Ayer se lanzó una nueva beta de Firefox 4, que con esta ya es la tercera y todavía nos quedan dos más antes de llegar a la versión final, que recuerdo estará disponible para final de año. En esta beta 3 no ha habido demasiadas novedades, principalmente se han corregido errores, se ha mejorado el motor de Javascript y se ha añadido soporte multitouch, por el momento sólo disponible para Windows 7.

Para poder esta nueva característica además de tener el último sistema operativo de Microsoft haría falta tener una pantalla táctil. Con eso ya podremos hacer uso de las capacidades táctiles del Windows 7, pero si queremos probar el soporte multitouch dentro de una página web habrá que buscar un sitio donde hayan añadido el soporte para los eventos añadidos en la última beta de Firefox. Probablemente encontremos algunas páginas web experimentales con soporte a estos eventos, que cabe destacar que no son un estándar, por lo que tan sólo funcionan con Firefox 4. Si no tienes una pantalla táctil puedes hacer instalar la extensión Multitouch Simulator.

La API multitouch de Firefox cuenta con cuatro eventos, uno que indica cuando se comienza a haber actividad, otro que indica cuando la deja y un tercero que va informando de los movimientos que se realizan sobre la pantalla. La información que envían también es bastante simple: por un lado nos indica el tipo de dispositivo que se está usando, que puede ser bien nuestro dedo, un puntero, el ratón o cualquier otro dispositivo usado. Ya que hablamos de soporte multitouch podemos tener más de una señal, por lo que cada una de estas tendrá un ID y por último, las coordenadas de donde se encuentra dentro de la pantalla.

Si somos desarrolladores y hacemos uso de estos eventos con la información que nos devuelven estos podemos hacer algo cómo lo del siguiente vídeo.

Estas capacidades por el momento se tratan de algo experimental, motivo por el cual seguramente tan sólo se encuentra disponible en Windows 7. Pero no debería resultar extraño que dentro de poco estas capacidades se vayan extendiendo a otros sistemas operativos, por ejemplo, en Mac OS X se podría hacer uso de la recién lanzada Magic Trackpad sin necesidad de tener una pantalla táctil.

Evidentemente esto no es algo que esté tan extendido como en los dispositivos móviles en los que ya desde hace tiempo podemos encontrar muchas aplicaciones con soporte multitouch, según vaya habiendo más soporte en los navegadores web tradicionales podrá haber webs con soporte para ello. Decir si se extenderá suficiente y tendrá éxito es algo demasiado aventurado, principalmente porque estamos muy acostumbrados a usar un ratón y cambiar las costumbres de los usuarios no es algo sencillo. Pero no es imposible, hace unos años los móviles sólo tenían teclas y ahora los smartphones que salen a mercados tienen un número muy reducido de estas.

Via: Mashable | Mozilla Hacks

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: