Vamos a ver. No tengo nada qué decir de Pixar que ustedes no conozcan (Toy Story, Jobs, Disney,..). Tampoco sobre Microsoft (Windows, Office, Xbox,...). Pero algo poco sabido es la relación que esas dos empresas tienen con dos de sus productos estratégicos. Me refiero a RenderMan y a Azure.

RenderMan es el nombre de una familia de tecnologías de renderizado que Pixar diseñó, especificó y finalmente convirtió en estándar de facto a nivel industrial. Permite modelar escenas 3D y convertirlas, luego de una compleja serie de pasos intermedios, en imágenes fotorrealistas.

Por su parte, Azure es una plataforma de computación en la nube. Permite el desarrollo, hospedaje y la administración de servicios que los desarrolladores pueden utilizar para hacer computación y almacenamiento a la demanda usando los centros de datos de Microsoft. Vamos, es el software de Microsoft como servicio.

Dicho esto, ¿cómo es que están relacionados RenderMan y Azure? Esto es un poco más interesante:

  • Pixar convierte todos sus datos en vídeo, cuadro por cuadro --24 por segundo--, a través de un proceso de renderización que es muy demandante en términos computacionales.

  • Un sólo cuadro de la película Up, por ejemplo, tardaría 250 años en ser procesado por un ordenador tradicional. Repito, un sólo cuadro. Ya no digamos toda la película —96 minutos x 60 segundos x 24 cuadros = 138.240 años—.

  • La película Up tardaría 250 años en ser procesada por un ordenador tradicional. En mayo de este año la revista Wired dedicó su portada y un artículo imperdible a Toy Story. Allí ofrecen un dato más preciso: "El frame promedio toma unas 7 horas renderizar, aunque algunos pueden tomar hasta 39 horas de tiempo de cómputo."

  • Obviamente, Pixar no renderiza sus películas en ordenadores para el hogar. Usa servidores dedicados día y noche a atender esa inmensa tarea de computación: de 6.000 procesadores AMD, conectados con fibra óptica, 100 Terabytes, todo inmerso en un centro de datos de 13.500 pies cuadrados ubicado en la bahía de San Francisco.

  • Chris Ford de Pixar, presentó una prueba de concepto de RenderMan sobre Azure. Lo hizo durante la _Professional Developer Conference 2010_ de Microsoft para decir: "Simplemente funciona".

Pixar no necesita Azure porque ya cuenta con una linda granja dedicada 24 hrs. al día a realizar sus tareas de cómputo. Sin embargo, promueve Azure para quienes no pueden obtener una infraestructura así. Pixar no elegió Amazon ECC ni RackspaceCloud, líderes en el área, para tal fin.

Lo curioso e irónico del tema Pixar-Microsoft, según señalan alguno medios, es... Bueno, seguro ya lo imaginan: el chismorreo tecnológico Jobs-Gates. Pero sobre esto no diré más. Para mí lo verdaderamente relevante son esos tres primeros puntos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: