Estamos en la BlackBerry World, la conferencia mundial de BlackBerry donde se reúnen todos sus partners y compartir sus productos o directamente hacer negocio entre ellos. Es un ambiente muy diferente a cualquier otro evento “mundial” de otra marca, se nota que BlackBerry es aun ese gran bastión empresarial que siempre han dominado. Pero este ambiente empresarial que se respira es evidente una bofetada a la estrategia comercial de consumo para algunos de sus productos, como por ejemplo PlayBook.

Sigo creyendo desde que la probé por primera vez en el Mobile World Congress, que es sin lugar a dudas una de las tablets más rápidas y más interesantes que existen en el mercado. Pero aun así, sigue sin ser un producto que se pueda comparar a, por ejemplo, un iPad, porque BlackBerry PlayBook tiene un planteamiento empresarial y sobre todo, muy cerrado para los actuales usuarios de BlackBerry.

Uno de los problemas a los que se enfrenta PlayBook, al igual que cualquier otra tablet que salga al mercado es la falta de aplicaciones. Seguramente el caso más reciente es al que se tiene que enfrentar BlackBerry, Android Honeycomb aun tiene muy pocas aplicaciones si lo comparas con las que existen para los smartphones de Android o las aplicaciones para iPad. Pero donde RIM/BlackBerry ha estado bien rápida y en un movimiento interesante, definitivamente acertado pero finalmente extraño, es en que en una futura actualización llegará la posibilidad de instalar aplicaciones creadas para Android en este PlayBook, como hemos comentado hace un rato en Gizmóvil.

Lo que a ti te interesa como posible usuario de BlackBerry PlayBook es que podrás tener acceso a muchas más aplicaciones que las que actualmente tiene en su App World, pero para los desarrolladores significa que podrán crear una aplicación para un sistema operativo como Android y después enviarlo a la App World para que esté disponible. Para desarrolladores es muy cómodo, pero desde luego se trata de un movimiento que pese para los usuarios es positivo, para la propia BlackBerry es algo contradictorio.

¿Por qué no elegir directamente Android como sistema operativo para esta tablet? Bien, imagina que BlackBerry hubiese elegido usar Android para esta tablet. Automáticamente se convertirían en otra fabricante más de tablets con Android compitiendo directamente con Samsung, LG, Motorola y otra decena de marcas que usan Android Honeycomb. Hay tres marcas que usan Android en sus tablets que serán las que se lleven la mayoría de las ventas, el resto, empresas más pequeñas con menor poder de venta simplemente alcanzarán un público mucho menor o que no está principalmente interesada en tener las mejores características técnicas.

Pese a que sea extraño, que PlayBook utilice un sistema operativo completamente diferente al resto de competidores, pero que de la posibilidad de poder usar las mismas aplicaciones que sus principales enemigos, es al final un buen movimiento. Mantienen la exclusividad del control de QNX, mantienen el control de su App World y logran que muchísimos desarrolladores que actualmente crean sus aplicaciones para Android se interesen por PlayBook.

En la demostración que se ha hecho en BlackBerry World se puede ver como las aplicaciones de Android funcionan bastante bien en esta tablet, aunque se ejecuten gracias a un virtualizador, sigue siendo aplicaciones que funcionan bastante bien.

Me sigue pareciendo raro, pero gracias a Android BlackBerry PlayBook tiene una posibilidad, aunque sea en el mercado empresarial.