Las luces de las ciudades son una de las principales características de nuestra sociedad. Sea que estén volviendo del trabajo a sus casas después de que haya anochecido, hayan salido a tomar algo con amigos, si están caminando de noche las luces artificiales que se encuentran en todas las veredas iluminándonos otorgan una atmósfera especial, curiosamente (para mi gusto y valga la redundancia) poco artificial. Algunas escenas de películas no serían lo mismo sin el paisaje de millones de luces en la noche y díganme si la vista de una ciudad desde un avión, de noche, no es simplemente maravillosa. De todos modos, mantenerlas representa un problema enorme para algunos municipios y ciudades y caminar por una calle oscura, en algún que otro barrio, podría no ser tan lindo.

A pesar de todo lo dicho, el principal problema de la iluminación de las grandes ciudades es, justamente, la iluminación (no su ausencia). Porque (y vamos con la definición de **Wikipedia**), existe algo llamado [contaminación lumínica](http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_lum%C3%ADnica) y se trata de "*la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces*". El problema es que la planificación ha sido pésima, **las luces se prenden antes de lo debido, apuntando en la dirección equivocada y utilizando las lámparas incorrectas**. ¿Y adivinen qué? La contaminación lumnínica es prácticamente una constante a lo largo de las ciudades de todo el mundo y su principal consecuencia es **el aumento del brillo del cielo nocturno**: por eso es que hoy en día no se ven tantas estrellas. En fin, que es un problema.

Y si las luces pueden tener una finalidad estética, aún más lo tienen los árboles. Además de **purificar el aire**, otorgan de una calidez al paisaje urbano que puede hacer que dos ciudades sean completamente distintas. Ahora bien, científicos de **Taiwán** descubrieron por accidente (mientras buscaban un modo de crear un método de iluminación similar a la tecnología LED pero que no contamine) que **poniendo nanopartículas de oro dentro de las hojas de los árboles se logra que los árboles generen un brillo que podría alumbrar por sí mismo una calle**. El color está más cerca del rojo que del dorado y el resultado que es simplemente increíble. Evidentemente, se estarían matando dos pájaros de un tiro: se plantarían más árboles en las ciudades y a la vez se dejaría de emitir CO2, en tanto se disminuiría radicalmente la contaminación lumínica. El profesor **Shih-Hui Chang** explica el problema de manera sencilla:

> La tecnología LED está reemplazando a las fuentes de iluminación tradicionales en muchas ciudades. Y muchas de las fuentes LED (en especial las de luz blanca) utilizan polvo de fósforo para estimular la luz y este polvo es altamente tóxico, además de caro.

Al implantar las nanopartículas en las hojas de los árboles, lograron que la clorofila genere esa tonalidad rojiza que puede ser utilizada como iluminación nocturna. Otro de los científicos que participaron del descubrimiento, **Yen-Hsun Su**, explicó en una entrevista que "***en el futuro, la iluminación bio-LED puede ser utilizada para iluminar los caminos y las calles, ahorrando energía y absorviendo dióxido de carbono, ya que la luminiscencia bio-LED hará que los cloroplastos realicen más fotosíntesis***". Sin dudas un avance importantísimo que, a la vez, hará más bellas las ciudades.

Vía: [@Buanzo](http://inhabitat.com/2010/11/10/gold-nanoparticles-could-transform-trees-into-street-lights/) Foto: [Flickr](http://www.flickr.com/photos/jphilipson/2100627902/sizes/z/in/photostream/)

Participa en la conversación

43 Comentarios

Deja tu comentario

  1. , there is a bit a of everything there, but quite honletsy from my experiences, it’s been primarily Asian, Persian and Caucasian. But trust me when I tell you that this place is the last place where you’ll ever feel awkward. The club is so large and open with the outdoor space, people are just much more optimistic at XS because of the beautiful ambiance. I think you’ll rob yourself of a great experience if you let something like that stop you from going! Try it once, you’ll love it!

  2. ¿Y la evidencia?

    De verdad odio cuando se tira al aire un «megavance» y por ningún lado hay una foto, video, muestra, aunque sea mínima.

    Y no estamos hablando de un microship cuántico o de una nueva partícula subatómica, sino de un árbol que brilla ¿tanto costaba sacarle un video?. Huele a hoax.

  3. Aparte del aspecto de inmensa trola…

    ¿De dónde sacan el oro los árboles para acumularlo en las hojas?, ¿hay que abonarlos con lingotes?. ¿de qué cantidades hablamos?.

    ¿Por qué el oro va a brillar de por sí?. A lo sumo dará un aspecto brillante que reflejaría alguna luz. El oro es un material tremendamente estable y no lo he visto en ningún caso asociado a la bioluminiscencia, donde normalmente participan la luciferina, la enzima catalizadora luciferasa, el oxígeno molecular y ATP.

    La emisión de luz implica algún consumo de energia (¡maldita termodinámica!). y los árboles están más activos de día que de noche con lo que el invento puede ser perfectamente inútil.

  4. esto es EVOLUCION los extreterestres tienen 2 ojos gigantes totalmente ennegresidos, mucho luz y luego se eliminara la vista y se desarrollará la capacidad extrasensorial de percepcion de todo cuento nos rodea sin necesidad de verlo….. wauuu para ese entonces ya habre muerto… que mala suerte :(

  5. Los que se inyectaron las nanos particulas fueron los ponja. Despues de eso los arboles brillaban, los perros volaban y muchos descubrimientos fantasticos mas.

  6. Federico Erostarbe, a veces, padre para que no confundan a uno con un loco hay que poner los pies en la tierra. No cabe duda que la idea suena interesante pero es una verdadera estupidez…

    Y yo que pensaba que la visión futurista de coches volando en hileras perfectamente ordenadas sobre las ciudades ya eran nomás cosas de los 80s.

  7. primero van a patentar los arboles luminosos, despues van a inundar los campos y bosques de semillas modificadas y por ultimo van a multar a todo aquel que tenga un arbol luminoso sin permiso o quien quiera sembrar un arbol tendra que pagar regalias

    Todo en beneficio de la Ecologia,

  8. No mms que idea tan genial!!!!!!!!!!!!!!!!! AWEBO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    osea se imaginan que pasa si despues hacen hojas de la madera de esos arboles? para leer a oscuras :)

    saben, se me acaba de ocurrir la solucion para lo k le paso a moises XD

    Aunke tambien le encuentro sus desventajas, imaginate ke vas caminando por la calle y le arrancas una hojita a un arbol, te lleban al bote, si de por si los polis se creen un buen

  9. Wooow! el paisaje de la foto está increíble! , alguien podría compartir el link para bajar la imagen?

    de antemano gracias!

    Saludos y felicidades por el post!

  10. Va a estar el arbol con una pantalla blanca para que el rojo no haga parecer un telo a la ciudad, ja

    cuantos arboles haces con un kilate? compro oro / arboles haahahah

  11. Árboles altos e iluminación a nivel de piso…así la luz no sale hacia el cielo, ya que la tapan los árboles…

    Ah pero queremos nanocosas y un mundo como Avatar!

  12. tipico del Humano, que m!3rd@ el resto de seres vivos con tal de vivir nosostros, las aves van a ser exponencialemnte las mas afectadas, lo de nanoparticulas de oro no me sorprende en el cuerpo humano hay mas oro, y encima color ¿rojo? quien ve con ese color? esta en el limite del espectro visible, que se dejen de hacer tonterias, si quieren que se vea el cielo pues que todo se pinte de negro para que no reflejen la luz y eso otro poblema mas calentamiento global, entonces todo balnco, entonces no hay cielo, aqui el problema es que ya somos muchos 7milmillones.

  13. jajaja XD quisas si son arboles geneticamente alterados jojo XD y solamente irían en lugar de los postex de lux XD no en todos los arboles xD jaja y supòngo q tendrian q inventar una tecnica jaja para que solo funcionen en la obscuradad jaja quisas un reactivo a la falta de luz iwal podrian utilizar la reaccion que hace que las plantas boten dioxido de carbono XD en las noches jojo XD Weno nada cuesta aluxinar jojo

  14. «Evidentemente, se estarían matando dos pájaros de un tiro».., y literalmente se estara matando a los pobres pajaros en los nidos, se volveran locos!. Vivo en una ciudad en donde los pajaros cantan a las 3 de la mañana porque un foco les alumbra a toda hora el nido, ahora literalmente estaran rodeados de luz!.

    Que dejen de hacer estupideces y de justificarse con la ecologia diciendo que emitira menos contaminantes.., estan metiendo un factor externo a un ser vivo!!! eso es contaminacion!

    adeus!

  15. es que haber………nanoparticulas de oro…… para llenar todos los arboles de eso.. mmm y el fósforo es peligroso, pero eso no sera mas barato?, ademas la gente se empezaría a robar los arboles…….. en fin :/