Después de reglamentar la portabilidad numérica el año pasado, la Secretaría de Comunicaciones de Argentina, acaba de hacer oficial el llamado a concurso para adjudicar las bandas 850, 1800 y 1900.
En el Boletín Oficial de hoy, se puede leer la resolución 57/2011 del secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, donde llaman a licitación de esas 3 bandas de telefonía móvil que habían sido devueltas por Telefónica en 2005 debido a la compra de Movicom Bellsouth.
"Según el anexo se licitarán tres áreas geográficas, en porciones que, según la banda involucrada, irán de 5 Mghz z 10 Mghz. Hay plazos que van de 48 a 60 meses para el despliegue de las redes por parte de quienes resulten adjudicatarios de los concursos, plazo que dependerá de la densidad de población de cada zona. Una de las condiciones establecidas es que los oferentes deberán constatar un patrimonio no inferior a los US$100 millones, es decir que los candidatos tendrán que ser un peso específico propio (¿las cooperativs llegarán a ese monto?)", explica Andrea Catalano.
En los últimos tiempos varios jugadores importantes se mostraron interesados en esta licitación de bandas: Telecentro ya puede brindar telefonía móvil, Cablevisión está interesada en convertirse en operador celular y Nextel quiere expandir su cobertura. Además, esta noticia aparece justo un día después de que el Presidente de Telecom Italia visite Argentina así que las especulaciones están sobre la mesa y estaremos atentos a novedades.