Voy a ser honesta: he escrito ya en varias ocasiones lo que podría escribir hoy al respecto del proyecto de ley colombiano [*“Por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet”*](http://www.slideshare.net/carobotero/proyecto-ley-isps-colombia), lo cual no me hace feliz, no por que me de flojera darles enláces, información y casos de estudio que fácilmente podrían poner esta ley en un basurero; la razón por la que me molesta es por que me parece increíble que los políticos en pleno siglo XXI, sigan pensando que los ciudadanos (mexicanos, españoles, colombianos o de cualquier otro país) somos estúpidos.

Básicamente el proyecto de ley del Ministro de Justicia de Colombia, Germán Varga es una copia pirata y remezclada de la [HADOPI](http://alt1040.com/tag/HADOPI) y los *3 strikes* a la mexicana, o en otras palabras un intento más por querer transferir un problema del mercado a la justicia, y protejer así a los monopolios culturales principalmente estadounidenses, quienes invierten billones de doláres en cabileo para que tú país o el mío absorba los costos económicos y políticos de su anacrónico modelo de negocios. La *piratería* —como la gente con una [visión muy reducida](http://alt1040.com/2011/01/la-realidad-segun-el-reporte-de-musica-digital-2011) de como funciona la **circulación cultural** en este siglo—, no se arregla con leyes para perseguir a *piratas*, se arregla ajustando los precios, así como los modelos de producción y distribución. No hay evidencia de que las descargas afecten el monopolio cultura, [al contrario.](http://alt1040.com/2011/03/por-enesima-vez-¡las-descargas-no-estan-matando-a-la-industria-musical)

La declaraciones de Vargas publicadas por [Enter.co](http://www.enter.co/internet/prision-para-piratas-en-internet-se-abre-paso-en-colombia):

A quienes sigan utilizando la piratería, pues que se tengan de atrás, porque de aquí para adelante el tema de prisión y de penas se va aplicar con todo rigor, si logramos que el Congreso tipifique estas nuevas conductas que hoy no están previstas en nuestra legislación,

El ministro asegura:

contribuye a su crecimiento, competitividad y productividad.

En primer lugar la piratería no se usa, se distribuye. En segundo lugar la piratería es una agenda fabricada por la misma industria para poder criminalizar todo lo que esta fuera de su control lo cual ha producido que los derechos de autor y sus promotores hayan perdido el [beneficio de la duda](http://alt1040.com/2011/03/la-industria-del-copyright-ha-perdido-el-beneficio-de-la-duda), como afirma el estudio —independiente de la industria— [Piratería de Contenido en Economías Emergentes](http://alt1040.com/tag/media-piracy-emerging-economies).

En tercer y último lugar, el mantra de la competividad y el crecimiento carece de seriedad absoluta. El día de ayer publicamos en ALT1040 un post acerca de como [Harvard Business Review](http://alt1040.com/2011/04/la-gran-industria-amenaza-la-innovacion-en-estados-unidos) considera que la protección extrema de los derechos de propiedad intelectual están amenazando seriamente las posibilidades de innvación en Estados Unidos.

Dicho lo anterior una ley que pretende dar los **datos personales e incluso confidenciales de posibles infractores a privados** (art 15), en nombre de la defensa de *los creadores*, es ominoso. A pesar de que el texto específica la *inexistencia de obligación general de supervisión* en el artículo 3, es decir, que no tienen la obligación de inspeccionar contenido, también menciona que el contenido tiene que ser claramente solicitado por el titular del derecho que reclama la **presunta infracción**.

**No hay forma alguna de identificar presuntas infracciones** —al menos durante el proceso de transmisión— sin monitorear contenido. Saben, en México, se intentó pasar con la misma prisa una ley muy similar a lo cual le llamamos *3Strikes*. El diputado Armando Báez también tenía mucha prisa por que se pasará esta ley pero afortunadamente la presión de los ciudadanos logro que se creará un foro para discutir el texto.

**La ley no solo no fue votada sino que se dictaminó negativa.** ¿Por qué Colombia tendría que aprobar algo que en otros países como México se considera nocivo para la sociedad?

Puedes consultar la discusión que sucedió en México en esta [serie de entradas](http://criticapura.com/en-el-congreso-tubos-bits-lulz-y-hackers-canonmx-3strikes-35/2010/06/). (3 partes)

**Los principales problemas de esta ley son tres:**

* **Artículo 5, Prestadores de servicios de transmisión de datos, enrutamiento o suministro de
Conexiones:** Los proveedores de internet - que incluyen operadores, plataformas y servcios— son presionados para no ser considerados responsables, **solamente** si no interfieren en las **medidas tecnológicas de protección y gestión de derechos de obras**. Sin embargo, la ley no define cuales son estas medidas tecnológicas y la ambigüedad del texto podría abrir la puerta al [**Deep Packet Inspection.**](https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Deep_packet_inspection)

* **Artículo 15, Entrega de información sobre supuestos infractores:** Se presume culpabilidad y además permite dar información privada y confidencial a titulares de derechos particulares. ¿El derecho de autor por encima de la privacidad?

**Ambigüedad**: El texto a pesar de enlistar procedimientos burocráticos para pedir información que permita identificar supuestos infractores y contenido, no define puntos básicos como lo es la escala comercial y el fin de lucro. Recordemos que el internet no se usa solo para descargar entretenimiento.

Si quieren protejer a los autores reformen las leyes de propiedad intelectual y libérenlos del hoyo negro en el que el sistema de derechos de autor se ha convertido, regular el internet simplemente no es posible y los daños colaterales a la democracia, la libertad de expresión y el desarrollo de la sociedad del conocimiento son incalculables. Esta ley es otra mala jugada de los monopolios culturales. **Atentos Colombia.**

Descarga el proyecto de ley de [Slideshare](http://www.slideshare.net/carobotero/proyecto-ley-isps-colombia).

Participa en la conversación

80 Comentarios

Deja tu comentario

  1. La verdad es que es amerpsioninte. Twitter crece y crece y se esta convirtiendo en algo cotidiano. No creo que decaiga de la misma manera que My Space, creo que Twitter se mantendre1 porque se va a convertir en algo de lo que muy dificilmente podamos despegarnos. Claro este1 que tienen que evolucionar, ya lo han hecho con las listas bfcreeis que es un buen comienzo?Saludos y buen post y buena gre1fica

  2. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  3. MI PROPUESTA MI LLAMADO es a usar las redes sociales. A unificar un hashtag para alertar a los colombianos. A crear (como vi que ya se creó) un grupo en Facebook con el proposito de hacernos sentir. A que las personas con MUCHOS SEGUIDORES en sus Tweeter apoyen la campaña.

  4. LO QUE NI SIQUIERA SE IMAGINA EL QUE QUIERE HACER ESTA LEY EN COLOMBIA, ES QUE ESTE PAIS NO TIENE EL PODER TECNOLOGICO COMO ESPAñA O INGLATERRA PARA MONITOREAR TODO EL INTERNET, ESTO LES COSTARIA MUCHA PLATA, Y TALENTO HUMANO Q NO EXISTE,

    DEDICANDO UN TIEMPO A LEER ES POSIBLE APRENDER COMO SUPERAR ESAS BARRERAS Y CENSURAS, O SIMPLEMENTE VOLVERSE ANONIMO EN LA RED

  5. No creo que ninguno de los posibles aprobadores de esta ley tenga la competencia para votar sobre ella. En Colombia la clase política emergente es poco educada.

  6. QUE VALLA CONSTRULLENDO LA CARCEL EN DONDE VA ALOJAR LOS PRESOS POR ESTE DELITO PORQUE NO VAN DAR ABASTO..TANTO DELINCUENTE PELIGROSO QUE HAY EN LAS CALLES DE COLOMBIA PARA ENCERRAR AUN COLOMBIANO PORQUE BAJE UN DISCO U OTRA COSA DE INTERENT. Que ley tan estupida, Tantas Problemas que tiene Colombia para que este ande pensando en algo que todos Los Colombiano hacemos diario que es Piretear en internet,

  7. Si permitimos que invadan nuestra privacidad, nuestro espacio y nuestra libertado, permitiremos que mas adelante se creen leyes aun mas invasivas y problemáticas para un País que tiene problemas mucho mas grandes, como la corrupción del gobierno entre otros.!

    TODOS tenemos que pelear y luchar por nuestros derechos Civiles y nuestras libertades!

  8. por dios como se les ocurre pasar un proyecto con esta magnitud.

    con este proyecto estaremos llendo en retroceso, la internet es el espacio en el que todos aprendemos de todos, admiramos y podemos compartir nuestro conocimiento libremente.

    cual es el chiste de que exista la internet si la coiben… solo seria una red para poder conversar con gente y ya.

    estan tratando de convertirnos en peones imponiendonos sus proyectos que enves de veneficiar al pueblo lo unico que hacen es veneficiar a la burguesia

    colombianos no nos dejemos imponer una venda a nuestra intelectualidad,

    1. Nepf4, vocea detectou muito bem a formae7e3o de uma tptoaa que se considera de alguma forma propriete1ria da twitosfera e portanto donos dessa cultura e concordo que isso ne3o existe.Um bom exemplo do que vocea este1 apontando se3o as diversas discussf5es sobre a (indesejada) orkutizae7e3o do Twitter. Indesejada por quem? O perfil do ambiente (prefiro chamar redes sociais de ambientes) e9 definido por seus frequentadores.Aqui no Rio temos o conceito de Baixo . Tem Baixo tudo: Bebea, Vovf3, GLS etc.Os lugares se3o, obviamente, lugares e e9 a frequeancia que define suas caracteredsticas culturais.Entendo sua irritae7e3o com o lance das esferas, mas he1 sim blogosferas, twittosferas e, como gosto de chamar, digitosferas ou mesmo memeesferas (que incluem o papo de bar que ocorre offline).Onde quer que um grupo de pessoas se refana forma-se um Baixo ou uma Esfera.Por isso ne3o he1 MNSesfera, emailesfera ou Chatesfera pois ne3o se3o espae7os coletivos e sim espae7os privados e quase individuais.Em todo caso concordo que a maioria se refere e0s esferas como se fossem as pessoas e ne3o os locais e isso e9 um beco sem saedda.O Twitter pode nem vir a ser o Baixo definitivo. Pode aparecer outro lugar mais atraente para onde a maioria ire1. Aquela twittosfera continuare1 ali e a limitosfera (para mim a principal caracteredstica do Twitter e9 estar no limite entre online e offline) pode se mover para outro lugar carregando as pessoas que transitam intensamente entre online e offline. Veremos.Tenho dito a torto e a direito que uma nova cultura este1 surgindo, uma em que importantes pilares da atual estrutura social, poledtica, econf4mica e mesmo cultural e moral se tornare3o irreconhecedveis, mas he1 o que ne3o muda, o que na verdade este1 finalmente sendo resgatado das brumas do esquecimento e creio que e9 essa cultura que vc diz que ne3o muda: Humanos se3o seres sociais.Sejam baixos , esferas ou points todos se3o lugares onde as pessoas se encontram, se aproximam umas das outras. A diferene7a e9 que nos aproximamos de muito mais gente Telefone Ate9 uns poucos anos a gente sf3 se relacionava com quem estava perto, ente3o veio o telefone e passamos a poder conversar com os amigos e familiares distantes.Agora podemos conversar com centenas de pessoas em vez de meia dfazia em uma mesa de bar, mas a cultura e9 a mesma: conversas como as que tednhamos ao redor da fogueira enquanto fazedamos pinturas rupestres sobre a cae7ada do dia

  9. en esa republiqueta bananera donde impera la violencia, la impunidad, el narcotrafico, la prostitución, la pobreza, los crímenes de lesa humanidad, les importa solo beneficiar a los gordos capitalistas. y que dice el pueblo? el pueblo esta demasiado borracho y entretenido con el fútbol.

    1. A páginas pornográficas con contenidos de carácter pedófilo tal vez, pues acá en Colombia la censura de sitios web se ha limitado a ese tipo de contenidos. Tenemos uno de los mejores sistemas legales en cuanto a censura, es poca. Apoyo a Vargas Lleras como desarrollador que soy, y como dicen varios personajes en los comentarios, no se tratara de una censura tipo Sinde, es mediante el curso de un juicio y proceso con debidas garantías y los ISP no estarán violentando nuestra privacidad.

      1. Si un ISP tiene, por ley, empezar a revisar que tipo de información esta procesando un usuario, eso es violar la privacidad. Digamos que su novia o una amiga especial le quiere enviar unas fotos subidas de tono, dichas fotos serán revisadas por su ISP al tiempo que ud. las esta descargando ¿Eso no es violar la privacidad? Y si ud. escribe un documento (libro, tesis, etc) y se la envía a su docente, amigo, publicista, este documento también sera revisado por su ISP ¿No están violando su privacidad al hacer eso?. Yo también vivo en Colombia, y se por experiencia que aquí no siempre se dan las debidas garantías en un juicio.

  10. un senador en Col, se gana más de US10.000, ellos no comprenden que el poder adquisitivo de un colombiano diario en muchos casos no es superior a 2 dolares, las películas piratas se encuentran en cada esquina, en cada semáforo, frente al los ministerios, frente a los centros de tecnología, y se consiguen de muchas calidades a precios de medio dolar o un dolar, la música es igual, acá no ha llegado ni paypal, todo es monopolio y trabas, acá una persona roba un pan de 10 centavos de dolar y le dan dos años de cárcel y roba por hambre, sin entrar a justificarlo, acá un grupo empresarial o algunos políticos se tranzan como los nule y pagan máximo 5 años y salen a disfrutar a miami miles de millones de dolares, en fin la desigualdad es enorme, la corrupción es terrible y el progreso es poco visible, por más leyes y más controles el gobierno debe educar y generar más oportunidades

    1. eso!!! y la gente también tiene pa´comprar trago y se gastan más de 2, 5, 10, 15….dolares vea!!! hay plata pa´todo

  11. pero quien le hace caso al ministro del interior y justicia , si es un tipo que dice saber y poder hacer todo desde acabar con la violencia, pobreza hasta la pirateria,solo falta que diga que puede acabar con el calentamiento global.

    en colombia estan tramitando un monton de leyes a espaldas de la gente desde reformas a la educacion, deportes y ahora a internet

    1. pues por el bien de Colombia ojala ese Ministro tuviera superpoderes, por lo menos tiene voluntad, en cambio otros desperdician el tiempo criticando, que desocupados…!!!

  12. COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON GERALDINE, esta chica no ha podido sintetizar mejor el asunto.

    Esa es parte de la agenda para américa latina, en chile la cosa tambien está que arde, despues de la visita de Obama, los invito a que miren este video en YouTube:

    http://www.youtube.com/watch?v=PGccTDBypEQ

    Si el enlace no funciona, copielo y peguelo en una nueva sesión de su navegador.

  13. q se preocupen mas por reforzar las leyes actuales q a los asesinos y ladrones salen a los pocos años… pero como a los gringos les duele mas el bolsillo q una vida humana en Colombia q se va a hacer

  14. No puede ser que esta tendencia se este expandiendo por todos los países de latinoamerica. Sinceramente, vivo en Paraguay, y me compraría música legal si es que estuviera acorde a la economía de mi país. Osea pagar 2 $ en Paraguay, es comprar mas de 2 Kg de pan. La gente piensa en su ombligo nada mas, no sé cual es la realidad Colombiana, pero creo que el imbécil del Ministro del interior de colombia no entiende la realidad regional y después se quiere comparar con otros países como estados unidos o europa. Lo que dijiero textualmente fue «“La normatividad nos ubica al nivel de legislaciones en Estados Unidos y Europa en la lucha contra la piratería informática y en favor de la defensa de los derechos de autor”, dijo a la AFP, Adrián Restrepo, director de operaciones de Sayco, entidad encargada de defender los derechos de los compositores y creadores musicales.» Mentira….

    1. Mira loco, parece que hace rato no vienes a Colombia, una canción en internet aquí vale menos que una cerveza, esa es la realidad nacional y si no sabe no hable…

      1. Y donde la compras a menos de $1300???? Sinceramente Quiero Saber, Porque En Cualquier Lugar UN solo disco lo consigues a $2500..

  15. Hasta aqui me voy a volver lider una nueva guerilla, a ver si estos HPs nos van a seguir jodiendo, como si no fueramos ya el perro de USA en surmaerica

    1. hagale marica metas ea la guerrilla que yo sere el primero en darle bala muerte a la guerrilla otros 50 años de guerrilla? las putas guevas. metase man qu se le atiende

    2. yo como nacionalista de mi pais colombia atacare cualquier guerrilla que le haga daño a mi pais otra toma a mitu? otra operacion marquetalia? mas niñis pisando minas de los putos guerrilleros ? perdon pero yo estare ahi para que esto no pase si la guerrilla quiere guerra qguerra tendra viva mio nacion colombia y las fuerzas militares de colombia .

    3. Synesio, sim e9 isso .Sempre havere1 cf3digos afhcedos.O Google ne3o e9 afhcedo?E se estabeleceu como o centro do mundo 2.0.A luta por um mundo menos egoedsta e9 die1rio e ne3o cumulativo.Hoje, estou menos ego, amanhe3, posso estar mais.c9 um peandulo.Veja o meu post na diferene7a entre civilizae7e3o e humanidade, que acho que fui mais claro, valeu:valeu a visita!Nepf4.

  16. El articulo 15 habla de entrega de información confidencial solo a petición de un juez (lo q hace es limitar esta situación para que el ISP no entregue dicha información a cualquiera). las medidas tecnológicas de protección están protegidas en Colombia desde el 2004 en el artículo 272 del Código Penal, asi que si se quitara esa obligación no pasaría nada.

    Por otra parte es difícil comparar esta ley con la mexica, la española (sinde) o la francesa (hadopi) por q no hay obligación de supervisar actividades ilícitas por los ISP, no hay autoridad administrativa que mande comunicaciones, no ha 3 strikes, no hay cancelación de cuantas de manera directa como en la DMCA.

    En conclusión le recomiendo que relea el proyecto… En twiter lo encuentra si no lo tiene…. porque parece

  17. Joder si solo hay que ver en las noticias como vivian los presos ex-militares que tenian causas contra los derechos humanos.. que viven un bowgalows y salian de putas cada noche.. a ti si te pillan con esta ley y te meten en la carcel. te meteran en un motel un poco guarro pero bueno xd

    1. Duerma tranquilo…. El art 17 del proyecto penaliza la puesta a disposición solo con fines comerciales.

      1. Vou tentar elohmrar, apesar de estarmos na mesma pe1gina. O que considero fundamental e ne3o que vc esteja dizendo diferente e9 que estamos tratando de um mundo fanico, hoje com ampliae7f5es e extrapolae7f5es da vida digital.Assim como notedcia ruim, que se espalhava com facilidade, hoje nossa ideias e pensamentos reverberam e tem vida prf3pria e intensa. E no fundo tem pouco a ver com a tecnologia em si mas sim com o que nf3s (os humanos) fazemos com a informae7e3o para realizar mudane7as e transformar o mundo.A tecnologia apenas libera mais facilmente a informae7e3o (ideia, conceito, etc ).

      2. Julia, gostei dessa sedntese: Ao mesmo tempo que ele carsta, ele coloca ordem Sim, e9 isso.O que me leva a avaliar que he1 um fator de desequiledbrio tambe9m macro para que essa ordem seja rompida. De tudo que vi, o aumento vertiginoso da populae7e3o foi o fanico que me pareceu mais lf3gico.Ou seja, o poder vigente com seu controle coloca a ordem, mas, em paradoxo e contra-partida, inibe a inovae7e3o.Com mais gente, temos mais necessidade de produzir e, portanto, de inovar, o que coloca em cheque o controle informacional, que passa a ne3o ser mais fatil.E temos que dar essa macroguinada.Que dizes?

    2. Por eso, con cosas tan graves como las de esos militares y ustedes prestándole atención a esa dichosa Ley. Oiga a propósito usted parece Español, los Colombianos no utilizamos ese ¨joder¨ que falta de originalidad amigo…

    1. O Arie de Geus, que trabalhou moiuts anos na Shell fez um estudo com as 500 maiores empresas da The Economist e chegou a uma concluse3o estarrecedora: metade delas tinha FALIDO 10 anos depois!!!! Mas tinha um reduzidedssimo grupo de 20 empresas que ne3o sf3 ne3o tinha desaparecido como eram empresas com mais de 100 anos de vida!! Resolveu estude1-las para ver se tinham caracteredsticas em comum e descobriu que SIM! Batizou-as (com a juda do Peter Senge) de LEARNING ORGANISATIONS (organizae7f5es que aprendem) e apontou que A PRINCIPAL CARACTERccSTICA DELAS c9 QUE TINHAM UM PROPd3SITO, QUE Nc2O TINHAM O LUCRO COMO OBJETIVO CENTRAL.O Peter Drucker, na mesma linha, cunhou uma frase que adoro: O lucro e9 o oxigeanio das empresas, mas viver e9 muito mais do que respirar! . Existe uma diferene7a sutil, MAS FUNDAMENTAL, entre ter foco no lucro ou no propf3sito. No primeiro caso, e9 o vale tudo que conhecemos. No segundo, o lucro aparece como consequeancia do trabalho bem feito, dos objetivos coletivos atingidos, do reconhecimento, da confiane7a que vocea consegue estabelecer com seus clientes, parceiros e a sociedade.Vamos cada vez mais nesta diree7e3o e acho que este1 corretedssimo o que vocea diz. A rede e as redes ve3o acelerar ainda mais este processo!

  18. lo peor es que aqui no se puede regular la pirateria con precios bajos.

    En España o en Francia por lo menos la gente puede acceder a alternativas de descarga legales, lease iTunes, Netflix o Spotify, mientras que aqui en Colombia lo unico que hay es iTunes y eso que esta terriblemente capado.

    Ese es el gran problema de los ministros en colombia, piden carcel para un delito que los hijos de los mismos ministros cometen a diario descargando musica desde Ares.

    Yo he trabajado para gente de gobierno donde ellos prefieren hacerle un Jailbreak a un iPad para meterle aplicaciones en vez de comprarlas con el sueldo de 15 mil dólares al mes que reciben.

    lo que mas me duele es que muy pocos colombianos comprenden esto, la ley es terrible porque nos (y me meto entre las víctimas) pondrán penas de carcel iguales o peores a las que reciben los violadores, asesinos en serie, pederastas, secuestradores y politicos corruptos aqui.

    solo nos queda (a los pocos que vemos la gravedad de este asunto) esperar a que tengamos la misma suerte que en Mexico

    1. Parce como le conte por twiter, puede estar tranquilo si es usuario de las redes p2p… el texto no trata el tema en ninguna parte …. aunque yo si le recomiendo q se deje de dar tanta garra bajando musica o almenos cambie el discurso, porque si hay oferta legal y digital en colombia, lo que pasa es q no es la misma de USA, … entrese a yimup

      1. es que ese no es el miedo que yo tengo, como lo decía en mi porquería de blog:

        » NO. no es que tenga miedo a que me metan a la cárcel o a que me pongan a pagar multas (y así crecer los miles de millones que debo en deudas), simplemente que invertir dinero en regular la web es estúpido, se puede seguir siendo «ilegal» usando una que otra herramienta para ocultar su información y que no pueda ser investigada por ningún maldito gobierno o tercero (un VPN por ejemplo que vale apenas 11 dólares o co$20.000). «
  19. Mmmmm…

    Hasta ahora no me había interesado mucho el tema de las leyes «Anti-Piratería», pero ahora que le toca el turno a mi querido país, le voy a prestar mucha atención.

    Gracias por la información =D