Trendistic

Ya hemos dicho alguna vez que el universo de herramientas que existen alrededor de Twitter es casi infinito, algo que podría comenzar a cambiar cuando Twitter lance su aplicación oficial de estadísticas. Mientras tanto, los que trabajan con redes sociales y gestionan identidades digitales, necesitan saber qué está pasando, para así poder reaccionar y enviar el mensaje idóneo en cada momento. Con tal fin, hemos estado revisando algunas herramientas para exprimir esta red social o intentar medir conceptos, algo más abstractos, como la influencia y la popularidad.

En muchas ocasiones, es interesante conocer cuáles son los temas más candentes en Twitter, es decir, de qué trata la conversación que se está desarrollando en esta red social. De esta manera, al conocer qué es lo popular, podremos acomodar nuestro mensaje a estas circunstancias y lanzar algún mensaje que alinee nuestro producto con los temas más populares. Lógicamente, esto tiene sus riesgos, porque, sin control, podemos acabar bombardeando a la gente y acabar generando más rechazo que otra cosa.

Arrancamos nuestra lista, que como de costumbre, está abierta, así que, si a alguien se le ocurre alguna aplicación que podamos añadir, estaremos encantados de recibirla en vuestros comentarios.

  • Twitscoop, que por cierto también está disponible en la App Store de Apple, a simple vista podría parecer un cliente web de Twitter (que de hecho lo es), sin embargo, la banda derecha del interfaz incluye una nube con los hashtags que más se están moviendo por la red (y que se actualiza cada minuto). De esta manera, y de un sólo vistazo, podremos comprobar los temas que más tráfico generan. La cosa no queda ahí, la aplicación, además, incluye una sección de últimas tendencias en la que podremos ver los temas que están marcando tendencia, su evolución temporal y algunos tweets relacionados.

  • A veces, más que conocer qué es lo más popular, necesitamos saber, por ejemplo para llevar a la práctica una estrategia, qué es lo más popular entre varias alternativas que estemos barajando. Para ayudarnos a tomar este tipo de decisiones podemos usar monitter. Esta herramienta nos permite realizar el seguimiento de tres palabras clave para ver, entre otras cosas, cuál es la más popular en ese momento en Twitter. Además, podemos acotar el rango de búsqueda, referenciándola a un radio de actuación con centro en una localidad.

FollowTheHashtag

  • TwitterFall es una interesante herramienta para monitorizar Twitter. Con ella, podremos visualizar los mensajes que vayan publicando en relación a los trending topics del momento o bien, realizar búsquedas personalizadas a la que podremos aplicar filtros relativos a la geolocalización. La interfaz web nos permite maximizar los tweets, por ejemplo, para, por ejemplo, proyectarlos en un backchannel de una presentación.

  • Con Followthehashtag obtendremos una representación gráfica del hasthtag que introduzcamos en el campo de búsqueda, en la que veremos qué usuarios han utilizado dicho hashtag y cuántas veces. Una herramienta útil para monitorizar un hashtag y, sobre todo, encontrar a los usuarios más activos.

  • Trendistic en el que podremos ver los temás más comentados en Twitter y realizar búsquedas de los temas que nos interesen. En ambos casos, podremos visualizar los últimos tweets relacionados con el tema y diversas gráficas con la evolución de la misma, basándose en el número de comentarios que estén circulando.

Cinco herramientas que nos pueden ser de utilidad para monitorizar Twitter y conocer qué es lo más comentado en esta red social. ¿Conocéis alguna herramienta más que podamos añadir a la lista?.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: