Reino Unido trabaja en un acuerdo que permitirá bloquear sitios web sin juez

Por el 31/03/11 a las 18:45

Hace una semana os contábamos sobre los últimos avances que se estaban realizando en el Reino Unido en materia de censura en la web. Se estaba buscando un consenso en los despachos para que entre ISPs e industria del entretenimiento pudieran bloquear webs que a su juicio vulneraran el copyright. Hoy es oficial que la trama esta en marcha y bastante avanzada. Ed Vaizey, ministro de cultura británico, confirma los planes para el bloqueo basados en una premisa, la autorregulación sin juez de por medio.

Básicamente y como os contábamos la semana pasada, el plan viene a ser un híbrido de la Ley Sinde en España con el agravante de que no existirá juez ni comisión alguna, será regulada por los proveedores y las indicaciones de las empresas del entretenimiento.

La confirmación por parte de Vaizey llegó a través de una carta de invitación para debatir las normas a Open Rights Group, organización sin ánimo de lucro que defiende los intereses civiles en Internet. En la misma, el ministro explicaba:

Estamos buscando medidas de autorregulación del sector para hacer frente a la infracción de derechos de autor online a través del bloqueo de webs

Jim Killock, director de Open Rights Group, explica que la llegada de esta nueva norma que se impondrá se debe a los retrasos que está teniendo la Ley de Economía Digital (actualmente bajo control judicial por impugnación de BT y Talk Talk), la misma se suponía que acabaría con la mal llamada piratería. Para Killock:

El bloqueo de páginas webs es una mala idea, la autorregulación omite la vía judicial. Se trata de un acuerdo privado que no necesitaría jueces

Desde luego, un despropósito de dimensiones épicas que al menos y de momento, se piensa debatir hasta su lanzamiento, así se lo ha confirmado Vaizey a la organización en la carta enviada.

Imagen: Meh.ro

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación. Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR