Desde hace seis días el movimiento #spanishrevolution, uno de los diversos nombres que le podemos dar, pone patas arriba la política española en plena campaña electoral. Son muchos quienes lo apoyan, otros que no y mi percepción personal es que a nivel general existe bastante desconocimiento sobre él, provocado en gran parte por la infotoxicación vertida desde determinados medios (otros, como periodismohumano, están realizando una cobertura excepcional).

¿Quienes están detrás de este movimiento? ¿de dónde sale? ¿qué pretende? ¿qué pasará con él después de las elecciones del 22 de mayo? Estas y otras preguntas, las que considero más importantes por ver que son las que más se repiten, intentaré responder seguidamente de la mejor manera posible con el objetivo de echar más luz en torno al movimiento.

Qué es #spanishrevolution y cómo surgió

Spanishrevolution es uno de los muchos nombres con los que se conoce al movimiento ciudadano pacífico, libre, espontáneo y voluntario, impulsado en gran medida mediante Internet, nacido tras las manifestaciones organizadas el pasado 15 de mayo por la plataforma ¡Democracia Real Ya! para pedir cambios políticos y sociales en España organizado en forma de “acampadas” en muchas plazas de diversas localizaciones de la geografía española.

El movimiento arrancó en la emblemática Puerta del Sol de Madrid la noche del domingo 15 de mayo como acampada (la #acampadasol de pequeñas proporciones que con el paso de las horas fue creciendo exponencialmente hasta que llegó el 18 de mayo.

En mi opinión podemos decir que ese día se produjo el verdadero arranque del movimiento. Tras una concentración masiva en la Puerta del Sol convocada por la #acampadasol, la noche del 18 comenzaron a organizarse muchas más acampadas por toda España (antes ya había varias, algunas potentes como la de Barcelona, pero el número seguía siendo pequeño) siguiendo el ejemplo de lo ocurrido en Madrid. De ahí en adelante, cada vez más poblaciones y ciudadanos se han ido uniendo al movimiento acampando, pasando por las acampadas de manera puntual o asistiendo a las concentraciones que a diario están convocando todas ellas.

Importante resaltar también que #spanishrevolution ya ha salto las fronteras de España. Se están viendo concentraciones de apoyo al movimiento español en diversas partes del mundo y destaca especialmente el caso de Italia donde, utilizando Twitter, Facebook y demás, ha comenzado un movimiento primo al español (hay que diferenciar entre las concentraciones en el extranjero en apoyo a las acampadas españolas e iniciar un movimiento de acampadas propio. Que yo sepa, esto último solo ha ocurrido en Italia y todavía no se sabe si tendrá continuidad o no).

Por último importante aclarar también que antes de todo lo que estamos viviendo hoy, asistimos a varias protestas-movimientos organizados en red contra iniciativas políticas concretas (por ejemplo la Ley Sinde que creo podemos considerar que han influido en el nacimiento de #spanishrevolution, siendo en cualquier caso el descontento generalizado para con la clase política, el paro o la crisis económica los verdaderos detonantes.

¿Qué objetivos tiene el movimiento 15M?

Los objetivos del movimiento 15M --otro de los nombres que se le ha dado-- están bastante claros desde el principio: impulsar un cambio social y político profundo mediante la regeneración de la democracia española a través de propuestas concretas realizadas directamente por los ciudadanos en las acampadas.

Ese y solamente ese es el objetivo, el resto de cosas que se están diciendo --y recopilaré más adelante-- son mentiras.

¿Cómo funcionan las “acampadas”?

La #acampasol es la que, involuntariamente, está llevando la batuta de mando sobre el resto aunque también es cierto que cada acampada tiene autonomía propia.

Básicamente las acampadas cuentan con una organización interna para mantenerlas dividida en diferentes comisiones (infraestructuras, limpieza, alimentación etc) compuestas por ciudadanos que se van rotando --o no, hay personas que acampan de forma permanente--. Por otro lado existen otros dos pilares fundamentales; las concentraciones y las asambleas. Las primeras son convocadas por las acampadas, se realizan en los lugares donde se encuentran los campamentos y sirven para que la gente muestre su apoyo al movimiento. Las segundas lógicamente también son organizadas por la gente de los campamentos, en todos ellos suele a ver varías al día y sirven para confeccionar propuestas concretas para conseguir el objetivo citado anteriormente (cualquier ciudadano puede participar en ellas y las decisiones se toman a través del debate y el voto a mano alzada).

Por último tenemos Internet que está jugando un papel fundamental. Todas las acampadas cuentan con canales en Twitter en los que van informando de lo que hacen, qué necesitan y convocan a la ciudadanía a participar. Varias de las acampadas también tienen blog-web desde los que hacen lo mismo que en Twitter y el movimiento utiliza también otras herramientas de Internet de forma colaborativa con los mismos fines ya dichos.

¿Cuántas acampadas hay?

Es muy complicado de decir debido a que estamos ante un movimiento vivo que evoluciona casi cada hora. Según #acampadasol en estos momentos existen acampadas en 57 localidades españolas como por ejemplo la de Valencia, Málaga, La Coruña, León, Santiago de Compostela, Palma e Mallorca, Gijón, Sevilla, Cádiz, Orense, Huelva o Salamanca.

A la lista de 57, hay que añadir también las acampadas que ya están convocadas. Son las de Talavera de la Reina, Ávila, Teruel, Tarragona, Ceuta, Murcia, Lugo, Avilés, Huesca, Torrevieja, Vitoria, Bendorm, Gerona, Lanzarote, Albacete, Soria y Menorca. Por último hasta ahora ha habido concentraciones en apoyo al movimiento en París, Lisboa, Berlín, México, Roma o Buenos Aires entre otras capitales.

¿Tiene algo que ver el movimiento #spanishrevolution con #nolesvotes/¡Democracia Real Ya!?

Con todo lo explicado hasta aquí queda claro que efectivamente existen ciertos nexos de unión entre las tres iniciativas, pero no son (o no eran) lo mismo.

Explicado de manera más exhaustiva, ¡Democracia Real Ya! es una plataforma que comparte el objetivo del movimiento y empezó a intentar lograrlo mediante la convocatoria de una manifestación nacional el 15 de mayo (el germen de las acampadas). Hoy ¡Democracia Real Ya! apoya #spanishrevolution activamente por lo que la línea divisoria entre ambos es difusa (en mi opinión la plataforma ha sido “absorbida” por el movimiento aunque esta siga manteniendo su nombre y tenga intenciones de organizar iniciativas por su cuenta y proposiciones propias).

Por otro lado #nolesvotes es una iniciativa autónoma que nació como resultado de la aprobación de la Ley Sinde. Su objetivo es muy concreto: concienciar a la ciudadanía para que no vote en las elecciones ni a PP, ni a PSOE ni a CIU por ser quienes aprobaron la Ley Sinde y para romper el bipartidismo. 15M no comulga en absoluto con #nolesvotes (aunque al final la acción de #nolesvotes, sin pretenderlo ninguna de las partes, ayuda a conseguir el objetivo del movimiento).

¿Existen propuestas concretas de #spanishrevolution?

En los primeros días la #acampadasol y el resto se centraron principalmente en organizarse y los mensajes que brotaban de ellas eran muy generalistas y no consensuados. Esto ha cambiado con el paso de las horas ya que se han realizado muchas asambleas de las que han salido propuestas concretas para conseguir el cambio.

Antes de poner algunas de ellas, dejar muy claro varias cosas. La primera que las que mostraré son las que han salido de #acampadasol, aunque muchas se repiten en el resto de acampadas. La segunda, que solamente son un primer “esquema” que se continúa debatiendo y al que cualquiera puede aportar pasándose por la Puerta del Sol u otras acampadas (hasta después del 22 mínimo no se publicará ningún manifiesto oficial de propuestas desde ninguna acampada). Ahí van:

  • Reforma de la ley electoral
  • Eliminación de la financiación privada dentro de los partidos
  • No permitir imputados en las listas electorales
  • Reforma del Senado
  • Listas abiertas
  • Ley de responsabilidad política
  • Derogación de la ley de partidos
  • Reforma fiscal sobre el IRPF para que se ajuste a la riqueza de cada uno
  • Derogación de la Ley Sinde y defensa del Copyleft
  • Recuperación de la memoria histórica

Falacias habituales sobre el movimiento

Hay personas que tienen muy pocos escrúpulos y se están dedicando a mentir sobre el movimiento 15M. Estas son las falacias más habituales que se dicen sobre #spanishrevolution (con un no delante de todas ellas para que nadie interprete al revés):

  • No es un movimiento antisistema, pretenden mejorar el que tenemos
  • No es un movimiento compuesto solamente por jóvenes. Personas de toda clase y condición están apoyando
  • No es un movimiento que no quiera democracia
  • No es un movimiento formado por "vagos", como decía antes personas de toda clase y condición apoyan (desde trabajadores hasta amas de casa o jubilados)
  • No es un movimiento de izquierdas ni de derechas, es un movimiento de ciudadanos
  • No es un movimiento que pida la abstención ni el voto en blanco ni el nulo ni para ningún partido
  • No es un movimiento violento, todo lo contrario
  • No es un movimiento apolitico, es apartidista y asindical

¿Cuán es la situación legal de las acampadas?

Este ha sido uno de los temas más polémicos. En un primer momento todas las acampadas eran ilegales ya que ninguna había sido comunicada por escrito a las autoridades (no confundir comunicar con tener autorización) debido a que fueron formándose espontáneamente. Después de eso la mayoría de las acampadas se comunicaron a las autoridades y las subdelegaciones de gobierno no pusieron impedimentos a que se celebraran.

Pero entonces entró en juego la Junta Electoral Central, órgano que se ocupa de "garantizar la transparencia del proceso electoral y supervisar la actuación de la Oficina del Censo Electoral" el cual desautorizó las acampadas para los días 21 y 22 de mayo (el primero es el de la jornada de reflexión de las elecciones y el segundo el día de las elecciones). Tras eso se ha hablado de todo y se han puesto en marcha varias recogidas de firmas contra la decisión de la JEC.

Entonces, el día 21 y 22, las acampadas serán ilegales, pero recientes declaraciones del Ministro del Interior, dan a entender que no piensan desalojarlas. Por otro lado un partido político recurrió a iniciativa propia la decisión de la JEC de desautorizar las acampadas ante el Tribunal Constitucional y en estos momentos siguen deliberando sobre la cuestión. Ya se conoce el fallo sobre los recursos contra la decisión de la JEC.

¿Qué se hará el sábado y el domingo?

El sábado 21 es el día de reflexión por las elecciones municipales de 2011 que tendrán lugar el domingo 22. Aunque la Junta Electoral Central ha prohibido las acampadas tanto el día 21 como el 22, la de sol ya ha convocado para el 21 la acción “El grito mudo” y otras acampadas también han lanzado convocatorias para el mismo día. Sobre el día 22 todavía no se sabe nada.

¿Y después de las elecciones del 22 qué?

No lo sabemos. Lo que si es seguro es que todas las acampadas pretenden seguir en pie más allá del 22 de mayo para continuar luchando por los objetivos comentados.

Imagen vía: @IgorAsenjo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: