El viernes asistí a la presentación del libro Wikileaks y Assange presentado por David Leigh, periodista y editor jefe de investigación de el periódico The Guardian que la ha escrito junto con Luke Harding, corresponsal en Moscú de el periódico. Leigh tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente y fue una de las personas que lograron convencer a Assange que la información contenida en los cables, antes de ser liberada debía ser convenientemente estudiada y editada, sobre todo en la eliminación de nombres de personas que podrían verse afectadas o sufrir represalias.

Cuando Leigh lo conoció por primera vez en Londres, Julian Assange llevaba por equipaje únicamente una mochila con su portátil y sus enseres personales y la ropa que traía puesta, le preguntó si tenía algún lugar donde dormir y como respondió que no, este le ofreció su casa. Aquella noche Assange se pasó trabajando toda la noche hasta que cayó dormido hacia eso de las 5 de la madrugada, fue el comienzo de una relación un tanto tempestuosa entre Leigh y el 'señor loco de pelo blanco' como muy acertadamente lo describió Bradley Manning, el militar estadounidense responsable de toda la filtración. Después de haber leído este fin de semana el libro con calma, uno coge más que nunca la sensación de que estamos viviendo tiempos históricos, tiempos donde muchas veces la información que antes era estrictamente confidencial pasa ahora a estar a disposición de todo el pueblo.

El libro realmente no revela nada nuevo, ni nada que no se haya dicho ya, pero sí es un interesantísimo repositorio de anécdotas, curiosidaes y un acercamiento en primera persona a cómo se vivió la mayor filtración de la historia. Esta narrado en un tono ameno, distendido y novelesco, casi de novela de Tom Clancy. No hará que cambie tu visión acerca del fenómeno Wikileaks pero después de todo lo que ha sucedido sí que puede servir para obtener una visión general, cómo ha sucedido y por qué. En España lo publica la editorial Deusto y está disponible en formato físico y en epub a partir de hoy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: