Si algo tenía claro (servidor y la mayoría) sobre la normativa conocida por el pueblo llano como “[Ley Sinde](/tag/ley-sinde)” era que si llegaba a revivirse en el Senado, lo siguiente que veríamos sería un tremendo huracán de protestas, sublevaciones y polémicas. Pues bien, la predicción se está cumpliendo cien por cien y tres días después de que [PSOE, PP y CIU resucitaran la mentada Ley](http://alt1040.com/2011/01/pp-psoe-acuerdo-ley-sinde) esta continúa dado lugar a nuevas polémicas y la última, con Alex de la Iglesia en su centro, acaba de llegar.

El caso es que como la mayoría sabréis al poco de que se conociera el pacto entre PSOE, PP y CIU para tirar hacia delante la “**Ley Sinde**”, De la Iglesia, cineasta y actual presidente de la Academia de Cine española, dijo no estar de acuerdo con la Ley y a las horas de eso también [anunció que dimitía](http://alt1040.com/2011/01/alex-de-la-iglesia-dimite-como-presidente-de-la-academia-de-cine-en-protesta-a-la-ley-sinde) de su cargo el cual dejaría tras la gala de los Goya de este año (lo que [generó posts](http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/no-dimitas-alexdelaiglesia.html) y [*twetts*](http://blogs.elpais.com/trending-topics/2011/01/alex-pierdes-academia-ganas-followers.html) pidiéndole al cineasta que por favor no abandonara la presidencia de la Academia ya que es de los pocos que ha sabido escuchar y [ha entrado en la conversación de verdad](http://www.twitter.com/alexdelaiglesia)).

Hasta aquí todo normal, legítimo y comprensible, pero ahora resulta que [según El País](http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cultura/quiere/Goya/Iglesia/elpepucul/20110127elpepicul_1/Tes) el Ministerio de Cultura de España, a través de Carlos Cuadros –director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales– está presionando a los miembros de la junta de la Academia **para que Alex de la Iglesia no presida la próxima gala de los Premios Goya** (la cual ha sido organizada en gran medida por el propio De la Iglesia).

**¿Por qué?** es la siguiente pregunta obvia a realizarse y su respuesta en mi opinión está clara: la posición tomada por Alex respecto a la “Ley Sinde” está levantando ampollas entre algunos de sus compañeros de profesión y principalmente en el Ministerio de Cultura; claramente hay miedo de lo que pueda manifestar el cineasta sobre la industria, la Ley de la discordia, los enfrentamientos y demás temas en su discurso de apertura de los premios (en el [discurso del año pasado](http://www.youtube.com/watch?v=vSOGpDw5WQk) estuvo sembrado).

Así que en resumen **Sinde quiere sacarse del encima cuanto ante *a la mosca cojonera***, porque parece ser que para ella solamente hay dos opciones posibles: o conmigo, o contra mi. Pero **la jugada, otra vez, les está saliendo mal** ya que intentar silenciar a uno de los pocos que ha sido capaz de ganarse el respeto de los opositores a «Ley Sinde” a base de diálogo ha provocado ríos de protestas y mensajes de apoyo hacia De la Iglesia.

Y para cerrar, os dejo con varios de esos mensajes de apoyo aderezados con dos últimos comentarios personales: uno, todo mi apoyo desde aquí a Alex de la Iglesia, y dos, dejar claro que ante todo esto [él ha vuelto a actuar como un señor](http://twitter.com/#!/AlexdelaIglesia/status/30562825176879104).

Asquerosa la presión por parte del Ministerio de Cultura y de la industria para apartar a @AlexdelaIglesia de los Premios Goya #LeySindeless than a minute ago via web

Si en los Goya no está @AlexdelaIglesia yo no pienso verlos, está claro. El se lo ha montado y ahora lo quieren dejar al margen. Estupidecesless than a minute ago via web

Se quieren cargar a @alexdelaiglesia antes de los Goya http://t.co/NDqEBce Apoyémosle para que resista #leysindeless than a minute ago via Twitter for Mac

@AlexdelaIglesia Si por decir lo que se piensa te echan, quizá sea el momento de echarlos a ellos.
Sinde dimisión.less than a minute ago via web

En la radio contaban que hay presiones para que @AlexdelaIglesia dimita antes de los Goya para no incomodar a la ministra. Vergonzoso !!!less than a minute ago via web

@AlexdelaIglesia pues mucho animo! Y no dejes de ir a los Goya! Es tu gran gala! Q le den por saco a » la sinde»less than a minute ago via Twitter for iPhone

Imagen (CC): [Nicoletto](http://www.flickr.com/photos/nicosomatico/)

**Actualización**: [según El Confidencial](http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/sinde-gobierno-alex-iglesia-20110126-74108.html) el presidente de la Academia de Cine estaría pensando en dimitir de su cargo hoy mismo antes de que Cultura le obligue.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.