Ayer contábamos por aquí que el Departamento de Justicia de EE.UU había decidido bloquear el dominio rojadirecta.org ya que a su entender el sitio viola leyes de copyright. Pues bien, tras rojadirecta.org ahora las autoridades estadounidenses han cerrado también rojadirecta.com.

Ciertamente la acción era de esperar y al igual que en el caso anterior al acceder a rojadirecta.com aparece un contundente comunicado en el cual se indica que el dominio ha pasado a manos de ICE - Homeland Security por una orden obtenida por la oficina del Fiscal del distrito sur de Nueva York y se advierte de que saltarse las leyes de copyright puede acarrear penas de hasta cinco años de prisión.

En este punto es importante recordar nuevamente que la justicia española ha absuelto a Rojadirecta en dos ocasiones al considerar que el sitio no incurre en en ninguna falta ya que solamente se dedican a facilitar enlaces a otros sitios que ofrecen mediante streaming la emisión de eventos deportivos.

Personalmente estos casos de cierre, aunque sean legales, me siguen pareciendo bochornosos y un ataque a la justicia española. Por otro lado también convierten en inseguros a nivel general los dominios genéricos y demuestran lo necesario que es tener una red completamente neutral (el problema está en que Internet es global por lo que conseguirlo se torna algo casi utópico).

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.