El Universo Spider-Man de Sony ha llegado a su inevitable final seis años después de su arranque. En total, la compañía ha estrenado seis películas centradas en villas clásicos del arácnido. Venom ha sido la principal punta de lanza, culminando una trilogía entera protagonizada por Tom Hardy. A ella se unen las películas de Morbius, Madame Web y la reciente Kraven the Hunter. Pero, a pesar de ser personajes que provienen de los cómics del trepamuros, Spider-Man nunca ha llegado a aparecer en ellas.
Una decisión sorprendente que muchos achacaron a que actualmente Tom Holland da vida al personaje en el Universo Cinematográfico de Marvel, lo que complicaría las cosas. Pero, al parecer, eso no es del todo cierto. Según informa Variety, una fuente de Sony asegura que el acuerdo de la compañía con Disney nunca impidió que Sony utilizara a Spider-Man en películas que no llevaran su nombre. Simplemente, decidieron no hacerlo.

Esto se debería a la primera película de Venom. Estrenada en 2018, fue un sorprendente éxito de taquilla a pesar de la mala recepción de la crítica. En total, el filme recaudó 856 millones de dólares a nivel mundial. Todo un triunfo que llevó a Sony a creer que podrían explotar personajes secundarios de Spider-Man sin la presencia del arácnido en las películas.
"Todos estos personajes son famosos porque se enfrentan a Spider-Man [en los cómics]", explica el analista Jeff Bock. "Desafortunadamente para Sony, probaron el éxito con Venom y eso les arruinó todo, porque pensaron que podrían hacer un spin-off de todos estos personajes. No creo que se dieran cuenta de que Venom podía sacar adelante una franquicia por sí solo, pero que el resto no. No tener a Spider-Man en estas películas fue el error fatal", lo resume.

Spider-Man en el Universo de Villanos de Sony
A lo largo de las seis películas de la saga, Sony ha incluido numerosos guiños a Spider-Man. Sin ir más lejos, la última entrega, Kraven the Hunter, mostraba una alucinación en la que el protagonista se enfrentaba a centenares de arañas cayendo desde los árboles. No es la primera vez que una secuencia de ese estilo aparece en la franquicia, aunque hay referencias mucho más explícitas.
En Madame Web aparecen directamente las versiones jóvenes del tío Ben y de Mary Parker, la madre de Spider-Man, que además estaba embarazada. Al final de la película, de hecho, da a luz al que se supone que es Peter Parker, aunque no se especifica. Por otro lado, a lo largo de estos años han debutado varios personajes más de los cómics como el Rino y el Camaleón en Kraven the Hunter, varias Spider-Woman en Madame Web o numerosos simbiontes como Matanza, Riot o Agony en las cintas de Venom.
En lo referido a conexiones con el cine, en Morbius directamente apareció el Buitre de Michael Keaton, villano de Spider-Man: Homecoming, en una escena final que nunca llegó a nada. Y el Venom de Tom Hardy llegaba a viajar al UCM al final de Venom: Habrá Matanza debido a los eventos provocados por Peter en Spider-Man: No Way Home, aunque nunca se llegaban a cruzarse.