Trabajar es algo a lo que todos estamos obligados en mayor o menor grado debido a que las facturas no se pagan solas y tampoco podemos vivir del aire. Sin embargo, cada uno tiene sus preferencias sobre su lugar de trabajo, su carrera profesional y dónde le gustaría estar empleado.

El sueldo, las horas de trabajo, la tarea a realizar, la importancia de tu puesto de trabajo en el organigrama, la relevancia para la sociedad o la fama que pueda tener la empresa para la que trabajas son algunos de los ingredientes que pueden hacer que te decantes por una empresa u otra. Y en un mercado tan competitivo como el tecnológico, donde se requieren perfiles muy concretos y especializados, encontrar buenos empleados requiere de cierto esfuerzo por su parte.

De ahí que surjan listas y rankings donde expertos en la materia deciden qué empresas tecnológicas son las más codiciadas por los empleados especializados en tecnología en función de distintos baremos. Y es que formar parte de estas listas también dan puntos y aportan publicidad gratuita a quienes ocupan los primeros puestos.

Mirando a través del cristal

Una de las listas de empresas más deseadas por quienes quieren trabajar en ellas es la que ofrece desde hace unos años Glassdoor, uno de los portales más recomendables para conocer las interioridades de empresas de todas partes del mundo. Entre otras cosas, puedes conocer la opinión de quienes ya trabajan ahí así como qué trato se les da a los trabajadores, qué sueldos se manejan, qué buscan en sus empleados…

Recientemente, Glassdoor (en castellano puerta de cristal) ha publicado su lista de este año donde clasifica las empresas en función de su atractivo como lugar de trabajo. En nuestro caso, vamos a centrarnos en las empresas tecnológicas. Con el título de Best Places to Work 2020 y el subtítulo Employee’s Choice, es decir, que “Los mejores puestos de trabajo” han sido “elegidos por los empleados”, se ordenan empresas de todos los rincones del mundo y de distintos tamaños.

Ampliación de las oficinas de HubSpot. Fuente: Kyle James (Flickr)

Por ejemplo, las cinco mejores empresas de Estados Unidos de gran tamaño son HubSpot, Bain & Company, DocuSign, In-N-Out Burger y Sammons Financial Group. De las cinco, dos son tecnológicas, dos son financieras y una pertenece al sector de la restauración.

Para encontrar empresas tecnológicas de sobras conocidas debemos bajar un poco más. Google ocupa el puesto 11, LinkedIn el 12, NVIDIA el 20, Microsoft el 21 y Facebook el 23. Empresas populares del sector como SurveyMonkey y Salesforce están en el puesto 33 y 34 respectivamente, una gran tecnológica de toda la vida como Adobe está en el puesto 39 y también encontramos otros nombres populares como Slack (69), Cisco Systems (77) o Apple (84).

En la lista de mejores empresas para trabajar de Glassdoor aparece sobre todo Estados Unidos pero también podemos ver otros países. Aunque no está España, por ejemplo, podemos ver las empresas mexicanas más codiciadas por sus empleados. El TOP 5 lo conforman UST Global (Servicios de IT), Honeywell (Tecnológica), Costco Wholesale (Hipermercados y retail), Epicor Software (Tecnológica) y Ford Motor Company (Automoción).

Great Place To Work

Junto al ranking de Glassdoor, que se lleva publicando desde 2014, otra lista de empresas atractivas para los trabajadores que tiene gran reconocimiento es la conocida como Great Place To Work y que tiene listas anuales a nivel mundial, europeo y español. Incluso facilita listas en función del número de empleados.

En su lista mundial de 2019, por ejemplo, destacan empresas tecnológicas como Cisco, Mercado Libre, Salesforce, Adobe, SAP o SAS. Y si bien el sector tecnológico copa el 36 % de mejores empresas de ese listado, no encontramos nombres tan populares como Facebook, Microsoft, Google o Apple.

Y si nos centramos en tecnología, obtenemos una lista encabezada por Ultimate Software y donde aparecen nombres como Workday, Salesforce, Cisco, Red Hat o HubSpot. Otros nombres conocidos de la lista de 25 mejores son SAP, Adobe, NVIDIA, Dropbox, Atlassian, Box o HP.

Fuente: Mathieu Thouvenin

Al igual que la lista de Glassdoor, publicada en medios de la talla de Bloomberg, la lista de Great Place To Work se basa en la puntuación de sus empleados y se publica en medios como Fortune. Mientras que en el primer caso, Glassdoor utiliza las puntuaciones facilitadas por sus usuarios, que se supone trabajan en esas empresas, Great Place To Work realiza encuestas anónimas directamente a los empleados de esas empresas. Mediante más de 60 preguntas, se les pregunta por aspectos como su experiencia personal o si se sienten valorados.

Pero hay más listas. LinkedIn, como red social de referencia para profesionales, también ofrece su propia selección de las mejores empresas para trabajar. En abril de este año, por ejemplo, ofreció una selección de las tecnológicas más valoradas en Estados Unidos en las que valía la pena entrar a trabajar. En la lista estaban grandes como Alphabet (la matriz que engloba Google y todas sus divisiones), Facebook, Amazon, Salesforce, Uber, Apple, Airbnb, Oracle y Dell. La lista se amplía con otras tecnológicas estadounidenses como Netflix, Cisco, Spotify, Tesla, Slack, Adobe, SAP o Pinterest, entre los puestos 11 y 30 y otros nombres como Dropbox, Twitter, Intel, Box o DocuSign entre los puestos 31 y 50 de la lista de LinkedIn.

¿Qué baremos o parámetros empleó LinkedIn para esta clasificación? Según el medio especializado Inc, que publicó la lista, el orden establecido se basa en los datos proporcionados por más de 546 millones de usuarios y cuatro factores: interés en la compañía, compromiso con los empleados, demanda de trabajo y retención de empleados.

Qué valoran más los empleados

Cuando hablamos de empresas tecnológicas nos viene a la mente el modelo de oficinas que inició Google y que otras tantas han ido copiando, ampliando e incluso parodiando de manera involuntaria. Lugares amplios y sin paredes, zonas confortables con sillones y sillas donde charlar, comedores con alimentos y bebidas a disposición del empleado, salas de juego…

Sin embargo, aunque eso es lo que se nos queda en la memoria cuando vemos una empresa tecnológica, obviamente nos perdemos lo que hay dentro y que solo podemos ver si pasamos una temporada trabajando ahí. Destacan aspectos como la transparencia, la autonomía de cada empleado, valorar la opinión de los trabajadores en toda clase de proyectos o en decisiones del día a día, formación gratuita o beneficios adicionales como guardería, horarios flexibles que permitan la conciliación familiar, el cada vez más habitual teletrabajo como opción por defecto…

En los últimos años hay una tendencia a cuidar la salud del empleado mediante programas de actividad física, dietas saludables aprovechando los comedores para los empleadores y hasta jornadas de relax, meditación o yoga, todo ello como consecuencia de las interminables jornadas de trabajo o de la presión en momentos puntuales debido a proyectos importantes.

Hay otros aspectos más abstractos que también influyen y que no siempre son manejables por la propia empresa, como el buen ambiente entre compañeros y departamentos, la cultura de equipo fomentando más la colaboración que la competencia interna, que los empleados se sientan parte de la empresa en vez de ser tratados como una pieza más de un engranaje controlado desde arriba…

En definitiva, no hay un único parámetro que defina una buena empresa de otra mala para trabajar. En las listas que hemos visto hay nombres que aparecen constantemente, otros no tanto, y curiosamente, de un año a otro, esos nombres cambiarán de orden, aparecerán otros que el año anterior no estaban y viceversa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: