Las redes sociales se han convertido en un lugar más en el que encontrar trabajo. Y si hablamos de redes sociales y empleo, LinkedIn es una de las más populares. Allí puedes darte a conocer, publicar tu experiencia profesional, conocer a otros perfiles profesionales y a reclutadores… Vamos, que puedes ampliar tu lista de contactos, uno de los elementos primordiales de LinkedIn.

Precisamente, a medida que engrosamos nuestra lista de conocidos y conexiones de LinkedIn, nos cuesta más sacarle partido. Si bien LinkedIn ofrece opciones para clasificar tus contactos, todo es mejorable.

Veamos varios trucos, consejos y herramientas propias y externas para poner orden en tu LinkedIn y, más concretamente, en tus contactos. Así los encontrarás enseguida, sabrás más de ellos y podrás conectar con empresas, usuarios y reclutadores cómodamente.

Buscar contactos usando filtros

Hace años podías etiquetar a tus contactos para facilitar su gestión. Esa opción desapareció y, en la actualidad, los perfiles de otros usuarios aparecen de manera automática bajo la etiqueta correspondiente. De manera que si quieres organizar tus contactos por grupos, no puedes.

Por contra, sí puedes realizar búsquedas según varios parámetros. Por defecto, por nombre. También puedes ordenarlos por nombre y apellidos. Si no recuerdas el nombre de alguien o buscas perfiles y usuarios que tengan una característica concreta, el buscador de contactos te lo pone fácil. Una vez en el buscador, pulsamos en Buscar usando filtros. Con los filtros puedes buscar contactos por ubicación, por empresa actual y si estáis conectados directa o indirectamente.

Exportar tus contactos de LinkedIn

Si quieres sacarle partido a tus contactos en LinkedIn y las opciones de esa red social te saben a poco, puedes exportarlos y así gestionar esa información en otras aplicaciones. Por ejemplo, en Excel.

Desde la sección correspondiente, dentro de Mi red, hay una opción llamada Gestiona los contactos importados y sincronizados. Una vez ahí, encontrarás la posibilidad de Exportar contactos. Básicamente podrás exportar todos los datos que has generado en LinkedIn.

Pero si filtras bien lo que vas a exportar, sólo obtendrás tus contactos. En “Obtener una copia de tus datos” puedes marcar la primera opción y descargarlo todo. O en cambio, marcar la segunda opción y qué elemento o elementos exportar. En esta ocasión, Contactos. Se generará un archivo que podrás descargar cuando recibas el enlace corresponde en tu dirección de correo electrónico. La dirección asociada a tu usuario de LinkedIn.

Como el archivo que obtendrás está en formato CSV, te será muy útil para organizar tus conocidos y conectados en Excel, Numbers o en cualquier editor de hojas de cálculo. Así podrás ordenar los datos asociados a cada contacto y te será más fácil buscar y filtrar resultados.

Organizar tus contactos con extensiones

Es posible que quieras mantener tus contactos en LinkedIn pero que, con todo, quieras añadir funciones a esta red social. Para ello, puedes ayudarte de las extensiones y complementos. Las hay para todos los gustos, y encontrarás unos cuantos especializados en LinkedIn.

Si utilizas Google Chrome o derivados, como Opera, Edge, Vivaldi, Brave o Yandex Browser, te proponemos estas extensiones. Te ayudarán a gestionar mejor tus contactos de LinkedIn.

  • TidyTag recupera las etiquetas que LinkedIn quitó. Además, les da un colorido para que sean más fáciles de ver.
  • LeadDelta va más allá. Además de ofrecer etiquetas y filtros, facilita las búsquedas de contactos, encontrar direcciones de correo electrónico, permite añadir notas, enviar mensajes grupales…
  • Jobin automatiza tareas para facilitarte la tarea de conectar con contactos de LinkedIn, encontrar perfiles profesionales… Además, podrás importar los perfiles y sus datos personales y profesionales, organizar mensajes por lotes, etc.