Cada fotografía concebida en el mundo se basa en un pilar de tres bases. Toda imagen, sea de manera automática o manual, se posiciono sobre estas tres patas para exponer la imagen y dar como resultado la fotografía que se buscaba. Si apenas acabas de iniciar tu recorrido, **entender el triangulo de la exposición te ayudará a entender el funcionamiento y lógica de la exposición y, por ende, a tomar mejores fotografías**.

**Este triangulo se compone de la velocidad de obturación, la apertura de diafragma y el valor ISO**. Cada pilar afecta a la exposición de la imagen o, básicamente, que tan clara o que tan oscura será. A la vez, cada pilar puede ser modificado y conservar aun así la misma exposición si es compensado este cambio en otro de sus pilares. Esto es conocido como [la regla de reciprocidad](http://altfoto.com/2011/01/que-es-la-regla-de-reciprocidad). Si elevas el valor de velocidad ISO y a la vez reduces la velocidad de obturación, la imagen será exactamente la misma, al menos en cuestiones de luminosidad. **Lo mismo aplica a sus otras bases**.

**El valor ISO controla que tan sensible es la película o el sensor a la luz**. Con películas tradicionales, este valor es fijo; puedes comprar películas ISO 100 o ISO 1600, siendo el número más alto, el más sensible a la luz. En las cámaras digitales este valor es dinámico y puede ser modificado en cada disparo. Esto da mas versatilidad debido a que dependiendo la cantidad de luz disponible en el lugar, se puede hacer más o menos sensible al sensor.

**La apertura de diafragma controla que tanta cantidad de luz se deja pasar a través de la lente**. Esta lente, mediante la acción de las palas del diafragma, cierra o abre su apertura controlando que tanta luz alcanza el sensor. Cuanto mas bajo sea el valor, medido en números f, mayor será la cantidad de luz ingresada.

**La velocidad de diafragma controla el tiempo que el sensor es expuesto a la luz**. Al disparar, [las cortinas del disparador se accionan](http://altfoto.com/2011/01/el-disparador-en-camara-lenta), permitiendo el paso de la luz por un determinado tiempo, medido en segundos o fracciones de segundos. Cuanto mas alto el numero, menor será el tiempo que la luz impactará en el sensor.

**Cada pilar trae aparejado un efecto secundario**. Modificar un pilar, además de cambiar ese valor, tendrá un determinado efecto en su propio efecto secundario. La velocidad ISO, cuanto mas elevada sea, [mayor ruido producirá](http://altfoto.com/2010/11/iso-alto-amigo-o-enemigo). Esto puede tener fines artísticos o ser algo molesto, dependiendo de la "calidad" de este ruido. La apertura de diafragma, cuanto mas baja sea, menor [profundidad de campo](http://altfoto.com/2010/10/profundidad-de-campo) tendrá la imagen. Esto es especialmente útil en la fotografía de retratos, ya que aísla al sujeto del fondo. Por ultimo, la velocidad de diafragma, cuanto mas lenta sea, [mas movimiento tendrá la imagen](http://altfoto.com/2011/04/4-consejos-para-la-fotografia-de-cascadas). Por movimiento se puede tratar del movimiento de los sujetos frente a la cámara, o el propio movimiento que introduce la mano del fotógrafo. Esto, nuevamente, puede tener fines artísticos o ser un problema.

Participa en la conversación

11 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Pingback: Tu primera cámara