En mi obligada visita diaria a la App Store el pasado viernes por la noche, decidí navegar por todas y cada una de las categorías que conforman la tienda del iPad. En la sección de Noticias, elegí el orden con más popularidad y comencé a ver todas las hojas que nos presenta esta zona. En Noticias encontramos grandes aplicaciones como NPR for iPad, USA Today for iPad y Zinio Magazine Newsstand, que les recomiendo descargar ya que nos presenta muchísimas revistas a un precio accesible, como MacWorld; también vemos NYT Editor's Choice, en fin, todas esas apps must have del iPad que solventan nuestra necesidad de lectura.

Mi sorpresa fue inmensa al ver que también veía medios mexicanos, esto evidentemente se da porque el iPad por fin ha llegado a México de manera oficial. En este rubro donde destaco algunas aplicaciones del Grupo Reforma, El Universal y Milenio, quizás haya más pero visitando las 549 aplicaciones que la App Store de América nos presenta en esta categoría, sólo vi aplicaciones de esos tres monstruos editoriales, y créanme vale la pena. Profundizaré sobre cada una de esas aplicaciones más adelante, pero no quería dejar pasar de paso recomendarles también la aplicación PressReader, que nos presenta muchísimas opciones de periódicos a nivel mundia --- de México, por ejemplo, tenemos al Diario Récord y mucho más.

Es muy positivo tener esta aplicación aunque, cada número cuesta USD$0.99, y al menos yo en mi puesto de revistas encuentro grandes opciones a siete pesos. Aún así, si no te duele pagar poco más por tener todo ese contenido en tu iPad, PressReader es buena opción ya que incluso puedes comprar diarios de otros países, hay muchísimas opciones. PressReader es la opción perfecta para periódicos, mientras que Zinio Magazine Newsstand lo es para revistas. Dos auténticas plataformas de venta para nuestro tablet.

Grupo Reforma

Este grupo de periodistas de altísima calidad en el país Azteca ha subido tres aplicaciones en la App Store, y no sólo lo han hecho con el iPad, si no también han adaptado varias opciones al iPhone e iPod Touch. Yo me enfocaré en las tres opciones para iPad, ellas son REFORMA para iPad, EL NORTE para iPad y MURAL para iPad. Las tres poseen una interfaz increíblemente bien lograda, fácil e intuitiva ofreciendo dos opciones de lectura: en tiempo real y la versión impresa. La primera es como visitar el portal en Internet, ofrece un Minuto a Minuto, y las noticias más relevantes del día. La navegación créanme me ha sorprendido demasiado es sencillo y rápido, para nada buggy.

Ahora que si quieres leer al estilo clásico y de toda la vida, simplemente tocas Versión Impresa y se abrirá el periódico de ese día, donde al lado izquierdo podrás comenzar a leer desde el inicio o bien, al lado derecho está la división por secciones como Nacional, Internacional, Negocios, Deportes y mucho más.

Leer el periódico en el iPad es natural, no tendrá multimedia pero no lo necesita, simplemente puedes hacer zoom como siempre y vas moviendo tu dedo para ver otras partes del texto, muy fácil y cómodo. Aún no les he dicho lo mejor, todo esto que les ha contado es completamente gratuito. Un periódico que te cuesta $12 pesos, aquí lo ves sin costo alguno, iniciativa que aplaudo al Grupo Reforma por entender la cultura del iPad.

Claro, la aplicación incursiona publicidad además de la del periódico en cuestión pero para nada es molesta, y se justifica con el enorme producto que ofrecen en sus tres aplicaciones. Mural, Reforma y El Norte son grandes publicaciones a nivel nacional, ¡enhorabuena que hacen su aparición en el tablet de iPad! --- ojalá que vengan más.

Milenio Diario

Esta empresa se especializa en la política, y han creado dos aplicaciones para satisfacer a sus lectores:

  • M Semanal, artículos y reportajes sobre la política en México y el mundo, también ofrece secciones de cultura y de opinión de una manera interactiva y totalmente gratuita.
  • Milenio Impreso, simula la revista aunque también se encuentra en modo de Tiempo Real, actualizándose constantemente para recibir nuevas noticias. Lo malo: la encuentro algo inestable, necesita una conexión a Internet muy eficaz para que no te aparezca la leyenda: "No se detectó una conexión, por favor intente de nuevo más tarde"; nada que una buena actualización no pueda resolver. ACTUALIZACIÓN: Milenio ha solventado todos los errores, y la aplicación ahora fluye con normalidad.

El Universal

Para muchos el mejor diario de distribución en México, lamentablemente su aplicación no corresponde al poderío periodístico que posee ya que para nada es intuitiva, todo lo contrario, es lenta e incómoda de llevar. En vez de proveer herramientas que todo el mundo conoce, han colocado una barra de opciones como zoom, y mucho más. Se agradece el esfuerzo por además esta publicación para iPad también es totalmente gratuita, pero ojalá con las actualizaciones lleguen mejoras significativas para hacer menos pesada la lectura a su periódico.

Les recomiendo también esta aplicación por el simple hecho del contenido editorial que ofrecen, a las herramientas de la barra se llega a acostumbrar fácilmente pero eso no le quita que no sea natural el modo de leerse.

Descarga en iTunes: Reforma para iPad | Mural para iPad | El Norte para iPad | El Universal | Milenio Impreso | M Semanal

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: