El MIT, siglas de la prestigiosa institución de fama internacional Massachusetts Institute of Technology, ha cumplido recientemente 150 años de servicio y para celebrarlo lanzaron, entre otras cosas, el proyecto llamado Infinite History, que no es otra cosa que un portal interactivo de videos en los que entrevistan a más de cien personas que forman o formaron parte en el pasado de esta afamada universidad.

Hasta ahí todo normal, pero hay algo que hace a este sitio único: yendo más allá de los videos comunes y corrientes, crearon un sistema especialmente diseñado de navegación usando texto. Concretamente el mentado sistema le permite a los usuarios navegar por X video con sólo seleccionar una parte del texto. En otras palabras, das clic a una palabra y te lleva a la parte del video en que se menciona.

Es decir, que el **MIT** nos ha dado una nueva manera de presentar videos, pero la tecnología no acaba ahí. Además de navegar en el video, la relación texto-video nos permite buscar palabras o temas específicos en distintas entrevistas. Por ejemplo si buscamos en el sitio la palabra physics, se nos mostrarán distintos videos que guardan relación con el tema y además se resaltarán las partes de la entrevista en que se toca ese tema.

Para probarlo hice lo propio buscando nombres de los grandes de la tecnología y me topé con una muy buena entrevista a Tim Berners-Lee, reconocido científico que junto con su equipo creó HTML, el protocolo HTTP y el sistema de localización de objetos URL; los pilares del Internet vamos (esta entrevista es particularmente recomendable ya que nos deja ver un lado muy humano de Berners-Lee).

Infinite History es un proyecto que tuvo un largo desarrollo y que ha reunido mucho material. La tecnología para poder hacer las transcripciones y relacionarlas con los videos ha sido desarrollada por 3Play Media; es única y de mucha precisión, dada la calidad que debía lograrse.

Esto me ha puesto a pensar que el MIT nos está presentando una nueva manera de ver los videos muy interesante, más orientada a la web semántica. ¿Se imaginan que YouTube, Vimeo y demás portales de video implementaran tecnologías de este estilo a sus sitios? Las posibilidades serían infinitas. Desde búsquedas de partes específicas de videos hasta subtítulos y traducciones durante la reproducción.

El proyecto combina dos cosas que, en lo personal, aprecio mucho: buen contenido y tecnología innovadora, una al servicio de la otra. Muy recomendable para perder unas horas oyendo a muchos grandes personajes y aprender mucho.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.