Apple, después de que el pasado 20 de julio presentase los resultados económicos del tercer trimestre fiscal y nos hiciese testigos de que más de la mitad de sus beneficios provienen de ventas internacionales, parece que empieza a dejar de mirarse el ombligo y a cuidar un poco más a sus clientes de fuera del territorio estadounidense.

Aunque muchos de vosotros penséis ahora mismo que estoy desvariando ("David, pero mira el precio del Mac Mini, Steve Jobs no nos quiere a nosotros, ¡solo a nuestro dinero!") os pondré dos ejemplos que afectan claramente al conjunto de Europeos y más en concreto a los españoles.

¿Alguien ha dicho Apple Retail Store? Pues sí, con las últimas aperturas en Londres (Covent Garden) y París (Opera) no se nos escapa que lo que se intenta desde Cupertino es reforzar los frentes que -no hace mucho (en Francia no llega a un año)- están abiertos, claro que también, los californianos tienen tiempo y dinero para batallar en nuevos terrenos comerciales, como sería España que, si hacemos caso de las últimas informaciones no oficiales, abrirían dos Retail Stores el día 6 (cuatro días más tarde de lo que habíamos anunciado hace unas semanas), una en Madrid en el Centro Comercial Xanadú y otra en Barcelona, en la Maquinista (este vídeo en su página web de facebook canta un poquito, ¿no?).

Y es aquí, donde llegamos al segundo ejemplo, que es el que realmente motiva el título del post. El jueves, leía con atención el BAC (Bloc d'Apple en Català) y, en concreto un artículo titulado "Apple prepara el terreny al català?" (¿Apple prepara el terreno al catalán?), en el que -resumidamente- se hacía énfasis en cómo desde Cupertino se ha añadido -recientemente- soporte casi completo para nuestra lengua en el iOS4 (la App Store sigue apareciendo en inglés y hay algunas traducciones mal hechas), las descripciones de las actualizaciones de iTunes y anuncios en las tiendas -para la salida del iPhone 4, aunque muy probablemente en la Apple Retail Store también suceda- están rotulados en catalán y un largo etcétera.

Así que todos estos últimos movimientos de la compañía de la manzana, nos hacen plantearnos algunas cuestiones... ¿Después de las inauguraciones en España, le tocará el turno a latinoamérica? ¿Se traducirá a más idiomas el iOS4? ¿Y Mac OSX? Las respuestas a estas incógnitas, pronto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: