No hay nada peor que un producto que intenta hacer dos cosas y las dos las hace mal. No hay nada peor que una marca que intenta vender un apaño como algo revolucionario. No hay nada peor como ver como Acer intenta colarte un producto como el Acer Iconia Tab W500 como un producto interesante cuando en realidad, lo único que parece es un intento de contentar a todos los públicos.
Ayer estuve en la presentación del nuevo Acer Iconia Tab W500, una tablet que Acer ha presentado como un híbrido entre tablet y netbook gracias a que incluye un dock que al conectarlo puedes convertirlo en un netbook, obviamente este dock incluye un teclado completo para poder escribir, pero aun con el esfuerzo de este dock a duras penas puede ser un netbook.
Empecemos por lo básico, ¿qué trate este Iconia Tab W500? Vemos un procesador AMD C-50 de 1GHz con una gráfica AMD Radeon HD6250 de 256MB dedicados que permite reproducción de vídeo HD y gráficos 3D, pantalla de 10.1 pulgadas y resolución de 1280x800 píxeles, cámara trasera y frontal para videoconferencias, Bluetooth 3.0, Wi-Fi 802.11n, puertos USB, salida de vídeo HDMI y Windows 7 como sistema operativo. A primera vista nada falla en sus características, pero cuando lo juntas en un producto así es cuando no tiene sentido.
Acer con este Iconia Tab W500 intenta contentar a todos los públicos. A todos los que quieren una tablet, los que quieren un netbook y los que quieren una maquina con Windows. Pero no siempre se puede tener lo que quieres y en esta ocasión este Iconia Tab W500 no se puede considerar como una alternativa a una tablet ni a un netbook. Primero por el peso, esta tablet de 10.1 pulgadas es bastante pesada llegando casi al kilogramo (970 gramos según sus características). Segundo porque usa Windows 7, aunque Acer ha incluido algunos cambios en la interfaz como textos más grandes en los menús o botones más grandes en las ventanas para que sean más fáciles de usar con tus dedos, estos cambios siguen siendo insuficientes para que Windows 7 sea un sistema fácil de usar con tus dedos en una pantalla táctil.
También falla en su parte de netbook, cuando lo conectas a este dock lo conectas como si fuese cualquier dock, simplemente lo encajas en unas conexiones y ya puedes usar el teclado y más conexiones que incluye este dock. Pero cuando has terminado y quieres llevartelo lo lógico sería "cerrarlo" y ya está ¿no? En esta tablet tienes que sacarlo de las conexiones del dock y simplemente juntar las dos partes, dock y tablet) para que se sujeten magnéticamente, pero no tiene sentido que tengas sacarlo del dock para poder moverlo. En esta imagen puedes ver como son las conexiones del Dock para comprender que no se puede solapar con la tablet.
Precios y disponibilidad del Iconia Tab W500
Aquí llegamos a una parte complicada, ¿vale la pena pagar tanto por una tablet con Windows 7 o vale la pena pagar esto por un netbook y tablet con Windows 7? Depende de como veas este gasto puede servirte para hacerte la idea de comprarlo.
Este Iconia Tab W500 estará a la venta en un par de semanas, para principios de abril, por 499 euros. La tablet y el dock costará 599 euros y si no estás seguro inicialmente, el dock costará 150 euros separado. Estamos hablando de un netbook con pantalla táctil por 500 euros, personalmente creo que es demasiado caro para lo que ofrece.
Existe el modelo W501 que incluye un módem 3G pero que no estará disponible a la venta de forma tradicional, solo estará disponible para el público profesional y bajo pedido, por lo que Acer no ofrece una verdadera competencia a las tablets que podemos ver hoy en día como el iPad 2 o Xoom o Galaxy Tab, como te comentaba antes, intenta contentar a una serie de públicos que son entre si incompatibles, o bien quieres una tablet o quieres un netbook, pero ambos juntos no funcionan.
Apostaría más por el Iconia Tab A500 que integra Android y se supone será más barato.