Seguridad

A medida que más personas se conectan a internet, el número de víctimas potenciales al phishing aumenta. Además de alertar de estafas y que la policía haga su trabajo, una parte de la solución es educar a las personas para que no caigan a las estafas en línea explicándoles como identificarlas y cómo evitarlas.

Otra parte de la solución (tal vez más importante aún) es enseñarle a las personas a mantener sus cuentas y equipos seguros. Considernado que Google es el proveedor de uno de los servicios de email más populares, Gmail, es normal que ofrezca algunos buenos consejos de seguridad para evitar que nuestras cuentas de email sean comprometidas, accederlas, por medio de ellas entrar a otros servicios registrados como redes sociales o aún peor: cuentas de banco, PayPal e inclusive suplantar nuestra identidad.

Google Security Checklist (lamentablemente aún no está en español) hace una lista de los pasos a seguir para evitar que nuestros emails accedidos sin nuestra autorización y sobre todo, crear hábitos de seguridad sencillos. Los más importantes:

  1. En caso que uses Windows usar un buen sistema de antivirus y antispyware. Muchos consideran que Microsoft Security Essencials es el mejor.
  2. Mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones que usamos, como el navegador web.
  3. Cambiar la contraseña dos veces por año. Sin usar una que haya sido previamente elegida y evitar palabras que encuentres en el diccionario. Combinar números, letras y mayúsculas/minúsculas.

En, «Eligiendo una contraseña segura» y «10 recomendaciones de seguridad para el trabajo de oficina» hay muchísima información para incrementar aún más la seguridad de tus cuentas y servicios.

Foto: David Goehring

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: