> Aquel que sacrifica libertad por seguridad no merece ninguna de las dos
> ***Benjamin Franklin***

El día de ayer Elías les contó del [recrudecimiento](http://alt1040.com/2010/12/la-ciberguerra-contra-los-antiwikileaks-se-endurece) de las acciones de Anonymous en la **Operación Venganza**, que terminó cobrándose a los sitios de **Visa**, **Mastercard** y **PayPal**, entre otros, con un objetivo bien claro en este caso: protestar contra los sitios web de las empresas que se suman a la persecución gubernamental contra [Julian Assange](http://alt1040.com/2010/12/los-origenes-como-hacker-de-julian-assange?utm_source=blogs&utm_medium=banner&utm_campaign=topbar).

El grupo también emitió un [comunicado](http://anonops.blogspot.com/2010/12/work.html) que no tiene desperdicio alguno (de donde extraje la cita con la que comienzo el post), dejando en claro la postura de la *no-organización*. Pero así como recrudece la protesta, recrudece el accionar de la otra parte en disputa y disculpen que lo diga de este modo, pero como no tienen la menor idea de qué hacer, **arrestaron a un joven**. En Holanda, **la policía arrestó a un adolescente de tan sólo 16 años, por haber participado de los ataques** que bloquearon durante unas horas los sitios de Visa y Mastercard. El chico habría confesado su participación en los ataques, pero **no se sabe todavía ni por qué crimen se lo mantiene detenido ni si es un miembro «importante» de la «organización» o sólo un voluntario más**.

La situación se pone cada vez más ridícula. Hace 20 años, el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una enorme [campaña](http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Sundevil) que tuvo como conclusión el arresto de varias decenas de *hackers* y como epílogo la mala imagen de estos, que perdura al día de hoy. También como consecuencia del accionar del FBI por aquel entonces nació la [Electronic Frontier Foundation](http://es.wikipedia.org/wiki/Electronic_Frontier_Foundation), organización (activa al día de hoy y fundada en parte gracias a Steve Wozniak) que **defendió legalmente a aquella generación de *hackers* ante los ridículos cargos por los que se los imputaba**.

Pero en aquel entonces, poco y nada se sabía sobre ordenadores personales y tecnología. **Hoy en día los gobiernos no tienen excusas**, no pueden seguir comportándose del mismo modo. No pueden desentenderse de lo que ellos mismos crearon y pretender controlar algo que, gracias a permanece todavía libre y auto-organizado.

Al día de hoy, **los medios no entienden que WikiLeaks no tenga fines políticos** aparentes y una y otra vez lo vuelven a preguntar. Al día de hoy, **los medios no entienden que Anonymous no es una organización, no hay ningún cabecilla al que arrestar y culpar por lo sucedido**. Claro que pueden arrestar a un chico de 16 años que probablemente haya seguido las [instrucciones](http://taringa.net/posts/taringa/8282714/Operation-Payback–Argentina-.html) y ofrecido voluntariamente su portátil para ser parte de este nuevo modo de protesta. Son miles las personas que se están sumando a este modo de protesta, en todo el mundo.

Pero cada día que pase, con las autoridades rompiéndose el cerebro intentando tapar todo lo que está ocurriendo en lugar de aprender y asimilarlo, es un día más que se retrasa nuestro progreso. Internet es un lugar mágico que nos ha cambiado, que nos ha permitido expresarnos con libertad, comunicarnos y aprender como nunca. Y todo esto gracias a que nunca estuvo directamente controlado por ningún poder. Es difícil de explicarlo y quizás sea por eso que no lo entienden, pero en este momento están todas las cartas en la mesa. Y siguen sin verlo.

Vía: [Wired](http://www.wired.com/threatlevel/2010/12/wikileaks_anonymous_arrests/)

Participa en la conversación

31 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. lo de chica veggie es un enlace a una pagina para participar en el ciberataque sin tener q descargar el programa LOIC, tu pones el target (enemigo) y le das al boton de la derecha y tu pc empieza un ataque DDOS

  2. En 4 segundos cayó el website de la Policía Holandesa.

    Es probable que de continuar las hostilidades, veamos mas noticias como esta y en primera plana, no sería de extrañar que algunos medios cedieran ante la presión de los gobiernos mostrando acciones como esta que buscan promover miedo entre los que participamos. Mas de uno dejara de hacerlo por miedo a que también lo arresten.

    Mucho animo al chico, que lo debe estar pasando mal.

  3. Existen reventadores de foros, existen gente que no escribe bien el idioma por no ser el nativo, y existen gente con un lenguaje no natural propio de la psicosis esquizofrénica como H, pero no se podrá negar la democracia en Internet, pues hasta sus comentarios tienen cabida; este o no uno de acuerdo. Felicidades a todos tanto los pros como en contra. Por este excelente ejercicio están vivos y haciendo historia.

  4. Pues yo aunque quise no pude hacer nada para protestar, estoy bajo un proxy de mi compañia de trabajo y le busqué varias formas y tienen bloqueado todo lo que he probado.
    Pero igualmente sigo pensando que se debe continuar la protesta! :D

  5. Eso de que Anonymous no es una organización y no hay ningún cabecilla no me lo creo.

    Es claro que «alguien» de alguna forma explicita o implicita maneja los intereses de este grupo, «alguien» dice a quien atacar y cuando, «alguien» dice el porqué, el cómo y cuando, «alguien» de alguna forma es la cabeza visible o invisible que guía o coordina las actividades de este grupo para que funcione de forma «organizada».

    Las computadoras no atacan por si solas. Hay alguien que las programa y determina que deben hacer y los que hacen eso son los cabecillas de esto.

    Yo no estoy ni a favor ni en contra de este grupo, pero no me gusta cuando malinforman al público de ciertas cosas como estas.

    1. Hola @Brian, por favor lee bien la entrada antes de acusarnos de malinformar. Obviamente que las computadoras (todavía) no deciden atacar solas y hay individuos detrás de las decisiones. Lo que ocurre es que no se trata de una organización formal con una estructura jerárquica, sino que se trata de un grupo auto-organizado en el que cualquiera puede participar. Si entras a los canales de #irc donde se reúnen puedes participar y tomar parte de las decisiones, la gente va cambiando y no hay líderes. A eso es a lo que me refería diciendo que no se trata de una organización como tal.

    2. Hola hola. De verdad no hay cabecillas, es un hecho. En parte por eso noha habido tantos ataques. Entra al IRC del proyecto, si encuentras alguno funcionando, y lo verás por ti mismo. Lo de allí es un desbarajuste porque es prácticamente horizontal. Saludos.

  6. Mal puesto el titulo del post, yo creo que tendrian que haber usado un termino muy utilizado por los estadounidenses, creo que tenia que haber sido: << Diario de guerra: Anonymous vs «INSURGENTES» >>

  7. A ver si os enterais todo esto es una manera de tomaros el pelo de haceros creeis q luchais y ganais contra el control de internet precisamente porq ya hace un par de años o tres q lo tienen ya controlado y yo lo se por experiencia propia, no me lo imagino ni lo concluyo ni nada, LO SE, creedme podria tener ahora un piso y vivir de un par de putas simplemente por haberlo descubierto. Sin embargo como no me calle me vetaron. No me dura nadie mas de un dia en el msn, solo puedo quedar con putas compinchadas con la policia o maderas directamente como el fin de semana pasado sin ir mas lejos. Todas se delatan en algun momento, dicen algo q demuestra q me conocen de antemano…

    Vosotros mismos seguid dejandoos tomar el pelo por wikileaks y los clics de playmobil, y q os hagan creer q hay libertad y estais luchando y ganando… NO LA HAY.

  8. Supongo que el chico no entendió bien lo de Anonymous :S pues si andamos con esas tendrán que arrestar a miles (incluido yo). En mi país (Honduras) la web de moneybookers tiene 6 horas de estar caída.

    Contra paypal no se pudo hacer nada mientras que contra visa si.

  9. El poder no va a renunciar a sus privilegios tan fácilmente, si detienen a uno acojonan a los demás. Solo hay que ver lo que ha pasado en Francia con las protestas de los trabajadores.

    Pero hay que reconocer que todo esto de wikileaks les ha roto sus planes, nadie pensaba que documentos así existieran realmente (salvo en el cine) y se intuye que esto es solo paja. Tienen al mundo engañado por su propio bien (el de los que gobiernan). Lo peor es que creemos que somos nosotros los que les elegimos…

  10. Tengo la impresión de que lo que nos estamos jugando estos últimos años (incluido el tema de Wikileaks) es mucho más que la libertad de Internet. Creo que estamos hablando de la Libertad , así con mayúsculas. Somos muchos los que deseamos un gran cambio en esta sociedad occidental que tan podrida y enferma está. Da igual que seamos Geeks, psicólogos, científicos, obreros de la construcción o políticos (sí, alguno habrá). El cambio de paradigma, como lo llaman algunos, se palpa en el ambiente desde hace años, pero estamos todos «reprimidos» por lo que Klein denominó La doctrina del shock. Sin ánimo de enfervorecer a las masas, espero sinceramente que todo esto (crisis ecónomica y Wikileaks incluidos) no quede en nada y, por fin, y aunque nos suponga un sufrimiento personal importante, podamos hablar de Libertad en cada rincón del planeta. Bienvenidos todos a una nueva era…