Jack Dorsey, uno de los padres de Twitter y padre también del sistema de pagos a través del móvil con Square acaba de presentar la nueva versión de la aplicación que tiene toda la pinta de ser una de las aplicaciones más prometedoras y más revolucionarias de los próximos tiempos en el campo de los pagos a través de Internet y a través de dispositivos móviles. Square es una aplicación, de momento sólo disponible para iOS (a mí parecer esto es una seria limitación, pero parece que muy pronto estará disponible para Android que permite, acoplando al dispositivo un pequeño dongle que permite pasar la tarjeta de crédito para comodidad tanto del usuario y cliente como del responsable del negocio.

Con la nueva versión también ha llegado la correspondiente al iPad y que permite ver de una manera muchísimo más cómoda y como si de una auténtica caja registradora se tratase todas las transacciones efectuadas a través de Square, ofreciendo, y he aquí lo importante, la posibilidad de acceder a un detallado análisis con todas las transacciones y centrado en aspectos tales como número de productos de tal clase vendidos, hora de la compra y similares. Hasta ahora todas las transacciones (que han llegado a la cifra de un millón mensual) se realizaban vía iPhone y pasando la tarjeta por el dongle, gracias a las dimensiones del *tablet de Apple toda la aplicación cobra un aspecto más de 'caja registradora' y muestra la información en mayor tamaño y de manera más clara para vendedor y para cliente.

Junto con la aplicación para iPad también se ha lanzado Square Card Case y que supone un desafío directo incluso a la tecnología NFC, que últimamente hemos visto que se ha vuelto bastante popular. Los motivos para afirmar esto es que básicamente se efectúan las mismas operaciones pero prescindiendo de dicha tecnología y a una velocidad de transacción muy similar, aunque perdamos el factor de que dejamos de dejar de usar un sistema estándar para utilizar uno que es exclusivo de una única aplicación.

Square Card Case funciona de una manera muy simple, con una interfaz que recuerda mucho a una billetera y en la que vamos almacenando información de los distintos negocios, actualmente hasta un máximo de 50, donde está implementado Square y acceder a los distintos productos que el comerciante tenga a la venta, con un simple toque en el que escojamos al vendedor le aparece una notificación y con otro toque desde el iPad nos confirma la compra y toda la transacción bancaria se realiza de manera simple, efectiva pero sobre todo invisible a ojos del consumidor, que podrá revisarla tanto en el momento donde aparecen todos los detalles de la compra como luego en el historial de la propia aplicación para mayor seguridad del usuario.

De momento Square sólo está disponible en EEUU, como no podía ser de otra manera, y tanto en Europa como en Latinoamérica todavía nos queda esperar un poco a que se internacionalice y sobre todo a que distintos comerciantes empiecen a adoptar el método. A mí me parece un sistema de pago brillante, y que verdaderamente podría ser una muestra de lo que nos aguarda en un futuro y una pequeño adelanto de la muerte de las antiguadas (según se mire) tarjetas de crédito. También es sorprendente el hecho de que se realiza todo prescindiendo de la tecnología NFC, una de las supuestos tecnologías estrella para este tipo de transacciones y por la que empresas como Google ya están apostando a introducirla en su Nexus-S, veremos si Square sabe estar a la altura y sobre todo si cada vez más los comerciantes se animan a hacer uso de la misma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: