Desgraciadamente a lo largo de los últimos tiempos, con el pretexto de proteger la propiedad intelectual, los ataques contra la libertad de expresión en Internet se vienen sucediendo a un ritmo trepidante. Pues bien, a todos los casos de este tipo que hemos visto ahora tenemos que sumar [otro realmente bochornoso](http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/navegante/1296552570.html): **el dominio rojadirecta.org ha sido bloqueado por el Gobierno de los Estados Unidos**.

Para el que esté un poco perdido **Rojadirecta** es un sitio web español dedicado a proporcionar enlaces a retransmisiones en directo por Internet de diferentes eventos deportivos. ¿Y por qué este caso de bloqueo es especialmente bochornoso? os estaréis preguntando muchos.

Pues porque tras ser denunciado el mentado sitio por Audiovisual Sport en España por cometer supuesto delito de propiedad intelectual, [la justicia española absolvió a su creador](http://alt1040.com/2009/07/absuelven-a-rojadirecta) --Igor Seoane-- de toda culpa al considerar que **Rojadirecta** no incurre en ninguna falta ya que solamente se dedican a facilitar enlaces a otros sitios que ofrecen mediante *streaming* la emisión de eventos deportivos.

Es decir, que **el Departamento de Estado norteamericano se ha pasado por el arco del triunfo la soberanía e independencia de la justicia española al bloquear rojadirecta.org**. Por si eso no fuera suficiente al acceder al mentado dominio aparece una vergonzosa imagen (el que acompaña a este post) en el que se amenaza a su responsable con una posible pena de hasta cinco años de prisión, indemnizaciones y multas.

Ante el desagradable suceso que nos ocupa Seoane ha comentado que el sitio sigue siendo accesible vía los dominios rojadirecta.com, rojadirecta.me, rojadirecta.es y rojadirecta.in y también ha difundido el siguiente comunicado:

Las autoridades Estados Unidos ha cerrado así un dominio intentando bloquear el acceso a un sitio que ya ha sido juzgado por dos juzgados de Madrid y en nuestra opinión despreciando totalmente a la justicia y soberanía española. Un proceso judicial largo (de más de 3 años) en donde han intervenido las fuerzas de seguridad del Estado español, el Ministerio Fiscal español y la justicia española, TODOS ellos defendiendo o dictando la legalidad del sitio. Cerrar rojadirecta.org de esta manera, el dominio .org número 70 más utilizado del mundo, expone a todos los países la falta de control sobre los dominios genéricos (.com, .org, .net, etc.) que son controlados por empresas estadounidenses y que las autoridades de Estados Unidos viene censurando en los últimos meses a su antojo sin un proceso judicial en el que exista la posibilidad de defensa. Por supuesto ya estamos buscando soluciones legales y haremos lo mismo en Estados Unidos a primera hora de allí.

Sinceramente, no sé que más se puede añadir. Esto es una absoluta vergüenza y solamente me pregunto si el Gobierno de España moverá ficha [o agachará la cabeza otra vez más](http://alt1040.com/2010/12/eeuu-llevo-a-cabo-un-plan-para-conseguir-la-ley-sinde-en-espana).

Vía: [Bitelia](http://bitelia.com/2011/02/rojadirectaorg-en-un-movimiento-sin-precedentes-bloqueada-por-estados-unidos)

Participa en la conversación

82 Comentarios

Deja tu comentario

  1. eso ya se sabia que estados unidos maneja el mundo por desgracia, a caso no sabeis que la crisis es provocada por ellos, claro que si, por su guerrita dichosa, estamos todos en paro, sin posibilidad de pagar el piso, con pisos embargasos, que no se preocupen que yo voy a seguir descargando

  2. Hazme el mentado favor de corregir la palabra presión por la palabra prisión. ¿No pueden leer el texto antes de publicarlo?

    Gracias

    Un lector fastidiado de las faltas de ortografía, cada que las veo siento que me insultan.

  3. La verdad que tristeza, el enterarme de este suceso. Asi de tan aberrante el cierre de un sitio web. Que nos espera en los proximos dias.

  4. que se creen estos hijos de p….. a que lo pueden todo . haber que hace el gobierno español … decir algo tío que nos pisan estos demonios . que fuerte y ademas cierran todo ….

  5. Alucinante… Una autoridad global de cómic, es como estar dentro de una película, jeje… Son los superheroes contra los supervillanos.

    Dios y el bien están de nuestro lado, por ese motivo no es preciso proceso judicial alguno, es el mismo dios que me ha investido su autoridad para protegeros a todos, para protegeros de vuestras vidas vacías y sucias.

  6. mariano: cuando dices: «SI yo cometo un acto en mi pais y me declaran inocente, pero luego me condenan en USA por hacer lo mismo, es ridiculo decir que estan atacando la soberania del 1ro» pareces olvidar el principio «non bis in idem»; el hecho de tener un espacio web que aloje enlaces a otras webs para ver contenidos ya fue juzgado en España, y declarado inocente. Se juzga a un ciudadano español, así que supongo que, si hay una orden de captura (que debería haberla, dado el contenido del mensaje gubernamental que han dejado en su página) debería dictarse a la interpol y ser las autoridades españolas las que procediesen a la detención… lo que yo me pregunto es ¿bajo qué legitimidad un policía podría detener a este muchacho sabiendo que ya ha sido juzgado en España por ese mismo hecho y declarado inocente?

  7. Donde e visto este post dicen lo de la soberania y que eeuu se cree los duenos del mundo tal cosa tal otra muchos criticando .XD.

    Si nadie paga por las cosas(derechos y (c)) como van a mejorar ? como van a ofrecer mejores servicios ? si tu pagas por un buen servicio por un servicio que no todo el mundo tiene. has visto algo realmente gratuito que funcione bien ? GNU/Linux es usado por el 10% aprox…….. no digo mas porque llenaria este….

    Ademas quedan muchas formas de entrar a esa pagina, tampoco la eliminaron solo redireccionaron los dns a otro servidor la pagina sigue existiendo en la misma IP. no se porque lloran porque se preocupan, si no pudieron eliminar a WikiLeaks, ahora trataron con esta web para retransmisiones de deportes…..

  8. ……………………………………………………………………………………………………. Estamos todos aqui reunidos para …….

    Hermanos, todos aquí presentes; y lectrores incluidos; Esto es señal de que el fin del mundo ( INTERNET ), se está aproximando. Faltan 9 meses y 29 días para el CAOS. Han elegido un año ATROZ este 2011, para ir empezando despacio pero en progresión contimua.

    Nos van a dar muy fuerte a todos, vamos a tener sorpresas de infarto. Se lo han pensado muy bien, han estado estudiandonos a todos en el completo anonimato durante años y ahora han decidido actuar, por supuesto, a su manera.

    Hermanos, os recomiendo estar preparados, para en caso de ponerse esto muy grave; El ir pensando en dejar este invento de lado, llamado INTERNET.

    Se aproximan vientos hurracanados, nubes muy negras, oscuridad absoluta; Altos presupuestos, altos impuestos no actos para muchos, negaciones, prohibiciones para todos, y un largo etc,etc,etc.

    Os deseo mucha suerte, salvase quien pueda. Mucha prudencia.

    AMEN. ……………………………………………………………………………………………………….

  9. Roja directa es una bestia ahi sabia ver los partidos internacionales de LDU Quito… Estados Unidos no son dueños del mundo hasta cuando quieren controlar todo…

  10. Yo tampoco veo ningún ataque a la soberanía española. Lo que tiene que hacer rojadirecta es agarrarse el dominio .es y ya está.

    Desde luego que últimamente estáis un poco soliviantados,,,

  11. Por que siempre hay tantas quejas contra USA y siempre se esta en espera de que la siguiente potencia en turno. Cuando haya cambios de poder entonces empezara la critica a al nuevo «dueno del balon», siempre ha sido asi y siempre sera. O me diran que cuando Espana fua la potencia mundial durante la epoca de la conquista y la Colonia, fue la nacion mas bondadosa y siempre pensando en ayudar a los demas.

    Con respecto al tema no hay de que quejarse, como ya se ha dicho la pagina estaba en un servidor de USA por lo que esta en todo su derecho de eliminar esa pagina si infringe las leyes de ese pais.

  12. como ya lo dijeron antes las páginas se rigen conforme a las leyes del pais en el que se encuentre alojado el servidor. así de simple

  13. Ponedme a parir si queréis pero ni esto es un ataque a la soberanía de la justicia de ningún país ni tratar de tomar medidas para terminar con las granjas de enlaces dichosas es un ataque a la libertad de expresión.

    Mucho animo pseudorevolucionario y conspiranoico es lo que yo veo y poca autocrítica sobre lo que nos cuesta pagar por un juego, un peli, un disco…

  14. «ArticuloAmarillista» ???? No creo que hablar de la vulneracion de la soberania de un pais a manos de otro sea cosa de amarillismo.

  15. El servidor estaba en EEUU. No hay nada que objetar al cierre. Ellos tienen sus leyes.

    Otra cosa es decir si la retransmisión de señales que se emiten en abierto en unos países atenta a las leyes de copyright. Yo no lo creo.

    Es muy injusto que penalicen con la misma medida que a Limewire.

  16. Me sabe mal por el propietario de rojadirecta.com pero por parte ya está bien a ver si Zapatero y el resto de políticos incompetentes se dan cuenta que ellos aprueban Leyes para EEUU (LeySinde) y que los Americanos se pasan nuestra justícia por los… en fín…

  17. Vaya vergüenza de post, por cierto.

    Le recomiendo encarecidamente al autor de este bodrio que le eche un ojo a «Teo y la jurisdicción», Introducción, párrafo primero.

  18. Lo peor es que seguro que los que ahora se echan las manos a la cabeza quieren que el Madrid fiche muchos CR7. No se de donde creen que sale gran parte el dinero que se maneja en el fútbol.

  19. De que atentado a la soberania hablan??? Los dominios .org son pertenecientes a EEUU, grave seria si cerraran un .es… SI yo cometo un acto en mi pais y me declaran inocente, pero luego me condenan en USA por hacer lo mismo, es ridiculo decir que estan atacando la soberania del 1ro

    1. a mi me huele que estan compichados España y USA en este asunto, he visto webs peores en USA y con posiciones muy altas y no ha pasado esto , quien sabe pero podria ser una filtracion para cerrarla

  20. Si el sitio estaba alojado en un servidor en USA, se rige de acuerdo a las leyes de USA. No están pasando a llevar a España, sí a la libertad.

  21. juangarcia… si lo que te refieres es que los DNS de los dominios .org los gestiona una empresa usa…. que c… tiene que ver… tambien mi tarjeta la gestiona visa,pero me atengo a la legislacion española. lo que si tengo dudas es bajo que jurisdiccion caen los dominios .com .net y demas… deberian ser bajo jurisidiccion ONU (ICANN y demas), dado que deberian ser genericos y universales. entiendo que los .es .uk .de caigan bajo las distintas jurisdicciones, pero no esos genericos. ese es el unico punto «flaco» del asunto, asi que, ala, todos a tuvalu a registranos… o a liechestein, si es que tiene dominio

    1. Pensaba que ibas en serio, documentado y tal, pero si no aprecias la diferencia de los .org a nivel mundial, y tu tarjeta visa, apaga y vamonos. Paso de explicartelo porque llegados a este punto no lo vas a entender.

      Me estoy acordando ahora del post-marketing de Juan Gómez Jurado, donde alababa la política en nuevas tecnologías de EEUU.

      Por cierto Elías, no se como te las apañas para, pase lo que pase, lo haga quien lo haga, la culpa siempre es de España, aun cuando no tiene absolutamente nada que ver.

  22. Estados Unidos controla los TLDs .com, .net, .org entre otros. Más allá de que estemos de acuerdo o en contra de los métodos estadounidenses, si se quiere estar protegido por la legislación española, hay que usar dominios que estén bajo la soberanía española. La ley española no tiene vigor en el area soberana de los demás países.

  23. Elías, ¿donde está el pisotón a la justicia española si el dominio pertenece a EEUU, o al menos a una empresa estadounidense?

    Ya es que me da por pensar que oscuros intereses se ocultan tras esta hilera de post catastrofistas, que echan mierda por doquier antes de analizar la situación. ¿Os paga alguien? Que Sánchez Almeida diga que se ha violado la soberanía de España no quiere decir que se haya hecho, sino que Sanchez Almeida así lo cree, o lo dice.

    1. a ver, juangarcia… de donde sacas tu que el dominio es propiedad de una empresa de eeuu.. lo que pasa es que han «machacado» la propiedad del dominio, adcribiendoselo a una oficina gubernamental usa.. y si miras un poco mas veras que el resto de dominios son propiedad de una empresa AUSTRALIANA de «anonimizacion de dominios» a fin de no tener que figurar el propietario real…

      primero investiga y despues habla

      1. A ver pepeillo, desde 2003 los gestiona una empresa llamada Public Interest Registry, sita en Reston, Virginia, Estados Unidos de América. El resto me dices que son australianas, ni lo se ni me importa, pero sigo sin ver la violación de soberanía española.

  24. Interesante que salga Usa como loca ensuciandose las manos despues de que no se aprobara la ley sinde, que segun las filtraciones de wikileas estaba impuesta por los mismos señores que hoy cierran rojadirecta.org

  25. Hombre, tanto como bochornoso… Me parece que te has pasado un poco de frenada. No sé, supongo que estaré muy equivocado, pero yo no le acabo de ver la extrema gravedad que le ves tú a este asunto. Saludos

    1. la gravedad radica que USA pisotea la soberania de España, de sus leyes, de su justicia y sus procesos legales, ya que a el le da igual si españa declara inocente o culpable a un individuo o en este caso una web, USA impone su ley sobre la de los demas y dice, me importa un cacahuate tus leyes o lo que piensas mi ley es la que importa y te tienes que someter a ella, y ahi es donde ya notas la falta grave que estan cometiendo, donde ya no hay libertad y ni siquiera respeto a la soberania de un país, es casi lo mismo como que USA manda un comando del FBI y arresta una persona en Territorio español y se lo llevan, sin siquiera haberle avisado al gobierno y sin respetar sus leyes.

      1. No veo en qué sentido está «pisoteada» la soberanía de España en este asunto. No estoy de acuerdo en que se bloquee un sitio como ése, pero de eso a decir que ya es un asunto de gravedad contra un país…

        Es simplemente decir «Ok, tú tienes tus leyes y las cumples en tu país, pero yo tengo unas diferentes en el mío», y así de sencillo.

        Que ninguno de nosotros seamos fans de Gringolandia es otra cosa jeje.

        Saludos!

      2. «es casi lo mismo como que USA manda un comando del FBI y arresta una persona en Territorio español y se lo llevan, sin siquiera haberle avisado al gobierno y sin respetar sus leyes.» Sí, casi lo mismo. Madre mía, cómo estamos. Y además, ¿quién te ha dicho a ti que esto se ha hecho sin el conocimiento del gobierno español? Y aunque lo desconociese, ¿dónde exactamente residiría el ataque a la soberanía española??? A veces por ser más papista que el Papa se corre el riesgo de que luego no te tomen en serio. Saludos

  26. El pais de la libertad lo llaman. Vaya tela. Luego se atreven hablar de lo malo que es el fundamentalismo religioso, mas peligroso me parece a mi el fundamentalismo comercial al que nos someten.

    1. Fundamentalismo comercial. Interesante frase. La voy a copiar.

      Pero aparte de eso, USA también es un pais fundamentalista religioso, como esos que tanto ataca. Lo trae grabado en su ADN de nación (In God We Trust) y al dia de hoy cada que escucho hablar a sus políticos religiosos (Sarah Palin, George Bush, etc) me da mucho, pero mucho miedo, porque una cosa es un fanático religioso gritando en una iglesia, y otra es un fanático religioso con un cargo público alto en el pais con el arsenal bélico más grande del mundo.

      Y ya hemos visto lo ‘mucho’ que les importa la soberanía de otros países cuando se topa con su autoimpuesto papel de salvadores del mundo.