Todos sabemos, de una u otra manera, con mayor o menor profundidad, que Google nos rastrea. Sabemos que Google y su ecosistema de anunciantes hacen negocios con la información que obtienen de nosotros, bajo nuestro consentimiento o no, todos los días con cada clic, correo electrónico, mapa, libro, documento y por supuesto cada búsqueda que solicitamos. Pero, ¿acaso importa?

DuckDuckGo se dirige a quienes la respuesta a esa pregunta es un rotundo "Sí, sí es importante". DuckDuckGo es un motor de búsqueda enfocado en la privacidad, por lo que afirma categóricamente que no guardará ninguna información de sus usuarios. Es más, ha creado el sitio donttrack.us para informar --y de paso vender su producto, claro-- con cierto detalle cómo hace Google para rastrearnos. Allí puedes encontrar cómo desde la interfaz de búsqueda y tus clics Google recolecta información precisa que reunida podría identificarte de forma única: browser, ubicación, equipo de cómputo, etc.

Por si fuera poco, DuckDuckGo hace un pequeño pero penoso recuento de lo que puede suceder cuando Google guarda tú información:

Hay muchos asuntos similares recopilados en la Wikipedia.

Nadie recibe un manual para "aprender Internet". Lo hacemos día a día por ensayo y error, o de otros si tenemos suerte, sobre virus, troyanos y toda una taxonomía de malware y prácticas riesgosas --como dar clic en el anuncio de "¡¡Ganaste 1000000!!"--. Sin embargo, llegado un punto de confort, cometemos el grave error de olvidar que Internet es un sitio hostil en el que hay que vivir a la defensiva.

Como usuario tienes la completa responsabilidad sobre la privacidad de tu información. Nadie la cuidará por ti a menos que tomes la iniciativa. Mi recomendación, como en otras ocasiones, es que te informes, reflexiones y actúes al respecto para que seas tú quien en lo posible tome la decisión sobre qué información personal compartir.

(Por cierto, Panopticlick es una herramienta excepcional de la EFF para saber cuán rastreables somos desde el navegador. No creerás cuánto pueden saber Google y los demás sobre de ti.)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: