He de reconocer que me provoca un morbo inconmensurable cuando la tortilla se da la vuelta y quien otrora cazase impunemente, de repente acaba convertido en presa. Anonymous, el grupo activista que por activa y pasiva defendiese su inocencia respecto al robo de información que ha desconectado PlayStation Network, el mismo que poco después no tuviese más remedio que reconocer más que probable la autoría por parte de alguno de sus miembros, ha resultado víctima de hackeo.

Decían el otro día que Anonymous, cual grupo descabezado, ha de responsabilizarse de la autoría de todos y cada uno de sus miembros, aún cuando una mayoría se oponga al modus operandi en cuestión. Semejante estructura es propensa a la anarquía y a ello es a lo que ha llevado, reportándose un ataque al canal IRC a través del cual los enmascarados articulaban sus comunicaciones.

La gracia del asunto radica en que, a falta de confirmación, se entiende como responsable al propio operador del canal, que harto de los tejemanejes de sus compañeros ha decidido hacerles probar su propia medicina.

Los servidores han sido atacados y un listado con las direcciones IP de los más usuales participantes publicado, poniendo en grave riesgo a sus integrantes. La confidencialidad, el anonimato, es una de las bases por las que se rige Anonymous. Su vulneración ha expuesto a toda una cadena de blancos perfectos a los que a buen seguro apunta Sony en estos momentos, por no hablar del resto de rebeldes a los derroteros por los que el grupo ha venido transitando los últimos meses.

Anonymous habla así de un «golpe de estado organizado» por el que un antiguo simpatizante (apodado Ryan) se ha hecho con el control de AnonOps.ru y AnonOps.net, donde ahora puede leerse un LOL AnonOps Dead junto a la susodicha lista de usuarios, que ha destapado según Forbes a unos 653 miembros.

¿Quién lo iba a decir? Ahora es Anonymous quien recomienda a los suyos (si es que semejante apelación tiene ya cabida en su seno) abandonar las vías de comunicación usuales para evitar ver comprometidas sus identidades.

¿Karma o producto de un movimiento demasiado variopinto como para empeñarse en señas de identidad conjuntas? Creo yo que los Anonymous deberían comenzar a teñir sus máscaras de diferentes tonalidades…


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

95 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Respetando la libertad de expresion .. y sobre todo de opinión por que de periodismo tiene poco , me parece un articulo toxico , malintencionado y que rebosa mala leche por los cuatro costados

    1. y sobre José Carlos Castillo me guardare mi opinion..solo dire que esta pagina ha dejado de estar en mis lecturas no por que no me guste un articulo en concreto sino por que no es seria ni veraz

  2. miren, Anonymous es de los buenos, ellos han hackeado solo a los malvados que nos han robado la informacion, ejemplo: planean hackear facebook este 5 de noviembre, el porque?… simplemente, los del staff de facebook grabaron nuestra informacion, lo que publicamos, las fotos que subimos, aunque las borremos quedan registradas, ellos guardan nuestro historial de Chat, y lo venden a Organizaciones como la mafia, narcos, ztas, etc.
    Anonymous planea acabar con los hijos de puta que quieren «Vendernos» a tipos malos, no se porque odian anonymous, ellos nos ayudan…

    PD: Somos anonymous, somos legion, no perdonamos, no olvidamos, esperenos…

  3. Pero de verdad creeis que los hacktivistas dejan sus ip’s al aire?
    La verdad la ingenuidad no tiene medida.
    Todas esas ip’s serán de gente que apoya a anonymus, lo siento por ellos, usuarios, si no saben mantener el anonimato en internet, no te metas en según que asuntos.

    No sean ilusos los que son capaces de hackear lo que dicen que hackean, no van por ahi mostrando sus verdaderas ip’s.

    De todas formas no es tan dificil ocultar ip’s.

    En fin, todavia lo que tenemos que escuchar.
    A proposito, los 3 detenidos ya han sido puestos en libertad, y solo muestran las autoridades una mascara de V de Vendetta??? es una broma, donde estan las pruebas de verdad??
    Mucha gente tiene esas mascaras en casa, y quien no tiene un ordenador… en fin.

  4. Ninguna compañía, y por extensión Sony, debería almacenar los datos de sus usuarios, ni siquiera los ISP. Dado que no existe seguridad, dado que tarde o temprano todos los códigos se acaban reventando, internet debería de ser neutral y anónimo, un espacio de libertad real, no un panóptico que facilite el trabajo a las agencias de inteligencia y a las corporaciones sin escrúpulos. Si os molesta no poder jugar a la playstation: OS JODÉIS. Aquí hay algo en juego que va más allá de vuestro momento de ocio. Me consta que anonymous como colectivo no ha hackeado a Sony, sea quien sea el que lo ha hecho, +10000 internets para el, por demostrarle al mundo lo peligroso que es la identificación de personas en la red.

  5. El sujeto en cuestión era un network administrator de la red. Por lo tanto no ha hackeado nada, sencillamente ha utilizado sus privilegios para publicar las ip’s de 600+ usuarios. Espero que le den la respuesta adecuada.

  6. a la verdad k ustedes son una partidas de idiotas … apoyando una accion k perjudica a miles de personas k no tienen nada k ver con el propositos e intereses de anonymous, anony con el robo de datos de ps3 esta poniejjjndo en peligro millones de vidas si venden las informacion a kien no deben. k pena su ignorancia, tengo un hijo de 14 anos k ahora no puede divertirc y k culpa tiene el ? a la verdad k me dan pena esos k ven como anony.. como ideales y modelos a seguir

  7. Madre mía, artículos como este os dan una reputación tan rastrera y baja como la de 20 minutos… qué tendenciosidad más descarada.

  8. perdon por las faltas terribles de ortografia pero es dificil escribir rapido y tanto de un iPod Touch

  9. Miren yo creo que los que no simpatisan con Anonymous son porque usan el Play Station Network anonymous trata de que ciertas «leyes» aprovadas que afectan a uno como usuario no sean «validas» o entren en vigor para todos, haber hablan y diecn que bueno que les hicieron eso a anonymous, quiero ver q cuando bajen sus cancionen de trolos de ares los metan ala carcel o incluso se pueden poner las leyes tan mamonas que pueden cerrar sitios como este porque comprate links de descargas, y demas y esta web es muy buena comp para que le pase eso, piensen antes de hablar, algunos de los que no apoyan a anonymous me imagino que tienen dinero no? porque sino me imagino tambien que ven PPV de algun evento deportivo por internet y eso tambien ya es ilegal asi que pienen antes de comentar tonterias y el redactor de este articulo se me hace un trolo sentido por no jugar online con su play ¬¬
    que trolos son estas personas que se la vieven en windows y pagan por cada cosa aun sabiendo que les estan sacando dinero alo tonto o con el IOS y pagan por APPS de hasta 100 dolares o mas o menos de ese precio, siendo que con el jailbreak las puedes obtener gratis ,pagaste por el producto no? puedes si quieres meterlo a una fogata y no te tienen que demandar ¬¬, si te dejan sin garantia ya sabes alo que te expones pero pfff si me sigo asi terminare odiado aqui, solo digo que Anonymous tiene mi apoyo es inpirador como se enfrentan a las autoridades para que se ahagan justicia pero no apoyo el robo de datos bnueno si es que hicieron eso en sony, espero que sean cuerdos alc omentar ahora con este tipo de asuntos…..

  10. todo parece indicar que tomarse la justicia por la mano nunca ha sido una buena solucion, aun cuando muchos hayamos tenido cerca la tentacion, sin embargo, el dice el dicho: ladron que roba a ladron, tiene cien años de perdon…habria que ver de que lado esta la razon (si es que hay una), tanto en el caso de anonymous vs sony como en este otro…no, definitivamente esta modalidad de violencia tecnologica no viene a aportar nada beneficioso.

  11. Vamos que quien seria el listillo para ser un hacker y meterse en lios y no tener cubierta su IP con proxys o lo que prefiera para hacerlo. si cogieron alguna IP verdadera es que el dueño de la IP era un lammer. Ya esto se esta pareciendo a una telenovela jajaja.

  12. You guys are stupid we anonymous have been keeping secrets and now we are going to publish it on our websites. Anonymous prepare for the biggest attack we have ever witnessed

    We are legion
    We do not forget
    We have useless security LOL

  13. Empiezen a buscar datos sobre NWO, ILUMINATI, BILDERBERG, BOHEMIAN GROUP, etc para que comprendan un poco de lo que pasa.

  14. jajajjajajajaja k buenoooooo cuando uno de ellos vaya a la carcel caeran todo como luvia del cielo.. son cibernetico usan lentes y cuando viene a ver son gordos asi son todos los hack.. no tienen valor para guardar secretos ni identidades jejejejjeje

  15. Cuando te empeñas en no dejar crecer una cabeza, es muy probable que salgan cien culos.

    Algún miembro poderoso se cabreo y la rego

  16. k buenooooooooooooo jajajajajajajajja ojala le sigan pasando muchas cosas…
    idiotas …la union hace la fuerza pero al mismo tiempo tambien nos debilita, una persona puede guardar un secreto pero en un grupo de persona es dificil mantenerlo…..el dinero hace k cambie el comportamiento de cualkier ser humano .. ta buenoooo jejejje anony,,,, su maldita madre

  17. ¿Un listado de las direcciones IP?

    ¿Qué hacker que de verdad lo sea, navega sin protección, es decir, con mínimo algún proxy o anonnymizer o similares herramientas?

    r00y

  18. Sabían ustedes que los de anonymous publicaron datos personales de este tal Ryan? dirección de recidencia, correo electrónico y hasta el número telefónico de la casa

  19. Que absurdo… ¿acaso alguien se ha parado a mirar las IPs? ¿acaso alguien cree que esta gente no usa un proxy o cualquier otra herramienta para no ir por ahi con su propia IP?

    Algunos de los miembros muestran 127.0.0.1 como su propia ip (zas, en toda la boca) y otros seguramente IPs que no les perteneces… y aun mas.Estamos hartos de oir que una IP identifica una persona, eso es absolutamente falso… o acaso nadie hace NAT? o acaso nadie se conecta a otros WIFIs? o acaso nadie se esconde??

    Ahora, lo peor es que haya quien diga «se lo tienen bien merecido»… Parece que hay gente que apoya los lobbies y las grandes corporaciones en vez de luchar por su propia libertad.

  20. Puff tremendo hacker que lo unico que hizo fue tomar la ip que sale en la ventana de chat, wash, que super seguridad la que tubo que atravezar para obtener los datos puff ¬¬, y para el autor del articulo le digo que el alimento de su morbo no esta completo, ya que usted solito se lo ha inventado, anonymous fue traicionado pero sin mas problema, unos van otros vienen, anonymous son todos, por dios era de esperarse de un «moderador» de 17 años XD.

  21. Anonymous no es un grupo, es un concepto. Ese es el punto fuerte de Anonymous. Es una conjunción de voluntades. Las voluntades se alinean y tenemos una operación. Las operaciones son como memes: si tienen suficiente viralidad por afinidad de ideas, entonces tiene resultado.
    Anonymous no tiene líderes, sólo infraestructuras. Si una cae, otra nace.

  22. «que harto de los tejemanejes de sus compañeros ha decidido hacerles probar su propia medicina.» ¿Pudieras darme las fuentes para hacer tal afirmación?

  23. Con publicaciones como estas vivo feliz porque me hacen reír demasiado Anonymous existirá hasta que la red sea libre

  24. Un duro golpe que no hara, mucho, como dicen:

    WE DONT FORGIVE.

    y seguramente saben bien quien fue, asi que se lo traeran a puro pan y ver…

  25. este tema esta mas alla de su precario entendimiento. ustedes niños vayan a jugar PS3 o a masturbarse tranquilitos y calladitos mientras SONY les ve la cara de estupidos y dejen a los hombres de verdad hacer algo por el nuevo orden mundial.

    hay 2 clases de individuos: conformistas y cobardes como todos ustedes , y aquellos dispuestos a aguantar la ignorancia colectiva ( como la suya ) por el bien comun.

    noobs.

    1. entonces si solo hay dos clases de individuos y me queda claro que no eres cobarde…entonces eres conformista???… Saludos muchacho te sugiero un poco más de tolerancia,

    2. No te la jales tanto… te puedes volver mas pato o ciego… Hombres de verdad… jeje jejeje que G a y …

  26. Me dan risa estos temas de Anonymous, o sea, ¿no se dan cuenta que Anonymous es un CONCEPTO y no una ORGANIZACION?? pueden ser 100, mañana seran 1000, luego seran 12 millones, otro dia seran 8, no entienden, a eso se refiere «todos somos anonymous» para «hackear» anonymous tendrian que «hackear» toda la red. La gente de veras me sorprende como pueden tan facilmente hablar de un tema que no conocen.

  27. Una cosa mas, José Carlos Castillo (El autor) seguro es otro llorón que no ha podido jugar online por estos dias ;) que atacado te ves con este asunto a la PSN.

    Kaiser, de que hablas? En donde queda claro que «anonymous realmente ataco a psn» WTF??

    1. exacto.

      jose carlos castillo, de los peores redactolles de habla española.

      que pena das enserio….

  28. @Richard Ray, desde diciembre cualquier llamamiento a operacion de anon con tinte politicio es borrada por moderadores. Por ello, anon adopto la «Declaracion de independencia de /B/

    Los miembros mas precavidos (bastantes) se conectaban a IRC por el puerto 6697 (seguridad SSL) y tenian puesta alguna VPN de mientas.

    Zapatero fue el bot de chat #hispano que te daba la bienvenida.

    Se puede decir que si, que Anonymous de una forma minoritaria ataco a PSN (desde hace semanas que el topic de #Opsony no llamaba al «ataque»).

  29. Lamentable!

    Otra cosa, dentro del IRC no son tan «anonymous», era mas seguro organizarse en /b/ en 4chan jaja.

    Zapatero = 127.0.0.1 (zp.es)******* xDDDDDD

  30. Con esto queda claro que anonymous realmente ataco a psn, pero esto no sera un intento por recuperar la confianza de la gente.
    Yo me pregunto si Sony y el FBI ya lo vieron, seguro que los «afiliados» que fueron descubiertos ahora mismo estan haciendo las maletas.

  31. Aconsejo al escritor informarse algo más antes de escribir.

    Las IP’s que fueron colgadas son de personas que estaban conectadas en ese mismo momento,
    Ryan no es un antiguo simpatizante, es uno de los ircops (administradores de IRC, que se encargaban de mantener/proteger los servidores, llevar a cabo algunos de los ataques de hacking, mantener a flote hive-mind, etc). Segun la unica version, es el «malo» que quiso apoderarse de anon y mandar mas que los otros (no se hizo publica ninguna otra vision de los hechos)
    Lo de máscaras de distintas tonalidades no tiene sentido alguno.

    La verdad es que no entiendo la «gran alegria» del autor…

  32. Creo que esta gente no es un grupo homogéneo, sino más bien que cierto número de ellos se trazan un objetivo y ya!… desaparecen. Tienen más pinta de ser anarquistas que defensores. El problema es que si no hay una moral o no tengan definida una estrategia clara acabarán derrumbándose sobre sí mismo, tal como lo que ocurrió. Creo que les falta la imagen de un «Assange» para que logren buena imagen.

    En mi opinión, el anonimato es necesario para que cualquiera dé su punto de vista, pero la protesta exclusiva del anonimato no tiene sentido. ¿Cómo puedo saber si mi servicio te perjudica si tu anonimato me impide saber si realmente usas mi servicio?

  33. No tiene ningun sentido tu post, Anonymous no es un grupo organizado, es una anarquia, es estupido decir que Anonymous es el causante de los robos de datos, cualquiera puede ser Anonymous…
    Ademas ¿Duro golpe? Hay que ser estupido para pensar que los autores de esto no usen proxy o redes publicas o de vecinos..

  34. Que interesante:
    Sony ofrece recompensa + Algunos miembros de Anonymous posiblemente involucrados = Hackeo

    No hay valores que valgan frente al valor del dinero.

  35. El que a cuchillo mata…

    Espero que todas las empresas afectadas entiendan la importancia de proporcionar a sus usuarios mejores garantías en el ámbito de la seguridad.

  36. Aquí solo demuestran que nadie ha entendido en realidad el concepto de Anonymous. Anonymous no es un grupo, ni es una organización, es solo un montón de gente y punto. Quien sea que se identifique como «líder» de Anonymous esta mintiendo y habla solo por una facción, no pos todos los que se hagan llamar Anonymous. Anonymous no tiene lideres permanentes, solo momentáneos y por objetivos. Y dada esta naturaleza puede haber facciones de Anonymous que se ataquen entre si, porque no son una estructura definida. Simplemente son personas que por algún azar del destino comparten un objetivo y deciden trabajar hacia el. Si Anonymous fuera un personaje de D&D, su alineación sera Caótica Neutral.

    1. ANONYMOUS:

      EL CONOCIMIENTO SIEMPRE SERA LIBRE!
      SOMOS TU, SOMOS YO!
      SOMOS LEGION!.
      NO OLVIDAMOS!,
      NO PERDONAMOS!,
      ESPERANOS…

      una [IP] nunca sera = a una [ Identidad ], solo ubicacion :)

    2. Totalmente de acuerdo, no se entiende aún bien qué es Anonymous ni cómo funciona un grupo enjambre… Yo recomendaría leer sobre conceptos como plurarquía y netocracia que definen la forma de organización y toma de decisiones de un grupo enjambre como Anonymous, y así se comprenderá mejor por qué no se puede asociar cualquier acción de dos o tres a todo el colectivo…

      Por otro lado, como se dice más arriba, publicar las IP’s de un grupo de nicks que probablemente estaban usando proxys y VPNs es bastante ridículo… Como siempre pasa y ha pasado hasta ahora, se cogerá a cuatro niños que no tomaron las medidas de seguridad y anonimato necesarias como cabezas de turco, y se creerán vencedores…

      Lo único que saco en conclusión de este artículo y de los comentarios es el desconocimiento que hay sobre este colectivo, e incluso el rencor que muchos tienen hacia ellos… Supongo que se desconoce también mucho sobre los objetivos de Anonymous, pero bueno, cada cual es libre de elegir y expresar: eso es precisamente Anonymous…

      1. El artículo es amarillismo puro y duro.

        Llamar hackeo a la divulgación de datos en custodia, demuestra el interés del autor por llamar la atención en detrimento de la información veraz.

        Publicar un artículo de opinión manipulando una noticia, señores de alt1040, eso no es «cultura Geek»: es desinformación.

  37. jajajaja, me encanta la frace de la pagina de anonymous: «LOL ANONOPS SUCKS COCK»

    Ya se lo merecian, debieron tambien publicar los nombres para que los metieran a la carcel porque ya me estoy cansando de estos hackersitos que quieren darselas del proximo che guevara y lierar internet con movimientos estupidos.

    1. Si, tienes razón, es mucho mejor dejarse las neuronas jugando, que haciendo algo por detener la que se nos echa encima. Tu sigue comprando y jugando, que por lo que leo el daño ya está hecho.

  38. Pues se lo tienen bien merecido, que mala suerte que no les hayan robado ahora a ellos los datos bancarios y demás, así si probarían su propia medicina de verdad …

    1. De donde sacas que AnonOps robo datos bancarios??? quien es responsable de producir tal desinformación?

      El operador Ryan ya tenia control sobre tales dominios, es completamente incorrecto que digan que fue «hackeado».
      Ademas al ser un netop siempre tuvo acceso a los IPs.

      Por ultimo, si realmente valoras tu anonimato usa Tor, i2p o lo que sea :)

      1. nada, ni caso, estos pijus máximos se creen q AnonOps son mercenarios pagados por el mismísimo diabli y lo que son personas normales, anónimos que crean legión y hacen lo que nosotros, uno por uno, no pueden hacer, amedrentar al que tiene poder.
        propia medicina… será insensato! si lo hacen en parte es por ti, que perteneces a la sociedad, pero si estás ( estáis, el artículo tambien es para echarle de comer a parte) en contra, es que no sabeis de qué va esto.
        eso sí, posts sin sentido y con mala leche, mucha.

      1. muerte a Anonymous!!!! sarta de mierda con mascaras joden tanto ala empresa como alos q trabajan en ella si soni se va ala mierda millones de personas se quedan sin trabajo, esq no piensan en eso los niñatos de Anonymous? ojalas q desvelen los rostros de los q atentan contra PS netword, asi lo tendria mas facil q ir al tuntun por cada enmascarado q vea

    2. Anonymous defiene a la humanidad, y por tanto defiende tus derechos y tu libertad, no lo olvides. Un tropiezo no hara caer el MOVIMIENTO, y recuerda no somos un grupo somos legion.