Apple ha patentado un nuevo sistema de comunicación P2P para compartir datos entre dispositivos móviles que involucra el uso del compás magnético, tonos supersónicos y conexiones inalámbricas de corto alcance y alta frecuencia.

#alttext#

Posiblemente "P2P" sea inmediatamente relacionado con las redes para compartir archivos usando protocolos como BitTorrent, o inclusive se puede llegar a creer que ese tipo de tecnologías son exclusivas para ese tipo de actividades, nada más alejado de la verdad. P2P significa "Peer to Peer" o "red de pares", que es una red donde los dispositivos que la forman en vez de comportarse como "servidor" y "cliente" se comportan como nodos, haciendo las funciones, al mismo tiempo y a medida que se necesita, de las dos cosas.

A lo largo del tiempo Apple ha estado trabajando en formas y maneras de usar conexiones inalámbricas de corto alcance (mejor conocidas como NFC) y evidenciado por otra patente en una aplicación llamada Grab and Go, pero una nueva patente revelada el 21 de abril de 2011 por Patently Apple, la compañía ha encontrado un método para acelerar el proceso de descubrimiento y de compartir datos. Por medio de un compás magnético y tonos supersónicos codificados únicos dos dispositivos se pueden reconocer muchísimo más rápido que por medio de una negociación de software; es decir, a medida que dos dispositivos se acercan sus características magnéticas causan un cambio en el compás implicando el inicio de un proceso de descubrimiento mutuo para crear una red P2P.

No solo el proceso sería mucho más rápido, sino que el ahorro de batería sería significativo pues no sería necesario tener una señal emitiendo constantemente para descubrir otros dispositivos, como sucede con el Bluetooth, por ejemplo.

No es la primera vez que Apple usa elementos magnéticos para sus dispositivos. Actualmente los conectores de energía de todos sus portátiles funcionan de esta forma, y recientemente los smartcovers para el iPad 2 se ajustan al dispositivo usando imanes.