Se habló mucho sobre la gran obra maestra de la ciencia ficción que es 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick. Ahora, mucho lo de lo que se dijo, de lo que se cuenta sobre su proceso de realización, y hasta de lo que no se vio todavía, va a estar a nuestra disposición en un documental minucioso que prepara Douglas Trumbull, supervisor de efectos especiales de la película, junto a David Larson que lleva una década investigando el proceso de filmación de este clásico. Vean el tráiler:

Un documental que realmente cuenta la historia del cómo se hizo 2001, no sólo la historia técnica, sino la historia humana, la historia personal, las experiencias de las personas que interactuaron con Kubrick que es realmente fiel al estilo y apariencia de 2001: Una Odisea Espacial.

Así describen a Beyond the Infinite: The Making of A Masterpiece, y para hacerlo fiel al estilo de la peli como dicen, lo que hicieron es tomar transcripciones de las muchísimas entrevistas que hizo Larson en los últimos 9 años, y en base a ese material, filmarán a unas 40 o 45 personas de las involucradas en la película frente a green screens para poder integrarlos con el filme y fotos de la producción, donde podrán indicar las cosas de las que están hablando (similar a como se ve a Trumbull conversar con HAL, y como lo demuestra en el tráiler con ).

Las fotos de archivo que se ven allí son fantásticas, los planos y diseños de los sets que cuenta que tienen imagino que estarán entusiasmando como a mí a más de uno. Suena y se ve muy bien, no sólo porque se trata de meterse detrás de la obra del grandioso Kubrick y los maestros de los efectos y el cine que lo acompañaron, sino porque la propuesta del formato del documental está bastante original en sí misma.

Si no se aguantan a ver qué tiene para mostrar este dedicado behind the scenes de una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, el sitio de Trumbull tiene varios videos sobre su trabajo en los efectos especiales, no sólo de 2001, sino también de Star Trek, Blade Runner, Close Encounters of the Third Kind y de Silent Running dirigida por él. Este hombre responsable de crear algunos de los efectos y elementos más icónicos de la ciencia ficción, ¡hasta tiene un prototipo de una idea para una solución del horrendo derrame de petróleo de BP!

No dicen nada aun de fechas de estreno, pero se especula que el documental formaría parte de un box-set de películas de Kubrick que planea sacar Warner Brothers el año próximo. ¡Quiero!

Vía: io9

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: