Seguro que la mayoría recordáis cuando Asus mostró sus propuestas de tablets Eee Pad en el Computex de este año. Muchos esperamos su llegada con impaciencia porque generaron muy buenas expectativas y a día de hoy ya conocemos los precios con los que llegarán al mercado y, mejor aún, cuando los pondrán a la venta. Vamos uno por uno.

Comenzaremos por el que se espera que llegue al mercado antes, nada menos que en Octubre. Se trata del Asus Eee tablet que, para los que no lo recordéis, es un híbrido entre lector de libros electrónicos y bloc de notas donde escribir con un lápiz digitalizador. Orientado a estudiantes que necesitan leer y tomar apuntes pero pueden prescindir de los colores, este tablet en escala de grises costará 300 dólares.

El siguiente en llegar será el modelo EP121 de 12.1 pulgadas y con Windows 7. Se espera que llegue en diciembre o enero por un precio de 1000 dólares. Sí, bastante caro, pero recordemos que viene con un dock que lo convierte en un portátil clásico, por lo que estamos hablando de un producto 2 en 1. Esto puede resultar tremendamente interesante para los que quieren un tablet sin renunciar a tener un portátil. Y además sin necesidad de tener varios equipos. Habrá que ver a lo que lancen el resto de marcas, pero a día de hoy el modelo de tablet convertible más barato ronda ese precio y el resto de modelos cuestan más dinero.

También por enero se espera que lancen un nuevo modelo Eee Pad de 10 pulgadas con Windows Embedded Compact 7 por 499 dólares. Seguramente esto sea una decisión para no renunciar a lanzar un equipo con ese sistema operativo, ya que recordemos que el modelo EP101TC, también de 10 pulgadas finalmente llegaría con Android. Este último será el más rezagado y según parece lo veremos en el mes de marzo por debajo de los 399 dólares.

Como veis, Asus llega con fuerza y con opciones para todos los gustos. Desde modelos más al uso por unos precios razonables y una pantalla de 10 pulgadas hasta un caro pero prometedor tablet/portátil de 12 pulgadas, pasando por su original propuesta del lector/bloc de notas híbrido. Personalmente me gusta el rumbo que está llevando la marca, ya tiene experiencia en nuevos mercados con su gama de netbooks Eee y parece que la están sabiendo aprovechar.

El único problema, como les sucede al resto de las marcas, es que da la impresión de que llegan demasiado tarde y, aunque seguro que van a marchas forzadas, deberían hacer el esfuerzo de lanzarlo antes de la campaña navideña (y no en enero o más tarde) si no quieren que el iPad les siga ganando terreno sólo porque llegó primero. Al fín y al cabo, aunque tu tablet pueda ser mejor, si no lo lanzas a tiempo la gente se acabará comprando el único que está disponible.