos, sino que abre la puerta a actores maliciosos para acceder a información personal.
"Comparto su grave preocupación por las serias implicaciones de que el Reino Unido, o cualquier país extranjero, exija a Apple o a cualquier empresa que cree una 'puerta trasera' que permita el acceso a los datos personales cifrados de los estadounidenses", dijo Gabbard. La titular de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, una federación que agrupa a la CIA, NSA y otras agencias gubernamentales, añadió que esta acción ponen en riesgo la cooperación entre países.
Estados Unidos y Reino Unido tienen un acuerdo de cooperación bajo la Ley de Aclaración del Uso Legal de Datos en el Extranjero (CLOUD). Esta ley permite que las fuerzas del orden obliguen a empresas de tecnología con sede en Estados Unidos a proporcionar los datos almacenados en sus servidores, independientemente de si estos se alojan en EE. UU. o en suelo extranjero.

El cifrado del iPhone es necesario para respetar la privacidad y seguridad de los datos
El acuerdo entre ambos países permite acceder a esta información con el fin de combatir los delitos graves, como el terrorismo. No obstante, existe un párrafo en el documento que señala que CLOUD debe respetar la privacidad, los derechos humanos y las libertades civiles, incluida la libertad de expresión y el debido proceso legal.
"Cualquier intercambio de información entre un gobierno, cualquier gobierno, y empresas privadas debe hacerse de una manera que respete y proteja la ley de Estados Unidos y los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses", mencionó Gabbard. "Espero asegurarme de que el gobierno del Reino Unido haya tomado las medidas necesarias para proteger la privacidad de los ciudadanos estadounidenses, de conformidad con la Ley CLOUD y otras leyes aplicables, independientemente de cualquier informe de prensa".
Las autoridades de Reino Unido no han emitido declaraciones. Aunque el regulador exigió a Apple el desarrollo de una puerta trasera, los de Cupertino se negaron y optaron por desactivar la función de Protección de Datos Avanzada. Apple dijo que nunca han construido un backdoor o una llave maestra para ninguno de sus productos o servicios y nunca lo harán.