No es la primera ocasión en la que les hablamos de una nueva patente y las demandas que estas suelen implicar. En el mundo tecnológico de hoy en día las patentes son algo importantísimo, si no para entablar una importante demanda, con motivos defensivos. Digamos que x empresa tiene una patente y demanda a la empresa y, pero resulta que esta posee también una patente con la que podría iniciar acciones contra x. De este modo gigantes como Apple, Microsoft, Oracle y Google se mantienen en un fino equilibrio que cada tanto se rompe, con demandas incomprensibles y con patentes aún más incomprensibles, como en el caso de la patente otorgada a Microsoft sobre el apagado del ordenador.

Pues bien, hoy es el turno de verdaderos gigantes de internet como Reddit, Digg, Slashdot, Yahoo y TechCrunch de ser demandados por una compañía completamente desconocida llamada Gooseberry Natural Resources LLC. Y la patente en cuestión cubre el concepto de realizar un anuncio de prensa en línea. Así es, un anuncio de prensa, un press release, de los que sacan las empresas de a montones, miles por años, con cada nuevo producto, sólo que on line. Pero no tanto sobre el anuncio de prensa en sí, si no sobre un sistema de redirigir y publicar información sobre el anuncio. Es decir, prácticamente toda internet. Y como suele suceder en estos casos, lo más raro no es que una empresa solicite una patente por el estilo sino que finalmente se le otorgue, sin miramientos.

Reddit, por ejemplo, es acusado de:

Redirigir a sus usuarios a un sistema que almacena porciones especificas de anuncios de prensa.

TechCrunch, Digg y Shlashdot son acusados en más o menos los mismos términos, es decir en tanto facilitan a los usuarios de internet el acceso a anuncios de prensa digitales. Son muchas más las empresas demandadas y con motivo, ya que como acabo de mencionar media internet podría ser acusada de redirigir a una porción de un determinado anuncio de prensa. Para colmo, la patente fue otorgada en el año 2002, año en el que Slashdot ya contaba con 5 años de vida.

Afortunadamente, algunas de las compañías involucradas tienen un equipo de abogados más que interesante (TechCrunch cuenta ahora con el peso de AOL), por lo que no deberían tener problemas en dejar de lado esta patente: debo confesarlo, es una de las más ridículas que he conocido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: