Siendo 7 de abril de 1969, semanas antes de que Armstrong pisara la Luna, su compatriota Steve Crocker de la UCLA en los EE. UU. publica _Host Software_, el documento con el que se inaugura la Red. No el Internet que conocemos, ni siquiera una red con protocolos básicos como TCP, mucho menos con Web: se inauguró la era de los dispositivos de cómputo organizados en red. Algo que en ese tiempo se llamó ARPANET.

Ese documento es el primer RFC (Request for Comments) de los miles que existen al día de hoy. En los RFC están definidos prácticamente todos los aspectos de Internet. Escritos por ingenieros e investigadores --entre ellos hay verdaderos genios--, son una "solicitud de comentarios" para la comunidad. Se trata así de un esfuerzo colectivo guiado por el principio de “hacer que Internet funcione mejor”.

Es interesante observar que la organización de Internet refleja la sus creadores. Cúmulos de dispositivos en red intercambian datos e información alrededor de un nodo central, tanto como grupos de científicos e ingenieros intercambian ideas alrededor de un documentos RFC para mejorarlo, hacerlo crecer, perfeccionarlos para luego hacerlos realidad en Internet.

Un aspecto curioso que no quiero dejar de lado sobre el famoso RFC 1 es que de la definición de red asentada allí emana un profundo espíritu P2P, cuando se habla de las conexiones de equipo-a-equipo (host-to-host), que tales deberían ser sencillas, profundas --en términos del recorrido de los paquetes--, y con corrección de errores. En 1969 la red no se imaginaba como la estructura jerárquica que hoy tenemos, la aspiración de tener una villa de equipos de cómputo para compartir información era más que suficiente.

El punto es que aquél primer RFC es la razón por la que este día, en términos simbólicos claro, se considera como el punto de partida técnico y social, donde la primera "red social" fue la de los padres fundadores de Internet.

Imagen: TeleGeography | Mapa Global de Internet 2011

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: