Fflick

Sabemos ya que [**Twitter**](http://alt1040.com/tag/twitter) tiene un gran impacto en lo que se refiere a la charla alrededor de una película. Los comentarios de los *twitteros* han [funcionado como termómetro](http://mashable.com/2010/04/02/twitter-the-killer-box-office-predictor-2/) de cómo le puede ir a una película en la taquilla más de una vez. Pero acaba de aparecer **un servicio que lleva la relación Twitter-cine a un nuevo nivel: [**Fflick**](http://fflick.com/)**.

Es bien simple, [al entrar](http://fflick.com/) nos conectamos con nuestra cuenta de Twitter, e inmediatamente podemos ver qué están diciendo las personas que seguimos sobre las diferentes películas «del momento». No hay necesidad que ellos también hayan ingresado a Fflick (como pasa con otros sitios sociales de películas) porque la riqueza está en que lo que hace **es filtrar el inmenso *stream* de Twitter según los títulos de películas en la charla**. También tiene un *rating* para cada película, que refleja la cantidad de comentarios positivos contra los negativos, y mide la cantidad de *tweets* que hablan de cada filme, dándonos una idea de cual es la más comentada del momento. [**Inception**](http://fflick.com/movie/Inception) por ejemplo, es las primera que aparece en portada, porque, seguro habrán notado, está clavada en los *trending topic* hace días.

Entonces, allí veo que por ejemplo, a mi colega [@Inti](http://fflick.com/inti) le ha gustado mucho, y ya la quiere volver a ver, y si quiero saber qué otras pelis recientes ha visto y le gustaron, no tengo más que hacer clic en su perfil y ver sus *tweets* sobre cine dentro de Fflick. Pero no sólo seguimos a nuestros amigos, yo sigo asiduamente a [**Rogert Ebert**](http://rogerebert.suntimes.com/), un gran crítico de cine con una mirada ácida y una forma de escribir excepcional, y además un *twittero* incansable, de hecho lo sigo antes de que «seguir» fuera sinónimo de Twitter. Y así como Ebert está en Twitter, están muchos otros críticos, y medios, de los que podemos ver las opiniones en tiempo real también.

Y aquí es donde me van a decir que para juntar las opiniones de los críticos especializados ya existe [**Rotten Tomatoes**](www.rottentomatoes.com/), y les voy a decir: pues claro, y seguirá allí haciendo un espléndido trabajo en medir la aceptación o rechazo colectivo que un film está recibiendo. Es que **Fflick apunta a otros «críticos», a la gente misma, a tus amigos que *twittean* cuánto les ha gustado una peli al salir del cine** (su *slogan*: «reseñas de películas por ti y tus amigos») y no sólo nuestros amigos, sino personas que no necesariamente son críticos de cine, pero con las que compartimos afinidad, y según su opinión podemos anticipar si a nosotros nos puede gustar también determinada peli.

También le veo muchísimo **potencial como filtro de noticias de cine**, porque al entrar en las películas en la sección *Coming soon*, por ejemplo, vemos todos los *tweets* que comparten nuevos tráilers, o novedades de quiénes se han sumado a un proyecto. Claro, esto lo podemos hacer también con una simple búsqueda de Twitter, pero Fflick además de hacer un buen trabajo en filtrar los *tweets* cinéfilos, tiene una interfaz bastante linda e intuitiva. Aunque claro, va a ser delicado para los que pretenden [evitar el más mínimo *spoiler*](http://alt1040.com/2010/08/que-pasa-con-la-pelicula-inception) interactuar con este servicio.

###Crítica social vs crítica especializada

Ahora, el surgimiento de este servicio me disparó a pensar sobre una tendencia que se está viendo muy clara estos días, justamente con el estreno de Inception. En el nuevo Fflick seguramente vaya a pasar como lo que se ve muy claro en [**IMDb**](http://alt1040.com/tag/imdb), cuando una película está en pleno *buzz* de su estreno, y termina en la lista de [las 250 mejores películas](http://www.imdb.com/chart/top) de todos los tiempos gracias a los votos de los usuarios. Vamos, que a mí me gustó mucho Inception, pero…¿ponerla por sobre **Pulp Fiction**? ¿Sobre **El Padrino II** y tantas otras obras maestras? **No**.

Es que es muy diferente esta nueva crítica «social» en tiempo real que la crítica especializada, por eso creo que, si bien Fflick agrega un elemento al éxito de una película, va a seguir siendo central **Rotten Tomatoes** a la hora de intentar medir cuan buena es una película (que es por naturaleza, algo subjetivo), porque allí se recogen verdaderos argumentos sobre la calidad de una obra. Cuando digo crítica especializada no me refiero a las reseñas acartonadas de algunos periódicos, sino también a la gran masa de entusiastas del cine que han [encontrado en Internet](http://blogs.suntimes.com/ebert/2010/04/the_golden_age_of_movie_critic.html) un espacio para sus opiniones, mientras que la «crítica social» o en tiempo real, recae muy seguido en reseñas de «clicks» compulsivos de usuarios (síndrome de la era del «me gusta» impuesta por **Facebook**) en *rankings* de estrellitas.

De todas formas, también me parece súper valiosa esta nueva forma de medir la opinión de la gente, porque en tiempos de descargas, *streaming* y piraterías varias, la recaudación de taquilla y ventas que logre una película, ya no sé si es tan representativa en cuanto a su éxito popular, por un lado porque no reflejan efectivamente cuanta gente vio una película, y tampoco de a cuanta realmente le gustó. **La diferenciación de aceptación del público vs aceptación de la crítica ha existido siempre**, los éxitos *mainstream* o de taquilla no coinciden siempre con las listas del tipo «[las mejores películas del año](http://extracine.com/2010/01/especial-extracine-2009-mejores-peliculas)». Si bien Internet aporta cada vez más herramientas como esta, para que el público pueda hacer oír su voz con más fuerza, los críticos seguirán estando para cuando queramos una mirada analítica sobre las películas.

¿Qué les parece este nuevo servicio? A mi me parece **una genial forma de aprovechar la conversación en Twitter para tener un panorama en tiempo real de algo que mueve tanto a la cultura como lo es el cine**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.