El enfrentamiento público entre Apple y Spotify acaba de escribir un nuevo capítulo. En una reciente entrevista con Bloomberg, Daniel Ek, CEO de la plataforma de música en streaming, cargó contra las modificaciones que los de Cupertino implementaron en su ecosistema para ajustarse a la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA), a las que calificó de "farsa".
El ejecutivo de Spotify considera que, en lugar de acatar lo que exige la legislación, Apple utiliza tácticas para "demorar y estancar" ese cumplimiento. Además, ha lanzado un llamado a la acción a la Comisión Europea para que intervenga y aplique los castigos que están estipulados.
"Es hora de que Europa demuestre que vamos a hacer cumplir la ley que ya se ha aprobado", sostuvo Daniel Ek. Bloomberg reporta que el líder de Spotify estuvo recientemente en Bruselas para hablar con los funcionarios a cargo de los casos de presunto incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales en los habría incurrido Apple.
Esto es, sin dudas, un nuevo round en la disputa pública que sostienen Apple y Spotify desde hace varios años. Una enemistad que se ha recrudecido tras la entrada en vigor de la DMA y la aplicación de múltiples cambios en el ecosistema de software, servicios y hardware de la manzana para cumplir con ella.
Spotify pone otra vez a Apple en el punto de mira en Europa

Spotify tiene antecedentes a su favor para presionar por nuevos castigos contra Apple. El año pasado la Comisión Europea le aplicó a los de Cupertino una multa de 1.840 millones de euros, tras cinco años de investigación iniciados a partir de una queja de la compañía sueca.
Ahora, la plataforma de streaming pretende que Apple permita que las tiendas de aplicaciones de terceros compitan contra la App Store en un terreno más justo. Recordemos que tras la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales, los californianos admitieron plataformas rivales para la distribución de apps en territorio europeo. Sin embargo, también implementaron una tarifa conocida como Core Technology Fee (CTF) que de inmediato generó polémica y críticas.
Spotify, junto con Microsoft y Epic Games, fue uno de los grandes detractores de las medidas aplicadas por Apple. La firma que dirige Ek incluso acusó a los de Tim Cook de distorsionar la ley según su propia conveniencia.
Apple actualmente se encuentra bajo una investigación por presunta violación de la Ley de Mercados Digitales a través de la App Store. En junio del año pasado se conoció que Apple podría ser acusada de infringir la normativa con la aplicación de la ya citada Core Technology Fee. Si se la encontrara culpable, la corporación estadounidense podría recibir un nuevo castigo económico equivalente a hasta un 10 % de su facturación global anual.
"La forma en que Apple terminó permitiendo más tiendas fue hacer casi universalmente imposible crear una nueva, pero también imponiendo una enorme cantidad de tarifas para que les fuera imposible competir".
Daniel Ek, sobre Apple, a Bloomberg.
Según Bloomberg, Teresa Ribera, la flamante Comisaria de Competencia de la Unión Europea, ha prometido tener una definición sobre el caso de Apple antes de que finalice marzo. De modo que en cuestión de semanas deberíamos tener una palabra final respecto de este tema.