El punto de acuerdo que promovió el Senador Castellón para pedir al Ejecutivo (Felipe Calderón) que instruya a las dependencias invoucradas en la negociación de ACTA para no firmar dicho acuerdo, fue aprobado por unanimidad en el Congreso el día de ayer. Esto significa que la propuesta ha sido dictaminada y será votado el día de hoy en el pleno.

El dictámen aprobado indica:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el marco de sus atribuciones, instruya a las Secretarías y Dependencias involucradas en las negociaciones del Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA), a no firmar dicho Acuerdo.

La comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación fue el grupo encargado de esta honorable acción legislativa.

La línea de tiempo del hashtag de #ACTA estalló en Twitter después del anuncio de Jesús Díaz, Secretario Técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología:

Se aprueba propuesta de @senadocastellon para que Congreso solicite a Ejecutivo no firmar #ACTA #WINless than a minute ago via UberSocial Favorite Retweet Reply

Puedes consultar la versión completa del dictámen en el sitio del Senado Mexicano, el cuál es la versión íntegra de lo propuesto por el Senador Castellón.

El día de hoy también se celebrará a las 5pm (tiempo de México) la última reunión pública del Grupo Plural de Trabajo, para escuchar la réplica de la sociedad civil. La reunión será presidida por el priísta Eloy Cantú, los senadores Carlos Sotelo (PRD), Francisco Castellón (PRD), Beatriz Zavala (PAN) y Federico Döring (PAN).

Se espera una gran asistencia de ciudadanos mexicanos a esta reunión, incluyéndo una fuerte ofensiva de autores pertenecientes a las sociedades de gestión de privilegios de autor, quienes no descansan en sus esfuerzos para que México adopte ACTA.

Aunque mucho depende de la votación del día hoy, al parecer esta propuesta avalada por el Congreso y el Senado esta vez no están tan alejada de los interéses de la sociedad mexicana. En México, por ley, el Senado y el Congreso tendrían que ratificar la firma del tratado. Al parecer no se pretende ni siquiera llegar a la firma.

El año pasado, el Senado votó un punto de acuerdo del Senador Carlos Sotelo de donde salió el Grupo Plural de Trabajo para transparentar las negociaciones y la petición de suspender las negociaciones; misma que fue ignorada por el principal negociador de ACTA en México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, institución pública que mejor se fue de puntitas a Australia a finiquitar el texto del tratado. El líder de las negociaciones en Europa, Luc Devigne, declaró después de esta votación en octubre del 2010:

#ACTA EU meeting: Luc Devigne insists Mexico will sign despite vote in Mexican Senate against. Respects EU law, WTO, TRIPS safeguardsless than a minute ago via TweetDeck Favorite Retweet Reply

Por verse señor Devigne.

Hoy es un día decisivo para el futuro de ACTA, el cuál posiblemente, será sin México. La sociedad mexicana en donde reside la legítimidad del poder y últimadamente son quienes mandan, ya tomó una desición: ACTA No Va.

Hasta el momento de publicar este post, la Comisión Permanente no ha votado el dictámen de ACTA.