Creo que no existe lector alguno que no haya sido ferviente fanático de alguna serie de televisión o filme cinematográfico, todos somos consumidores de ese tipo de audiovisuales a menos que vivamos en una caverna. Esta industria ha ido poco a poco evolucionando en todos los sentidos, pero en esta ocasión me enfocaré en la publicidad de sus productos y su incursión en el mundo de Apple mediante la grandiosa App Store, un modelo de negocios que las grandes compañías han adoptado de manera fiel como otra manera de promocionarse.

En un mundo como en el que actualmente vivimos es muy fácil evitar la publicidad, en televisión hay aparatos DVR que te permitir grabar una serie y mirarla adelantando los cortes comerciales, en Internet claro hay banners pero el usuario promedio los ignora de manera sencilla, eso le resulta a la industria muy complicado para enfocar sus intereses, por ello seguro que tras varios estudios de mercado y conocer lo que actualmente las personas hacen, muchos han lanzado su aplicación a la App Store, varias de ellas resultando un éxito rotundo.

###¿Aplicaciones o Juegos?

No sé quien habrá sido la primera en haber recalado en la tienda de aplicaciones de Apple, lo cierto es que no todos lo hacen de igual manera. Muchos han decidido simplemente lanzar su aplicación donde provee información, imágenes o vídeos, mientras que otros como Iron Man en sus dos películas han hecho lo propio pero con un juego que además resultó muy divertido. Habrá que analizar que les conviene más a ellos, ya que regularmente los juegos cuestan algunos dólares mientras que las aplicaciones informativas (por decirlo de alguna manera) son completamente gratuitas.

Avatar también tiene presencia fuerte en la App Store, sobre todo su versión lite ---de ahí la importancia de lanzar este tipo de pruebas---, empresas importantes de información entorno a la industria como The Oscars, IMDb y la aplicación de ABC Player para ver su contenido también han rendido buenos dividendos. Hulu Plus es una aplicación con mucho potencial pero que sin embargo no ha cosechado lo que pretendía, de allí el fracaso que hoy en día representa.

La pregunta es, ¿aplicaciones o juegos? --- creo que depende del producto. Vemos series de televisión como House MD que tienen su aplicación llamada inHouse y es una gran experiencia ya que ahí tenemos información de la serie, imágenes, entrevistas exclusivas y lo más novedoso del asunto, appisodios, la primera aplicación que muestra mini-episodios de uso exclusivo de ella. Otras series como Dexter, The Simpsons o Spartacus: Blood and Sand lo que han hecho es lanzar un juego que obvio simule la narrativa de la producción televisiva en cuestión, CSI: Miami es otro ejemplo.

Antes de lanzar cualquier cosa las compañías lo analizan en que les conviene, por lo que no hay un modelo idóneo, si no el que más se adapte a ellos, yo creo que debería existir un equilibrio, es decir, podría haber aplicaciones con toda esa información y además incluir uno que otro juego que fomente la interactividad entre el usuario y la serie o película, es una gran experiencia.

Las potencias del mercado lo saben y por ello la App Store de Apple es un gran contenedor para publicitarse ante las masas, a falta de propaganda antigua esta es una gran manera de enviar su mensaje y asegurarse que sea bien recibido.

###Conclusión

Esto es parte del nuevo comercio televisivo y cinematográfico, apuesto que muchos no lo habían notado pero esto es parte de la nueva publicidad y lo que la nueva mercadotecnia pretende en la gente, y que bueno que Apple, la compañía que todos (porque estamos aquí) le deseamos bien, sea parte primordial de este universo.

Otra aplicación recomendable es la de Star Trek, app recién sacada del horno de Paramount. Existen infinidad de aplicaciones, Toy Story 3, Tron Legacy, Punch Out de Scott Pligrim y mucho más, ¿cuáles son tus favoritas y por qué las recomiendas?

Participa en la conversación

4 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Cómo puedo usar la aplicación de ABC y HULU desde España? La tengo descargada pero no me deja usarla.

  2. Esto que es una conspiración bloguera? Me parece mucha palabra y poco contenido. No es por ser maligno ni dañino, pero el post lo encuentro básico y creo que repetido. De esto se ha hablado ya hace mucho y desde que salió la Apps Store. Dime lo que apostaste si había alguno que no lo hubiera notado para saber lo que perdiste querida Jennifer. Aunque no te quito razón en aporte si te en originalidad de la entrada.

    Perdón si soy brusco, pero desde hace mucho que encuentro a este blog sensacionalista, donde los bloggers escriben post sólo para cobrar!