LinkedIn es una de las redes sociales más infravaloradas del momento, y al mismo tiempo es de las pocas que pueden otorgarte un beneficio real, en pocos meses. Siempre he pensado que el problema principal con **LinkedIn** es conceptual, nos acercamos a ella esperando un **Twitter** o **Facebook**, y en algunos casos necesitamos que nos pueda ayudar a conseguir nuestro próximo trabajo, una vez que no tenemos trabajo. Y esta red profesional no funciona así. Para tener éxito personal y profesional con **LinkedIn** hay que trabajar más duro que con otras redes sociales, no hay satisfacción inmediata, followers fáciles, ni likes regalados.

Está red tiene un crecimiento muy importante en nuestros países, y cada día escucho más historias de personas que han conseguido un mejor trabajo gracias a LinkedIn. Es cosa de poco tiempo para que termine explotando en popularidad, como otras redes sociales. Por otro lado, hay elementos que la hacen útil aunque no busques trabajo. Funciona para que tengas un Currículum Vitae actualizado, y los grupos de esta red son verdaderas minas de información.

A continuación 5 consejos que te ayudarán a usar mejor la red profesional LinkedIn y a conseguir el trabajo de tus sueños:

1. Completa tu profile al 100%. Uno de los principales errores que la gente comete es dejar su perfil incompleto. Si tus datos son insuficientes las posibilidades de lograr algo en LinkedIn disminuyen muchísimo. Incluso puede ser contraproducente, las personas y compañías que te encuentren, no tendrán un panorama completo de tus capacidades profesionales, pensarán de inmediato que no estas calificado para el trabajo.

2. Únete a varios grupos. Este es el secreto del éxito en LinkedIn, al unirte y participar en los grupos tendrás una mayor posibilidad para ser encontrado por posibles empleadores. Al mismo tiempo estarás creando relaciones con otros profesionales en tu área de conocimiento. Aprenderás cosas nuevas y ayudarás a otras personas. Cuando usas los grupos de LinkedIn comienzan a ocurrir muchas cosas interesantes para ti.

3. Si tienes una compañía o estas fundando una, crea el perfil de ella dentro de la red. Es casi automático que cuando colocas que estás fundando una empresa, y la gente puede ir a ver los datos principales en LinkedIn, que tu buzón se comienza a llenar de preguntas de tus contactos. ¿Hay puestos de trabajo disponibles?, ¿cuál es el objetivo de la empresa?, ¿qué servicios y productos tendrás?, etc. Es una excelente forma de promocionar un emprendimiento nuevo.

4. Pon una foto profesional, no un simple avatar. Trata de colocar una foto que te represente a nivel profesional. No estas en Facebook conquistando chicas, ni en una actitud relajada como en Twitter. Aunque muchas veces lo ideal es tener el mismo avatar en todas las redes sociales, piénsalo un poco más a la hora de poner una foto en LinkedIn.

5. Solicita a colegas y amigos recomendaciones. A mucha gente y compañías le encanta leer lo que otras personas tienen que decir sobre ti. Una buena recomendación, creada con pasión y honestidad puede ser la puerta de entrada para una nueva oportunidad laboral. No tengas miedo de solicitar recomendaciones, y se gentil cuando te las pidan.

Si tienes alguna historia de éxito en LinkedIn, o una propia recomendación, los comentarios del post están abiertos para ello. Me encantaría escuchar tu historia.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

48 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hola, buenos dias Señores de LINKEDIN, quiero seguir en esta pagina pero con el correo que les estoy enviando este mensaje, por que el otro correo me lo han jakeado. Gracias

  2. Es un orgullo pertenecer a una empresa que ha logrado permanecer y crecer por más de 40 años. marcosadomicilio.com.mx lepayge.com y lepaysage.com.mx son la misma entidad. Damos las gracias a todos nuestros clientes y muchos de ellos hoy amigos por formar parte de esta maravillosa experiencia. Hemos enmarcado sus logros, sus recuerdos, sus proyectos y hasta sus caprichos.

  3. hola amigos como estan? mi nombre es jesus menchaca ,estudie eci¿onomia y desde hace mas de 20 años he trabajado en la industria automotriz,,soy nuevo en linkedin y estoy seguro q encontrare nuevos am

  4. Inti muchas gracias. desde el año pasado he recibido invitaciones de tres o cuatro profesionistas de esta red y nunca me molesté por saber de que se trataba, creí que era otra red social tipo facebook

  5. Mi vida laboral ha sido siempre, como empresario, y teniendo especial experiencias en el ramo del Automatico, Vending y juego. Actualmente, Bolsa y Inmobiliario Alquileres.

  6. y que opinan de los datos personales que queda expuesto, a pesar que sea una pagina seria al exponer algo tan privado como son los datos podria hacer contraproducente usar tu informacion.

  7. Yo tengo una pregunta, ¿Por qué la gente oculta su perfil? Cuando alguien me visita no veo quién es muchas de las veces. ¿No sería más lógico que te pudieran ver?

  8. Por curiosidad o aburrimiento me he metido en el perfil de Diego Arregui. Es totalmente lo opuesto de lo que comenta el artículo, jeje.

  9. De las recomendaciones, que das me falla…
    Que debería cambiar mi foto, y completar el uno por cierto que me falta del perfil (pero la verdad, sigo sin localizar este uno por ciento perdido, no se que me falta por rellenar)
    Por lo demás, la verdad, con Linked in no he conseguido trabajo pero si que he ampliado mi base de datos de empresas de mi sector y a través de eso SI que he conseguido trabajo y SI he conseguido contactos que me han facilitado información para conseguir nuevos trabajos. :-)

  10. El tema de la privacidad es complicado, pero esta es una red especializada, yo tengo el perfil desde hace bastante, y lo tengo en inglés, y he tenido varias ofertas, el tema de tener el perfil en ingléses bastante útil, esta red si la recomiendo, facebook si la uso completamente discrecional…

  11. Personalmente mantengo un perfil completo en esa red social.

    Pero no deja de preocuparme también que hay mucha información personal expuesta, que no sé qué riesgos encierra esos niveles de exposición que maneja Linkedin.

    Creo que eso merece un análisis completo, ya que muchas veces esa información constituye elementos de validación de identidad.

    Me gustaría conocer impresiones o consideraciones pertinentes para sobrevivir a la paranoia de la era digital.

  12. Yo trabajo con LinkedIn y tal cual dices en este post, hago las tareas que mencionas y mas y me va muy bien, poco a poco voy consiguiendo buenos contactos y últimamente buenos clientes.

    1. Gracias por compartir ese enlace. Está interesante. No lo había visto.
      Creo que te falta aprender un poco más de inglés para darte cuenta que en lo absoluto este post es una copia de este otro, al que haces referencia.

      Por otro lado, soy fanatico de citar fuentes, cuando son fuentes. :D

      1. Inti, Linked In es una gran herramienta. Un canal riguroso para cualquier estrategia enfocada a posicionamiento, y un canal de mucha ayuda para los nuevos reclutadores 2.0. Se debe seguir invitado a la gente a conocer esta plataforma, permite conectar con gente muy interesante e incluso, tiene áreas de oportunidad para los que están buscando empleos. Enhorabuena por el artículo.

    2. Fer, deberias aprender ingles entonces… en el blog de linkedin dieron 5 consejos tambien pero distintos a los formulados en esta entrada.

      Saludos

  13. Pues yo la verdad es que tengo el perfil creado hace mucho pero no me he involucrado demasiado. Será cuestión de replantearselo y darle un poco más de atención.

    Buena recomendación!

  14. me sirvio de mucho tu post y tambien me dio una gran idea de lo que que son las redes sociales para profesionales ya sabia yo acerca de ellas pero esta informacion me ayudo aventurarme a abrir un perfil felicidades y jjjj voy aser el primer comentario me extraña de esta pagina

  15. es notorio cuando los del mismo nivel se recomiendan unos a otros y hacen ver tu perfil poco confiable.

    si van a solicitar una recomendacion que sea a jefes anteriores, de preferencia jefes que actualmente esten mejor colocados laboralmente.

    y las recomendaciones siempre deben ser enfocadas a los logros y desempeño… no a que han sido «buenas personas»

    cambiando de tema de las recomendaciones…. asi como el FaceBook a metido en problemas a muchos en lo sentimental esta cosa del Linkedin es de dos filos, ya que al ver los contactos de tus compañeros recien contratados puedes averiguar quien lo recomendo a la empresa o en el peor de los casos encontrar evidencia de nepotismo

    suerte a todos…

  16. Muy buenos consejos. Yo completé mi perfil y al día siguiente recibí una oferta laboral concreta. Muy util la red social.

  17. Había leido y escuchado por mucho tiempo sobre esta red de contactos mas nunca me animé a crear una cuenta.

    Después de terminar la universidad y encontrar trabajo, mi jefe me pidió que creara una cuenta y lo hice, he de decir que se le puede sacar mucho «jugo» siempre y cuando se sepa usar.

    Aún no estoy muy consciente de todo lo que se puede hacer pero como bien comenta el artículo, es una de las pocas redes de las que sí se pude sacar provecho.

    Por cierto, es muy satisfactorio cuando te encuentras una recomendación sin haberla pedido :P

  18. Sin duda, desde que participo en los grupos acerca de VMware y certificaciones, he aprendido, he crecido como profesional, he ayudado y me han ayudado, hemos debatido y se sigue debatiendo cada dia, cada semana. Nuevos problemas nuevas soluciones, todo lo que te daba un foro pero todavia mas especializado.

    Un gran articulo