Aunque pueda parecer una broma o parte de un guión de película, hace pocas horas se acaba de aprobar en el Pleno del Senado una moción para la creación de un espía, un agente encubierto en Internet con el que perseguir la pornografía infantil en la red. La moción aprobada y presentada por el Partido Popular, solamente fue rechazada por el PSOE. La propuesta viene a instar al gobierno a la creación de este "nuevo" puesto, un funcionario que saldrá de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y cuya misión será la persecución de la pedofilia online.

Rosa Vindel, portavoz adjunta del PP, ha sido la encargada de especificar las funciones de esta nueva figura en España:

Deberá estar creada en dos meses, evidentemente bajo la clandestinidad, con identidad supuesta, con sujeción a la ley y bajo el control de un juez con la finalidad de reprimir o prevenir posibles delitos. Perseguir la pedofilia siempre ha necesitado de una continua y constante actualización, tecnificación y especialización por parte de las fuerzas de seguridad encargadas de su persecución, que hoy en día reclama nuevos instrumentos y herramientas para luchar contra esta modalidad delictiva, y el agente encubierto en internet es uno de ellos. El derecho español no permite la utilización de la figura del agente encubierto en internet, salvo en el caso de delitos convencionales, como tráfico de drogas o terrorismo. En internet se pueden formar grupos que colaboran en la comisión de delitos muy complejos, cuyos miembros no se conocen, y además, están a miles de kilómetros entre si, pero tienen unos objetivos comunes

La propuesta por lo tanto necesitaba para funcionar esta reforma legislativa, una moción que trata de añadir en el término de "delincuencia organizada" a Internet y los problemas o delitos que surjan a raíz de la red. Personalmente me deja bastante frío esta propuesta. Desde luego si finalmente funciona y puede erradicar a los pedófilos de la red bienvenida sea, pero modificar o reformar la legislación para introducir "agentes" que se comporten como falsas personas no creo que sea una medida del todo correcta, al menos en según que casos. Si se trata solamente de estos delitos, bien, si no, me parece un terreno más peligroso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: