Y dije que Google no estaba innovando últimamente... Es sólo un proyecto, "un sueño", en palabras de los ingenieros de la compañía, pero me han hecho comer mis palabras. En los últimos años no ha habido avances importantes en los algoritmos de búsqueda y los realizados son más bien puntuales, como Wolfram|Alpha o la web semántica, no aplicables a toda la web o con el objetivo de que la búsqueda sea simplemente más actual. Amit Singhal, ingeniero de Google, dio a conocer en estos días que el objetivo de sus investigaciones actuales es que los usuarios "busquen sin buscar". ¿Cómo es esto?

Google almacena información de todos nosotros. Hay bastantes quejas con respecto a este hecho y a medida que utilizamos más servicios de la compañía, almacena más información sobre nosotros. La idea de los ingenieros de Google, básicamente, es que la empresa tenga TANTA información sobre nosotros que pueda saber lo que queremos antes que nosotros mismos, es decir que nos conozca profundamente y así simplificarnos la tarea engorrosa de tener que buscar información.

Conociendo gustos personales, preferencias, hobbies, actividades laborales, etc., al tanto de eventos importantes como cumpleaños de familiares y amigos, podrá mostrarnos información, tópicos y eventos verdaderamente relevantes. Qué les parece esto: cuando se avecina el cumpleaños de un amigo, podría sugerir qué regalo hacerle en base a lo que sabe de esa persona (tomando información de Facebook y tendencias de Twitter y a la disponibilidad y fecha de envío de los productos que haya considerado relevantes.

O, por ejemplo, podría alertar si estamos llegando tarde a una reunión establecida en Google Calendar si ve que el tráfico está atorado. Google Calendar, Google Maps, GPS, integrados con un asistente buscador inteligente. Disculpen si no soy muy técnico en mi apreciación, pero: WOW. Singh reconoce, de todos modos, que si bien está trabajando en eso en este mismo momento, no se trata de un producto en desarrollo sino de un "sueño".

Curiosamente, uno de los problemas más grandes con los que deben lidiar para desarrollar Multivac el proyecto, confesó, es la privacidad:

Si la búsqueda-sin-buscar llega a hacerse realidad, debe hacerse de un modo tal en que se preserve totalmente la privacidad de los usuarios, teniendo estos el control total sobre lo que se conoce de ellos.

Singh llegó a decir que no va a sacrificar la privacidad de los usuarios por ahorrarles 15' de tiempo al día y ver su sueño realidad y fue bastante claro al respecto: los servicios deberán ser completamente personalizables y el usuario debe tener todo el control. No olvidemos que Google sabe sabe de lo que habla cuendo se refiere a los problemas que puede traer la recolección de datos de los usuarios sin permiso.

Puede parecer un poco descabellado este sueño, una buscador verdaderamente semántico e inteligente, pero Singh ha estado en la compañía desde sus orígenes y es en parte responsable por los desarrollos más innovadores de la empresa. De tener éxito, estaremos sin lugar a dudas ante un cambio radical en nuestras vidas. Imaginen este buscador de Google trabajando en conjunto con dispositivos y aplicaciones de realidad aumentada. El futuro está a la vuelta de la esquina, ¿y no les da un poquito de miedo?

Vía: New Scientist

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: