A partir de una conversación por Twitter hace un par de semanas empecé a probar Karmacracy, un acortador de URLs que a primera vista parecía uno más del montón pero que viéndolo un poco más de certa estaba rodeado de una serie de ideas interesantísimas con un potencial muy alto.

Karmacracy es un proyecto español que pretende crear un karma global, entonces las personas que tienen alta confianza por quienes lo siguen harán click en los enlaces que comparten, esos clicks se convierten en puntos, badges y se miden por medio de un ranking global y actual.

Por medio de dichos badges, puntos y rankings se crea un efecto viral sumamente interesante, las personas empiezan a competir por tener más de estos "premios virtuales" y estar más alto en el ranking compartiendo enlaces más y más interesantes que generan más y más clicks (al menos en teoría). Es como si mezcláramos los elementos de juego virtual que han hecho tan famoso a Foursquare con un sistema de acortamiento de URLs.

Entre los planes de los fundadores de Karmacracy está el crear "mini-aplicaciones" por medio de un API que están desarrollando; una de esas primeras fue hacer un acortador de URLs para Hipertextual bajo el dominio hpt.me (que si se dan cuenta estoy usando en este mismo post para ejemplificar el desempeño del servicio) que algunos de nosotros estamos usando pero que también "cuenta" en el ranking del servicio. La idea es que cualquier persona pueda crear y administrar este tipo de cosas en un futuro cercano.

¿Les gustaría probarlo? pueden hacerlo ahora mismo con el código de invitación hipercode que deben de poner al crear una nueva cuenta.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.