Entre los días 6 y 9 de Enero en Las Vegas no solo podremos ver a millonarios gastar su dinero en la ruleta y profesionales del poker, todo un ejército de intrépidos geeks e informadores en busca del gadget perfecto llegan para asistir a la edición anual del CES, una de las citas más importantes en el mundo de la electrónica de consumo.
Los primeros movimientos no se están haciendo esperar y, ya centrados en el mundo de la fotografía, vemos que Samsung no va de farol y hace una primera apuesta seria con la nueva SH100, una cámara dispuesta a cambiar el concepto de conectividad.
Empecemos por lo más trivial, el diseño. Como es costumbre en las compactas, el diseño es sobrio pero elegante, recurriendo a una combinación de colores que nunca falla, el negro y el metal, a mí al menos me encanta. Apenas vemos botones, lo que ya nos da una pista de que todo el potencial estará en las pantallas y digo bien "pantallas" aunque la cámara solo tenga una, ahora veréis por qué.
Su sensor CCD rinde la nada despreciable cifra de 14 MP, cuenta con un zoom óptico de 5 aumentos y una enorme pantalla táctil de 3 pulgadas. Como en este tipo de cámaras la oferta de modos de escena y funcionalidades es variada y suculenta, incluyendo un modo auto retrato o el reconocimiento de rostros.
Ahora vamos con lo realmente interesante de este modelo de Samsung. Muchas veces, refiriéndome a los objetivos todo-terreno, he dicho que "quien mucho abarca, poco aprieta" y Samsung, tecnológicamente, abarca mucho pero he ahí que ha sabido aprovechar esa experiencia que tiene en varios campos para hacer algo realmente grande. Esta cámara cuenta con conexión WIFI 802.11b/g/n, tecnología DLNA y Wake-on LAN. Vamos a ver qué podemos hacer con cada una de estas pequeñas maravillas.
Conectividad
WIFI La aplicación más obvia sería, por ejemplo, hacer una fotografía e inmediatamente subirla a nuestra red social favorita y compartirla siempre que tuviésemos una red a la que conectarnos, pero vayamos más allá. Esta cámara puede conectarase remotamente a un smartphone como el Samsung Galaxy S para que podamos controlar la cámara desde el terminal móvil. Se acabó eso de colocar la cámara en la mesa y salir corriendo para salir en la fotografía con tus amigos, con esta joya podemos manejar la cámara desde el móvil, ver la fotografía y volver a disparar si no nos gusta el resultado.
DLNA Con este sistema que ya usan las principales firmas del sector podemos interconectar distintos dispositivos para compartir información de manera que, por ejemplo, para ver las fotografías o vídeos que hemos realizado en un televisor compatible no necesitaríamos cables, tan solo encender la cámara y mirar al televisor.
Wake On Lan ¿Y si queremos descargar las fotografías en el ordenador? pues con este sistema ni siquiera necesitaremos que el ordenador esté encendido, es una tecnología que ya incluye la gran mayoría de ordenadores nuevos y que resulta muy práctica.
Estamos, sin duda, ante el principio de una nueva era tecnológica en la que el cable acabará desapareciendo por completo, esta Samsung SH100 pone una de las primeras piedras y seguro que no será la única.