Aplicaciones seguridad

Si estuvieron siguiendo de cerca lo sucedido en Egipto y otros países de la región, sabrán el rol fundamental que tuvieron las redes sociales a la hora de organizar las protestas al comienzo pero luego el Gobierno cortó por completo internet y hasta salió a arrestar al creador de un grupo de Facebook. Entonces, pensando en los peligros que tienen los disidentes políticos en países con regímenes autoritarios, investigadores de seguridad acaban de crear dos aplicaciones móviles para encriptar las comunicaciones por teléfono y mensaje de texto logrando tener un canal seguro de comunicación en situaciones extremas:

Se trata de dos aplicaciones llamadas RedPhone y TextSecure que están disponible para equipos Android y fueron lanzadas por Whisper Systems, una startup creada por Moxie Marlinspike y Stuart Anderson.

Las aplicaciones usan una encriptación end-to-end y un servidor proxy privado para ocultar quienes se están comunicando y asegurar contenido en mensajes o llamadas telefónicas. "Literalmente hemos estado trabajando noche y día a lo largo de las últimas semanas para configurar una infraestructura de servidor internacional", explican los desarrolladores que estuvieron trabajando con varias ONGs como MobileActive.

Está claro que estas aplicaciones para Android no hubieran funcionado cuando el gobierno decidió cerrar las comunicaciones celulares pero en países como China, por ejemplo, puede servir para que los opositores puedan conversar sin miedo a que los estén escuchando y terminen presos (o peor).

RedPhone y TextSecure son ofrecidas gratis para Egipto (deberían agregar otros países) pero también están enfocadas a empresas que quieran mantener secreta cierta información que intercambian sus empleados. Además, el código de RedPhone es abierto así que cualquiera puede chequear a fondo de qué se trata.

Vía TechnologyReview

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: