Como contaba el otro día mi compañera Victoria en esta casa la gente de Mashable filtró en exclusiva que Twitter estaba a punto de lanzar su propio botón mediante el cual cualquier lector del sitio que lo insertara podría compartir sus contenidos en la conocida red social con tan solo picarlo. En esta ocasión las filtraciones resultaron ser ciertas y hoy finalmente la gente de Twitter ha lanzado sus botones oficiales (como puedes comprobar mirando al final de este post).

La pregunta lógica tras lo anterior es “¿y cómo los utilizo en mi sitio?” lo que tiene respuesta fácil. Twitter ha habilitado una sección dentro de la web desde la cual podemos obtener el código que habrá que insertar en la parte de la página web - que mal suena eso en estos tiempos - donde queramos que aparezca el botón (hay varios diseños disponibles y opciones de configuración).

Ahora bien, los botones que ofrece Twitter mediante este canal están basados en JavaScript, por lo cual su inserción en newsletters, foros u otras plataformas que bloquean scripts se convierte en una tarea inviable pero, como para todo en esta vida, hay solución y eso es lo que voy a explicar seguidamente.

Básicamente lo que hay que hacer es crear un enlace que lleve a la ventana de publicación. La URL es muy parecida a la que utiliza Facebook solo que en este caso hay algún parámetro más para poder personalizar. El enlace en cuestión:

<a href="http://twitter.com/share?url=URL&text=TEXTO&via=BLOG&related=AUTOR">Twittear</a>

Ahora solamente quedaría sustituir URL por la dirección a compartir, TEXTO por la leyenda que queremos que aparezca en el tweet (hay que codificarlas para que se vean bien, para hacerlo puedes utilizar un conversor en línea, BLOG y AUTOR por las cuentas de Twitter (sin @ delante) que queremos que aparezcan como recomendación tras publicarlo, y finalmente bien cambiar el texto “Twittear” por la palabra que queramos que aparezca como enlace o bien por una imagen. Por ejemplo, esta URL:

<a href="http://twitter.com/share?url=http://www.alt1040.com/&text=Leyendo%20ALT1040&via=ALT1040&related=hptxt">Twittear</a>

Genera esto:

Twittear

Para finalizar comentar que los usuarios de WordPress tienen a su disposición el siguiente código especial para incluirlo en el archivo single.php (solamente hay que reemplazar BLOG y AUTOR), así como los de Blogger (quienes tendrán que buscar la clase post-footer en la plantilla y pegar ahí el código y reemplazar también BLOG y AUTOR):

Código WordPress:

<a href="http://twitter.com/share?url=<?php echo urlencode(the_permalink()); ?>&text=<?php echo urlencode(the_title()); ?>&via=BLOG&related=AUTOR">Twittear</a>

Código Blogger:

<a expr:href='"http://twitter.com/share?text=" + data:post.title + "&url=" + data:post.url + "&via=BLOG&related=AUTOR"'>Twittear</a>

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: