Él es uno de los cineastas americanos más polémicos de los últimos tiempos. En su opera prima titulada Kids (1995) filmó sobre temáticas como la sexualidad adolescente y el sida. Temas crudos. Su nombre es Larry Clark y antes de dedicarse por completo a la cinematografía atravesó una época como fotógrafo documentalista y retratista en donde plasmó la actividad de los jóvenes mediante imágenes violentas, sórdidas y con una carga sexual ineludible. A partir del 8 de octubre, y hasta el 2 de enero, estas fotos se mostrarán en el Museo de Arte Moderno de París y dadas sus características fue prohibida para menores de 18 años.

La historia de Larry Clark no fue sencilla, según él: "La mayoría de mi obra procede del dolor, la ira y la vergüenza". En su juventud participó de la guerra de Vietnam, situación extrema si las hay, lo cual lo llevó a buscar vías de escape de ese infierno que había vivido. Así fue que a su vuelta continuó retratando su vida cotidiana y de drogas con sus amigos. Él, además de ser fotógrafo, era parte del grupo que frecuentaba. Vivía con ellos y eso es lo que se ve en sus polémicas fotos. Muchos creen que fue el precursor de grandes fotógrafos de su estilo como Nan Goldin, Richard Billingham o Sally Man, entre otros.

En la retrospectiva "prohibida" que les comento titulada Kiss the Past Hello se van a estar exponiendo alrededor de 200 imágenes, muchas de ellas de los libros Tulsa y Teenege Lust (de los años 60´)que perteneces al período previo a su viaje a Vietnam. También habrá otras tantas inéditas.

No es la primera vez que una muestra de estas características, también de Clark, es expuesta. En el año 2000 en Burdeos su muestra terminó en un proceso judicial por lo marginal de sus imágenes. La polémica viene de larga data.

Si quieren revisar un poco de su obra, en el portal Artnet hay una extensa galería de los proyectos Tulsa y Teenage Lust que les nombré más arriba.

Foto: Larry Clark

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: