Del Departamento de Odio Irracional a los Videojuegos nos llega la siguiente noticia: el **Congreso de Chihuahua** ha solicitado a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobernación de México que [se prohíba la venta de ***Call of Juarez: The Cartel***](http://vivirmexico.com/2011/02/pide-el-congreso-de-chihuahua-prohibir-venta-de-videojuego). De acuerdo con el diputado Ricardo Bonne, quien realizó la propuesta original, el juego **sólo seguirá perjudicando la imagen de [Ciudad Juárez](http://vivirmexico.com/?s=ciudad+juarez)**, considerada como la más violenta del mundo.

Por supuesto, al gobierno no le interesa censurar cuando un filme o un libro retratan a la ciudad fronteriza con crudeza, **pero cuando se trata de un videojuego, hay que proteger a toda costa a los niños de *su mala influencia*.** Para los que no estén familiarizados, *Call of Juarez* es una saga que consta de tres entregas: la primera está ambientada en el Viejo Oeste; la segunda, en la Guerra Civil; [y la tercera, en la actualidad](http://ecetia.com/2011/02/call-of-juarez-del-oeste-al-mundo-del-narcotrafico). Así que, en lugar de dispararle a forajidos y vaqueros, ahora nos toca *darle plomazos* a los narcotraficantes.

**Ismael Flores**, editor de [Vivir México](http://vivirmexico.com), tiene una reflexión interesante:

> Al igual que la cinta *El infierno*, los narcocorridos o las novelas inspiradas en la cultura del narcotráfico, los videojuegos son expresiones culturales y deben tomarse como tales (en algunos años, estoy seguro, podrán considerarse incluso como expresiones artísticas). **Si *Call of Juarez: The Cartel* en vez de ser un videojuego fuera una novela, ¿causaría tanta molestia?** ¿También se pediría censurarla impidiendo su venta? Yo me sumo a la opinión de que esta clase de contenidos, como muchos otros, deben ser puestos al análisis individual y, en el caso de estar expuestos a niños, sometidos a discusión con ellos. Creo que puede ser más traumático para un infante sentarlo a ver las noticias que jugar un videojuego.

Coincido: **no es que se trate de hacer una apología del crimen organizado**, pero considero que [existe una satanización](http://alt1040.com/2011/01/videojuegos-marcados-cual-cajetillas-de-tabaco) sólo por tratarse, precisamente, de un videojuego. ¿Por qué tanta mala fama? Nunca me lo explicaré, pero tantos estudios cuestionables que pululan y [hacer correlaciones forzadas](http://alt1040.com/2010/10/videojuegos-como-cabeza-de-turco-dos-ejemplos) han generado mucha intolerancia hacia los juegos de vídeo.

Vería muy mal que el gobierno federal hiciera caso de esta petición del Congreso de Chihuahua, pues sólo demostraría que están más atentos a la imagen que al fondo. El videojuego, como otras expresiones culturales, refleja y reinterpreta la realidad -- por más triste y dolorosa que sea. En lugar de preocuparse por sacar a ***Call of Juarez: The Cartel*** de las tiendas, mejor que se enfoquen en lo que en realidad importa: **disminuir el clima de inseguridad en la ciudad.**

Participa en la conversación

51 Comentarios

Deja tu comentario

  1. No hay que maquillar la realidad, sino presentarla como tal. Que los niños aprendan, no que vivan a base de eufemismos. Que aprendan que el protagonista se permite el lujo de matar porque tiene opción de «cargar partida» y que la supervivencia con ese modo de vida ni siquiera es viable en un videojuego.

  2. El juego se queda corto [muy corto] comparado con lo que acontece en CD Juarez y en todo el norte del país todos los días.

  3. Lo que se me hace chistoso, es que, muchos dices «mejor que vayan contra el narco».. y la mayoria de los mexicanos odia a Calderon por la guerra contra el narco.

    en fin… lo comprare, no pasa de ser un videojuego.

  4. Para esto es la libertad que existe simplemente si no te gusta el juego no lo compres, no lo veas no lo descargues, cual es el problema, es un video juego, algo ficticio, al menos en mexico pueden jugar lo que les de la gana, Aqui en Venezuela una bola de ingnorantes decidieron por todo el mundo y simplemente prohibieron los juegos que consideran «violentos» para todas las edades no importa si tienes 15 o 40 años segun ellos no podrias jugar este juego por ejemplo y esta penado por la ley traerlo venderlo y usarlo mas fuertemente que el robo.

  5. Tal vez sea positivo. Por muy borregos que sean se tienen que dar cuenta que en la vida no se puede dar continúes infinitos.

  6. si yo fuera el encargado de crear esta version del juego, antes de que salga el juego a la venta escribo un libro con la historia del juego y lo pongo a la venta a ver que se van a hacer

  7. Siempre ellos «educando» con su forma retorcida e ignorante de ver el mundo… lo hacian en las peliculas, ahora en videojuegos , occidente esta lobotomizado ahora y por eso no puede ver quien ahora es el «comunista» y «nazis» .

  8. También vivo en México en una zona donde diario hay varios muertos a causa de los conflictos con el narco. Con todo y eso, estoy de acuerdo con la opinión de Ismael.

    Estoy seguro que ese juego no va a ser prohibido, y en caso de que me equivoque creo lo único que lograrán es aumentar la piratería….como si eso aquí no se practicara….

  9. Yo vivo en Ciudad Juárez, y la verdad es que me importa un puto carajo si lo censuran o no, me vale madres lo que se pinte en los videojuegos, novelas y demás chorradas, la realidad es esta y no por una u otra cosa va a dejar de ser una puta realidad de mierda.. REVOLUCIÓN Y NO MAS GOBIERNOS LAME CULOS DE YANQUIS!!

  10. JAjaja, que cosas, lo que lograran con prohibirlo es que este en todos lados, y aparte, es una tonteria censurar por algo que en teoria y en practica es VERDAD es decir el juego solo reflejara lo que en realidad se ve todos los dias en ese lugar, yo insto a los legisladorcillos de pacotilla que mejor SE OCUPEN de evitar lo que en LA VIDA REAL se vive en ese lugar ESO si seria algo de mencionar, imaginence los encabezados » LEGISLADORES VOLVIERON JUAREZ UNA CIUDAD TRANQUILA Y LA MAS SEGURA DEL PAIS» – eso si seria interesante.

  11. Es curioso que lo digas sea, si hablamos a nivel global un videojuego si puede ser más popular, pero a nivel nacional es más fácil que las novelas lleguen a las casa de la gente común, solo algunos tienen dinero para comprar una consola de mas de 3000 pesos y menos para un juego de 700 pesos. Pero bueno, es cuestión de percepción, lo que veo mal es la posición del gobierno de Chihuahua, en que un producto es malo porque hace ver mal a una ciudad que está mal, tal vez el reclamo seria completamente valido si fuera Call of Copenhague una de las ciudades más pacificas del mundo y se hiciera ver como lo es Juárez hoy en día, Digo porque no también prohibimos call of duty que también matan a gente en una de las peores guerras, o igual prohibimos pokemon porque son cosas del diablo, o god of war por que rinde culto a una religión de varios dioses y demonios. Un juego, una novela, libro o imagen no son suficientes para influir en una persona cuando su medio es lo suficientemente seguro, cosa que en ninguna parte de nuestro país se ha logrado, o digo yo escuchaba Guns and roses y a metallica en la secundaria y no soy rockero, veía los supercampeones y no soy futbolista, jugaba Golden eye, perfect dark y call of duty y no soy espia, asesino, ni soldado. Ahora bien si hemos generado una cultura del narcotráfico, los narcos no son quienes hacen las telenovelas, ni quienes hacen grupos musicales que alaban la forma de ser de estos delincuentes. Desgraciadamente una parte del éxito de esta “cultura” es que la población tiende a idealizar a estos fulanos por las grandes cantidades de dinero, los lujos y los excesos que su forma de vida les permite, la mayoría de nosotros no podemos darnos esos gustos trabajando de manera honesta, así que simplemente hay quienes creen que el narco es la única forma de lograr esto. La solución no es prohibir los retratos de nuestra realidad, la solución es dar mayor seguridad a la población, no es posible que un narcomenudista gane mejor que un profesional bien capacitado, cuando el gobierno cubra las necesidades que debe atender esto comenzara a cambiar, mientras tanto espero no tener que ver una discusión de Call of Tula, Call of Queretaro o call of Merida en las tiendas.

      1. con que ponga en el juego todo es ficción cual quier parecido a la realidad es mera coincidencia lo resuelven jjajajajajajjaja Y claro que es una desgracia lo que pasa en juarez. ahi que ni que pero que hace el gobierno?? influye mucho mucho mas las telenovelas que estos juegos. de hecho ya hay una novela, no? y se quejo el gobierno? los invito a dejar de ver las novelas solo inyectan pensamientos negativos. agarren un libro, jueguen juegos, la sga de call of lo que sea esta buena jajaja

  12. Pinche diputado mamón… Nadamas dice pendejadas para salir en las noticias… Esos weyes no hacen nimadres pero son re buenos para opinar.. Yo digo que se calle y mejor se ponga a trabajar… Le pagan un chingo… Y lo único que hace es llamar la tensión …

  13. De que se espantan los gobernadores de Chihuahua?lo que les da miedo es que que un video juego se halla hecho por la bonita vista que da CD Juarez? a demas, que nos hacemos pendejos, si las cosas son asi es por su culpa, porque desde un principio pudieron contenerlo, pero prefirieron sacarle provecho en lugar de atender al pueblo. Que es lo que les asusta, la violencia alli esta y no hay marcha atras… A un video juego le toman importancia? carajo, hay cosas mas importantes que deberían hacer y no dedicarse a decir estupideces….

    1. Educación tanto para los chavitos como para ellos, necesitan ver mas alla de sus narices y darse cuenta que si hay juegos sobre la delincuencia en Juarez es PORQUE ALGUIEN NO ESTA HACIENDO BIEN SU TRABAJO!

      1. En eso sí tienes mucha razón, pero hay un post muy cierto que me encontré por ahí que decía: «El pueblo tiene el gobierno que merece» aunque yo diría en vez de «merece» cambiarlo por «se ha forjado» todo esto pasa la verdad porque lo permitimos, ahí esta de ejemplo Egipto El pueblo manda

  14. Pues me parece que los funcionarios deberian estar ma preocupados DE HACER SU TRABAJO, para disminuir la violencia en Juarez, hacer trabajo social y cumplirle a la ciudadania que de ponerse a ver si salen o no videojuegos violentos. Es muy facil echarle la culpa a los videojuegos no creen?

  15. Es un jodido juego, si la gente leyera más…. bueno para que batallar jeje es cierto que está mal hacer todo un rito de este tema, pero como todo es la moda. si se descubre vida extraterrestre pacífica, de seguro van a querer prohibir «Gears of War» no? jajaja

  16. Hola pepe flores.

    Yo soy un asiduo lector de este blog, a veces concuerdo con sus ideas y a veces no, como en todo hay opiniones, soy amante de la tecnologia y tambien soy habitante de ciudad juarez.

    No te voy a decir cual es la solucion, ni la verdad de mi ciudad, para eso hay muchos que creen saber las respuestas (curioso, todos creen saber que pasa y como se soluciona, nadie hace nada, solo ver). Vengo a decirte (como habitante de juarez) por que este tipo de cosas son un insulto.

    Si en ciudad juarez ha habido una crisis de violencia los utimos 10 años, y claro que es cierto que evitando la venta de este juego no se soluciona nada. Pero no han pensado en algo: ¿y el respeto a los honestos habitantes de ciudad juarez?

    Juarez es una terrible realidad para muchas personas, personas honestas que nada tienen que ver con el narcotrafico ni la corrupcion, pero de una forma u otra han sido afectadas por esta cruda violencia, ¿por que la realidad de ellos tiene que ser motivo de diversion de otros?

    Pepe: ¿que tal si un familiar tuyo hubiera muerto en un fuego cruzado? solo por estar en el lugar y tiempo equivocado, ¿que tal si el dolor de ese recuerdo se vuelve un videojuego?

    ¿que tal si fuera TU FAMILIA, o TU CIUDAD? ¿seguiria siendo una reaccion exagerada? Explicale a miles de ciudadanos honestos que el estar ofendidos por esto es solamente «una reaccion exagerada» que «no resuelve nada».

    El jeugo en si no afecta mucho y sera olvidado rapidamente, pero queda claro que la dolora realidad de algunos se vuelve una mera diversion apra otros, una verdadera lastima para ti pepe, por que como yo tambien eres mexicano, tal vez por eso «estamos como estamos».

    Un saludo, y ojala (sinceramente) nunca les toque vivir unar ealidad como esta

  17. ese juego esta chido y no es necesario quitarlo solo porque unos polititicos no les gusto call of juarez no se refiere la violencia que se vive alla solo es un juego

  18. La solucion al narcotrafico es que la gente deje de consumir la droga producida, por desgracia aunque la droga se consume en todos lados, los mayores consumidores son los Estados Unidos y paises de Europa, me parece que la intencion es hacer un juego como los hechos con base en la segunda guerra mundial o en las guerras de medio oriente, talvez para quien lo juegue en un pais o ciudad donde se tiene un ambiente de tranquilidad sea lo mas natural simular una situacion de violencia y heroismo a traves de un juego asi, pero para quienes vivimos en México es un poco dificil asimilar esta idea, no creo que a quienes les toque vivir una situacion dolorosa les guste la creacion de un videojuego basado en ETA, Alqaeda, narcotraficantes, etc.

    Para quien lo ha vivido, es dificil ver con naturalidad la violencia, hasta en un videojuego.

  19. No puedo creer lo que leo, efectivamente merecemos lo que tenemos, espero que a los que defienden este tipo de juegos no les toque vivir la misma situacion que a los vecinos de Ciudad Juarez, sepan que la television, la radio, internet y porsupuesto los videojuegos crean cultura, asi la mediocre cultura mexicana es resultado de la ideologia, creencias, supersticiones y convicciones, transmitidas por nuestros antecesores, la sociedad que nos rodea y los medios masivos de comunicacion, por lo que si debe tenerse cuidado de lo que se transmite por estos medios; por lo regular se transmite mediocridad en los medios mexicanos observen y veran que la tv mexicana invita a desaserce de sus cerebros en cada emision y ahora puedo ver que da muchos resultados solo lean las citas anteriores. No se si ismael flores tenga algun estudio, pero no deberia reflexionar sobre lo que no tiene NPI, siempre crei que para ser periodista se necesitava algun estudio y un minimo de coheficiente intelectual, o deshilucion. Sepan que los narco corridos son uno de los principales factores de la actual situacion.

  20. Las dos perdiciones de México son las novelas de televisa y los narcocorridos. De acuerdo con el de Vivir México: aqui existe, a la par de la ilegalidad del gobierno, una cultura del narco exacerbada por los corridos. Y la verdad es que venga ahora un juego a hacer leña del árbol caído, y encima desde gringolandia, solo da que pensar que lo prohíban.

    ¿Satanización? Tu argumento es insostenible Pepe. Aqui cualquiera que no está a favor de la línea de alt1040 es satanizador. Por favor…

  21. de acuerdo con el post, SUPER desacuerdo con lo que dijo Ismael Flores, editor de Vivir México, «cultura del narcotráfico»??? como alguien que se dice ser «editor» puede decir tamaña idiotez?? que viva un rato en Ciudad Juárez y luego a ver si le sigue diciendo «cultura del narcotráfico»… buenos comentarios, pero así es la vida en México, donde la mejor cualidad de los gobernantes, es la doble moral.

  22. Jajaja, disculpen mi lexico pero que mamada, un juego de cd juarez., se me hace una idea muy buena en cuanto a mercadotecnia o al morbo que producira el juego.

    Ya lo espero con ancias, aunque sea piraton lo comprare para poder jugarlo.

  23. Y si se prohibe la gente acudira a la pirateria para jugar el «juego prohibido» por que los vendedores de pirateria no se censuran y seguro lo venden

  24. Vivo en Juárez, vivo el terror día con día, no puedo salir siquiera a la calle con confianza, por que estoy a mercer del narco, de los rateros, de un carjacking, de un secuestro,de los policías municipales,de los federales, de los tránsitos, aquí está peor que el viejo oeste. Lo último que necesito, es que el gobierno se ponga a dar golpes de pecho para taparle el ojo al macho.

  25. Ese tipo de videojuegos los deberiamos crear acá en México, no los gringos, cada país tiene sus gustos, en Estados Unidos les encantan los juegos de disparo en primera persona (First Person Shooter) mientras que en Japón son la novelas visuales.

    Pero lo que sí es verdad es que la situación en Ciudad Juarez es un verdadero desmadre.

  26. La reflexion de Ismael Flores es acertada, lamento que haya personas de pensar obtuso que creen, hablan y opinan sin tomar en consideracion la situacion real desde un punto de vista holistico, en el mejor de los casos deberian asociarse con lo que producen y comercializan el videojuego y de las ganacias fomentar a nivel nacional e internacional la mejora de la imagen de esa, otrora, bonita ciudad. De prohibiciones y limitaciones todo mundo estamos cansados, hay que ver el problema desde un punto de vista diferente: eliminen el recurso economico a quienes dañan y veremeos lo que pasa, hackeen sus recurssos e infraestructura y sera mas efectivo que echar tiros; tenemos gobernantes de las epocas de las cavernas.

  27. Típica solución de lavarse la cara en lugar de bañarse, los legisladores deberían preocuparse de cesar la violencia real, que un video juego, novela o película no dañan a nadie.

  28. Que idiota es el que escribio esto una novela una foto no es tan popular como un videojuego, el problema es la exagerada violencia que hay en ciudad juarez, donde hay asesinatos al por mayor y donde este tipo de viodeojuegos solo popularizaria aun mas este estilo de vida ahora mismo lo que se necesita en mexico es que ese estilo de vida sea reprochable y reprimible, no que salgan videojuegos, peliculas, novelas y demas que lo unico que hacen es echar mas le;a al fuego.

    1. Que patético…yo juego estos videojuegos desde que tengo memoria y nunca me han entrado las ganas de salir y unirme a un montón de mariquitas que se creen muy machos solo porque traen armas largas y drogas.

      En cambio, rara vez veo las noticias porque lo único que pasan son asesinatos por aquí y por allá y -eso sí- tratan de dar la mayor cantidad posible de detalles de como fueron torturadas y asesinadas las personas.

      Lo único que le hecha «más leña al fuego» es la actitud estúpida de personas como tú que se dejan influenciar por cualquier cosa que ven u oyen porque no tienen bien definido lo que son.

      1. bueno tu que eres una persona culta y civilizada y que no matarías a una simple mosca, pero conozco muchos niños que se creen los de los videojuegos y se tragan muchas cosas que ven en la tv hay que aceptar que lo de la violencia en México es algo delicado y mas vale prevenir en estos casos, sinceramente creo que mas aya de la prohibición de los juegos seria mas lógico restringir la venta a solo personas mayores de edad, ademas no se hagan gracias a esta «prohibición» el juego se volverá mas famoso y siempre podrá ser descargado desde internet

    2. Otro pobre caso de la mala educación. Ya sea novela, película, videojuego, etc ,etc… Todas tienden a causar una impresión en el lector, o espectador. Que sea un videojuego no quiere decir que va a causar mayor impacto que una novela, puede ser todo lo contrario. APRENDE A LEER y te darás cuenta que es casi lo mismo…