Olvídate del dinero controlado por bancos, el dinero del futuro ya esta aquí, se llama Bitcoin y es digital, P2P y encriptado, en pocas palabras, una divisa ciberpunk, completamente funcional, segura y transparente. Creado en 2009 por Satoshi Nakamoto como un proyecto experimental hoy en día es más claro que el agua el potencial de Bitcoin como divisa del futuro.

El dinero como lo conocemos es simplemente un sistema de pago y hace ya casi 40 años su valor se calculaba de acuerdo a las reservas de oro y metales preciosos que existían pero desde 1971 se utiliza el dinero fiduciario el cual no esta respaldado por ningún metal, sino que su valor es determinado por decretos y leyes del Estado y un pacto de confianza establecido que permite se utilice como protocolo de intercambio para pagar bienes y servicios. Y siempre hay un Banco Central encargado de controlar la emisión y el retiro de la cantidad de dinero que circula.

Si analizamos el dinero desde una perspectiva informática, el análisis de Nadav Aharony del MIT Center for Future Civic Media es muy útil como introducción para entender como funciona el Bitcoin. Básicamente Aharony articula las divisas como contenedores o paquetes y el hop o ruta que sigue un paquete en su recorrido de nodo a nodo, es el acto de intercambio monetario entre dos personas (o nodos). Los bancos centrales actúan como un firewall o un nodo que filtra paquetes (monedas o billetes) y los concentra para decidir si siguen circulando o no.

De acuerdo al sitio de Bitcoin:

Bitcoin es una red P2P anónima basada en una divisa digital. P2P significa que no hay una autoridad central que emita nuevo dinero o registre las transacciones. Sin embargo, estas tareas son realizadas colectivamente por los nodos de la red. "Anónima" significa que la identidad real de las partes de una transacción puede permanecer oculta al público o incluso entre las partes de la transacción. Bitcoin utiliza claves criptográficas públicas/privadas. Una moneda contiene la clave pública de su propietario. Cuando esa moneda se transfiere del usuario A al usuario B, A agrega la clave pública de B a la moneda y la firma con su propia clave privada. Ahora B es propietario de la moneda y puede transferirla si lo desea. Para prevenir que A pueda transferir la moneda usada a otro usuario C, una lista pública (pero anónima) de las transacciones previas se elabora por los nodos de la red Bitcoin, y antes de cada transacción se comprueba que la moneda no haya sido transferida anteriormente.

El valor de los Bitcoins (BTC) se determina de acuerdo a la oferta y a la demanda, la primera se determina por su diseño matemático y la demanda por el número de personas que quieren BTC. ¿Cómo que por diseño? Pues la respuesta es fascinante: cada vez que un nodo de la red resuelve un problema de cálculo se crea un nuevo bloque. Los bloques son unidades que contienen toda la información de las transacciones, es decir que las funciones de un banco son realizadas de forma descentralizada por los (nodos) en la red Bitcoin. Tú mismo puedes fabricar monedas utilizando el software disponible para Linux, Mac y Windows y al parecer se pueden generar 50 monedas al día.

El problema que las computadoras resuelven esta calculado para que en los primeros 4 años de la red Bitcoin se creen 10.500.000 monedas. La cantidad se divide por dos cada 4 años, así que se crearán 5.250.000 en los años 4-8, 2.625.000 en los años 8-12 y de esta manera en los siguientes. El número total de monedas será de 21.000.000.

Puedes conseguir Bitcoins por medio de Bitcoin Faucet un servicio que te regala .05 BTC para que te inicies en la criptoeconomía del futuro.

Las monedas que fabricas o que obtienes gratuitamente serán guardadas en una cartera digital que contiene una dirección encriptada para que recibas pagos. Si no instalas el software, también puedes obtener una cartera digital en el sitio de MyBitCoin.com en donde además puedes enviar pagos, checar tus balances, historial y cambiar Bitcoins a otras divisas como euros y dólares.

De acuerdo a BitCoin Watch (el equivalente a un piso de la bolsa de valores) el tipo de cambio de los BTC a esta mañana fue de:

  • 1 US dólar - 1.29 BTC
  • 1 EURO - 1.67 BTC
  • 1 gramo de oro - 48.54 BTC

Bitcoin Charts ofrece un análisis financiero y técnico de este prometedor mercado financiero. En este sitio puedes visualizar el volúmen de transacciones que se realizan, los tipos de cambio y su equivalencia con otras divisas, así como la cantidad de BTCs en circulación --que actualmente es de 5,823,500-- e incluso saber cuando un nuevo bloque ha sido creado.

¿Y qué se puede comprar con BitCoins? La lista de negocios que aceptan esta moneda ultra futurista incluyen servicios de VPN, servicios de diseño web, venta de plug-ins para Wordpress, hosting, juegos, playeras, piezas de electrónica, software, libros, café, servicios de publicidad web y donar dinero a proyectos como Pioneer One y el proyecto del internet invisible: i2p

Por otro lado con Bitcoins, es una moneda blindada contra la censura gracias a su naturaleza descentralizada. No olvidemos que los gobiernos que tienen miedo utilizan todos sus medios para censurar y perseguir todo lo que no les gusta y el resultado son deplorables acciones como las que ejecutaron Pay Pal y Amazon hace unos meses contra Wikileaks. Con Bitcoin no se podrían congelar cuentas de nadie ya que las cuentas son públicas más no la identidad de los individuos.

También puedes donar dinero a Electronic Frontier Foundation quienes consideran que:

Tal vez la dimensión más interesante del proyecto Bitcoin es su enfoque poco ortodoxo para prevenir fraudes. Los sistemas de moneda tradicionales se han apoyado en terceros confiables para verificar que la misma unidad de dinero no sea intercambiada múltiples veces. Por ejemplo, cuando haces una compra con tu tarjeta de crédito, la compañía de crédito ajusta tu balance disponible. Bitcoin aborda este problema sin necesidad de un tercero ya que hace todas las transacciones públicas. El desarrollador de Bitcoin, Gavin Andresen explica que cada moneda tiene una firma digital que se añade cada vez que sucede una transacción; cada vez que una moneda se intercambia, otra firma se añade. Si dos monedas parecen idénticas, la que fue aceptada por la red de Bitcoin es la que se considera válida. Aunque las transacciones son públicas, los individuos relacionados con las transacciones son anónimos. Esto es similar a la forma en la cual las casas de bolsa hacen públicos las acciones sin revelar a los dueños.

El dinero es en realidad un pacto de confianza, el único problema de esta visionaria divisa es que sólo los geeks confían en ella y se necesita más gente interesada en un sistema monetario en el que todos saben cuanto dinero circula, y en donde todo mundo puede crearla y administrarla descentralizadamente para que en el futuro tenga la confianza necesaria para reemplazar a sistemas monetarios precarios, como el que hoy día tenemos.

Bitcoins al ser una divisa tan nueva esta sujeta a una gran especulación y su valor incrementa o decrementa drástica y constantemente, sin embargo, es sin duda una excelente oportunidad para experimentar con un algortimo muy complicado y necesario para un futuro descentralizado: la confianza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: