Si algo tenía claro (servidor y la mayoría) sobre la normativa conocida por el pueblo llano como “Ley Sinde” era que si llegaba a revivirse en el Senado, lo siguiente que veríamos sería un tremendo huracán de protestas, sublevaciones y polémicas. Pues bien, la predicción se está cumpliendo cien por cien y tres días después de que PSOE, PP y CIU resucitaran la mentada Ley esta continúa dado lugar a nuevas polémicas y la última, con Alex de la Iglesia en su centro, acaba de llegar.
El caso es que como la mayoría sabréis al poco de que se conociera el pacto entre PSOE, PP y CIU para tirar hacia delante la “Ley Sinde”, De la Iglesia, cineasta y actual presidente de la Academia de Cine española, dijo no estar de acuerdo con la Ley y a las horas de eso también anunció que dimitía de su cargo el cual dejaría tras la gala de los Goya de este año (lo que generó posts y twetts pidiéndole al cineasta que por favor no abandonara la presidencia de la Academia ya que es de los pocos que ha sabido escuchar y ha entrado en la conversación de verdad.
Hasta aquí todo normal, legítimo y comprensible, pero ahora resulta que según El País el Ministerio de Cultura de España, a través de Carlos Cuadros --director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales-- está presionando a los miembros de la junta de la Academia para que Alex de la Iglesia no presida la próxima gala de los Premios Goya (la cual ha sido organizada en gran medida por el propio De la Iglesia).
¿Por qué? es la siguiente pregunta obvia a realizarse y su respuesta en mi opinión está clara: la posición tomada por Alex respecto a la “Ley Sinde” está levantando ampollas entre algunos de sus compañeros de profesión y principalmente en el Ministerio de Cultura; claramente hay miedo de lo que pueda manifestar el cineasta sobre la industria, la Ley de la discordia, los enfrentamientos y demás temas en su discurso de apertura de los premios (en el discurso del año pasado estuvo sembrado).
Así que en resumen Sinde quiere sacarse del encima cuanto ante a la mosca cojonera, porque parece ser que para ella solamente hay dos opciones posibles: o conmigo, o contra mi. Pero la jugada, otra vez, les está saliendo mal** ya que intentar silenciar a uno de los pocos que ha sido capaz de ganarse el respeto de los opositores a "Ley Sinde” a base de diálogo ha provocado ríos de protestas y mensajes de apoyo hacia De la Iglesia.
Y para cerrar, os dejo con varios de esos mensajes de apoyo aderezados con dos últimos comentarios personales: uno, todo mi apoyo desde aquí a Alex de la Iglesia, y dos, dejar claro que ante todo esto él ha vuelto a actuar como un señor.
Asquerosa la presión por parte del Ministerio de Cultura y de la industria para apartar a @AlexdelaIglesia de los Premios Goya #LeySinde
Si en los Goya no está @AlexdelaIglesia yo no pienso verlos, está claro. El se lo ha montado y ahora lo quieren dejar al margen. Estupideces
Se quieren cargar a @alexdelaiglesia antes de los Goya http://t.co/NDqEBce Apoyémosle para que resista #leysinde
@AlexdelaIglesia Si por decir lo que se piensa te echan, quizá sea el momento de echarlos a ellos. Sinde dimisión.
En la radio contaban que hay presiones para que @AlexdelaIglesia dimita antes de los Goya para no incomodar a la ministra. Vergonzoso !!!
@AlexdelaIglesia pues mucho animo! Y no dejes de ir a los Goya! Es tu gran gala! Q le den por saco a " la sinde"
Imagen (CC): Nicoletto
Actualización: según El Confidencial el presidente de la Academia de Cine estaría pensando en dimitir de su cargo hoy mismo antes de que Cultura le obligue.