Desde el pasado lunes lanzamos la pregunta al aire: "A ustedes, ¿qué es lo que más les gusta de Apple?". En aquella entrada les comenté tres tesituras que a mi parecer Apple domina de mejor manera, los Mac, los iDevices y el software profesional que ha desarrollado. Honestamente mi predicción era una victoria contundente por parte de los dispositivos móviles, pero no ha sido así. Al igual que su servidora, la mayoría de ustedes optó por decantarse por los Mac y Mac OS X, productos que priori fueron el objetivo de la introducción de Apple en el mercado.
"Apple no es perfecta", el mismo Steve Jobs lo comentó en la Conferencia de Prensa del famoso Antennagate. Como cualquier compañía que vende un sin fin de productos, algunos de ellos tienen sus fallos, ya sea en la manufacturación, diseño, o alguna otra cuestión. Incluso ya hemos hablado de uno que otro dispositivo fallido cuando hablamos sobre Ping. La premisa de este artículo no es la de establecer que algún gadget no nos funcionó como lo pensamos, ni mucho menos narrar historias como las del Antennagate; el objetivo del presente es explicar que no nos gusta de Apple y por ende, la compañía debería trabajar en ello en favor de los consumidores.
En lo personal puedo decir sin problema alguno que lo que no me gusta de Apple es lo cerrada que es hacía el exterior: Y esto se explica en dos vertientes:
- En cuestión de formatos. "Sólo vídeos en .MPEG4 y con ciertos lineamientos técnicos. Única y exclusivamente imágenes en .JPEG y .PNG. No permitimos Flash en nuestros dispositivos". Acaso, ¿no sería mucho más beneficioso para nosotros una libertad total? si queremos ver una película en nuestro iPad en .MKV ¡no debería haber tantos problemas! pero Apple (literalmente) nos obliga a recurrir a aplicaciones de terceros como CineXPlayer, o VLC, y pagar unos cuantos dólares para poder disfrutar del contenido. También por las mismas limitantes nos incita al Jailbreak, que ofrece la mejor experiencia posible, como: Frash. El tweak que habilita la reproducción de Flash en iOS, y créanme que funciona a las mil maravillas. Entonces, ¿por qué obstruir esa libertad?
- En el sentido de noticias. Cualquier empresa cuenta con relaciones públicas mucho más abiertas, y transparentes; en Apple esto no es así. Para mejor explicación el caso de Gray Powell y el famoso iPhone 4 en el Bar. Fue tal escándalo porque precisamente trató sobre los de Infiniti Loop y la violación del código interno de mantener todo como si de un secreto de estado se tratase. No digo que (por citar un ejemplo), Dell sí muestre sus productos en fase Beta, pero ellos (como otras compañías) no tienen tanto problema al hacer público algún proyecto. Otra situación real fue el del iPad. Fueron semanas, ¡quizá meses! de especulación sobre la posible salida de una tablet hecha por Apple, se rumoró que se llamaría iSlate, iMacBook, iTablet y un sin fin de más nombres. Al final se llamó iPad, y no la conocimos hasta el día que Apple quiso.
Creo que esto Apple lo maneja a la perfección y por ese mismo factor de mantener todo oculto, crea mayor hermetismo y expectación, y es una de las cosas que le hace una potencia en este negocio. Pero, sí me gustaría que fueran un poco más abiertos en este sentido.
Esta entrada no pretende denotar odio ni mucho menos, así que por favor les pido mesura y sobre todo, un poco objetividad. Podemos crear un debate sin llegar a las provocaciones ni mucho menos, ofensas mayores de tipo personal. Yo englobaría las mayores carencias de Apple en los siguientes puntos:
Altos Precios
Apple es una compañía que ha jugado tan bien sus cartas, que se ha sabido posicionar de manera soberbia en el mercado. Posee la mayor credibilidad posible por la calidad a la que nos ha sometido, y como mejor argumento contamos con las encuestas de Satisfacción sobre Mac OS X, que reflejan la superioridad en contra de Windows. En lo personal, me gustaría que evidentemente fueran más accesibles en costos y que mayor número de personas pudieran disfrutar de sus bondades; no me quejo en el sentido de que no lo vale, porque creo que sí merece la pena el gasto por un producto que tienes la certeza total que funcionará en su totalidad, y que cuenta con un diseño expresamente superior. Simplemente voto por un Apple más asequible para la mayoría de usuarios.
Estándares cerrados
Lo mencionado antes. Estándares en cuanto a la comunicación corporativa y sobre todo, de los formatos que forzosamente quieren que utilicemos en iOS. Esto en Mac OS X se refleja también de cierta manera, como con la reproducción de algunos vídeos. Pero con lo abierto que es Mac OS X, cualquier aplicación de Internet instalará los códecs necesarios sin mayor contratiempo. Otra punto que sumaría es la negativa de usar memorias extraíbles. Desde 2009 las MacBook Pro han llegado con ranura lectora de tarjetas SD, ¿cuando veríamos algo similar en iPad o en iPhone?
Por último. Nosotros exprimimos el mayor rendimiento posible de nuestros terminales vía la App Store, pero Apple al ser tan exigente en algunos sentidos, nos perdemos de grandes utilidades, que no tienen mayor elección más que irse a la Cydia Store, tienda sólo disponible por Jailbreak. Otro ejemplo en la competencia directa, en Android OS no ocurre este fenómeno. Google es más accesible hacía sus socios.
La Testarudez
Parece que no escuchan los consejos, ni la voz pública de los demás. Y como mejor argumento el iPad, ese fantástico tablet que me sigue facilitando la vida diariamente, pero que sin duda pudo haber sido mejor. Los medios, los consumidores, ¡todos! apostábamos por una tablet con dos cámaras, puerto USB, ranura para memorias, y... ¿por qué no? ¡Flash! pero ocurrió todo lo contrario. La necedad de Apple ante sus creencias es impresionante, y eso se mantendrá así a menos que se refleje de forma negativa en las ventas.
En mi opinión, Apple siempre planea estrategicamente sus lanzamientos, y sabe que si no vende un iPad con todas esas especificaciones técnicas antes mencionadas, es porque aún así se consumirá como pan caliente en ventas, y de esta manera tendría esas prestaciones libres para adaptarlas a la segunda generación, ¡son unos genios!
Foto: TheNextWeb | SinfuliPhone