Mientras desarollamos nuestras actividades cotidianas tan tranquilos en nuestro querido planeta tierra y nos pasamos el día leyendo blogs (algunos) ahí arriba, muy arriba, hay algún que otro pedrusco suelto que algún día acabará por ocasionarnos un problema serio. Es el argumento de múltiples películas de ciencia ficción (como Armaggeddon o Deep Impact por citar las más comerciales). La tierra continuamente es sometida a pequeños bombardeos de meteoritos, pero suelen ser tan pequeños que se desintegran en la atmósfera y los percibimos como estrellas fugaces. Del mismo modo, cada cierto tiempo algunos más grandes pasan relativamente cerca de nuestro planeta, como sucede hoy.

El problema llega cuando en lugar de ser pequeños son grandes y cuando en lugar de pasar cerca van a parar a la tierra. El caso más conocido es el de (101955) 1999 RQ36 una gran masa de 560 metros de diámetro que según las previsiones está previsto que se estrelle contra la tierra en el 2182 si los cálculos son correctos, todavía queda tiempo para eso, pero según los expertos, la única posibilidad de evitar la colisión la tendremos entre 2060 y 2080, tiempo en el que su órbita pasará muy cerca de la tierra. Los de hoy son mucho más pequeñitos, aunque es curioso ver como ambos se colarán entre la órbita de Luna y la Tierra, casi rozándonos. Ambos tienen entre 10 y 20 metros de diámetro y como decía antes no es raro que asteroides así pasen cerca de la Tierra, lo que es raro es que lo hagan al mismo tiempo. Si fijáis en el dibujo veréis que pasa tan tan cerca que la órbita de uno de ellos, llamado 2010 RF 12, se modifica por efecto de nuestro campo gravitatorio.

Foto: TG Daily

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: