Casi la mitad de hogares españoles vieron televisión por internet, en alguna ocasión, el año pasado. Los televisores actuales permiten disfrutar del contenido televisivo tradicional a través de aplicaciones que se conectan a la red. Televisores como Samsung, sin ir más lejos, tienen su propia plataforma que recopila canales gratis en abierto y otros más exclusivos. Y todos los grupos mediáticos, públicos y privados, tienen ya su propia app para ver TV en directo o en diferido. No es de extrañar que la IPTV tenga tanto éxito. Prácticamente, todos los hogares tienen internet en casa de banda ancha. Y la calidad es muy cercana al HD o alta definición.

Con anterioridad hemos visto que hay una variedad de apps para ver la TV online. Gratuitas y de pago, oficiales y no oficiales. Con poco esfuerzo puedes desconectar tu televisor de la antena de TDT y seguir viendo televisión con la misma calidad. Y en algunos casos, mejor, ya que no hay interferencias. No solo eso. Una ventaja de ver canales gratis mediante IPTV es que puedes ver emisoras de otras partes de tu país que no emiten allí donde vives. O, directamente, emisoras de otros países. Todo un popurrí de canales que no te acabarás nunca.

Otro aliciente de las listas IPTV de canales gratis es que usuarios de todo el mundo recopilan sus enlaces para que puedas reproducirlos en cualquier aplicación compatible. Esto permite que no tengas que depender de tres o cuatro aplicaciones oficiales. En una sola es posible organizar decenas de canales gratis, clasificarlos por categorías y reproducirlos en tu televisor. Directamente o a través de dispositivos como el Chromecast de Google.

Listas IPTV con miles de canales gratis

Si solo te interesan los canales gratis de TV que emiten en España, locales, autonómicos y de ámbito estatal, la lista IPTV más popular es la que ofrece TDTChannels. Puedes usarla a través de su aplicación oficial, que se instala en la mayoría de plataformas y dispositivos. U obtener la lista IPTV por separado y reproducirla en tu Chromecast mediante una app compatible con listas JSON, M3U o M3U8. Pero hay más recopilaciones.

A nivel internacional, una de las listas IPTV más completas se llama IPTV-ORG y su página oficial está hospedada en GitHub. En su página encontrarás 10.000 canales gratis para ver en casa y viajar por todo el mundo a través del televisor. Los canales están organizados por país e idioma. También puedes verlos por categoría o temática. Sus responsables han creado distintas listas IPTV según qué quieras ver.

Reproducir listas IPTV en tu Chromecast

TDTChannels permite ver los canales gratis de  la TDT española vía IPTV

La parte complicada de obtener canales gratis en tu televisor vía IPTV es encontrar una buena lista de canales. Y ya hemos visto dos de las mejores. Ahora solo nos falta encontrar una aplicación que reproduzca esa lista y te la muestre en forma de lista de canales con su correspondiente guía o parrilla de contenidos. Si tienes un dispositivo Chromecast, este lleva instalado Android TV, aunque oficialmente el dispositivo más reciente se llame Chromecast con Google TV. Al fin y al cabo, sigue siendo Android. De manera que podrás instalar aplicaciones compatibles a través de la Google Play Store.

Buscando “IPTV” en Google Play y filtrando por “Android TV” verás decenas de aplicaciones compatibles. Elegir una u otra dependerá de qué detalles pequeños como el manejo de la app, funciones complementarias o el aspecto de su interfaz. A continuación, una lista de aplicaciones para reproducir listas IPTV en Chromecast con Google TV. 

Si además de usar un Chromecast tienes a mano un teléfono móvil Android, puedes instalar esas mismas aplicaciones en tu dispositivo de bolsillo. Así podrás ver esos canales gratis allá donde vayas. Y cuando estés en casa, enviar la señal de la emisión vía Chromecast en vez de usar la app directamente en el Chromecast. Esta opción te será más viable si tienes un Chromecast antiguo sin posibilidad de instalar aplicaciones. 

Añadir listas IPTV en tu Chromecast

TiviMate es un reproductor de listas IPTV

El proceso de instalación de las aplicaciones anteriores no tiene secreto. Vas a Google Play, buscas la app en cuestión y pulsas en el botón Instalar. Pero una vez instalada una de ellas, tendrás que configurar la lista IPTV para ver esos canales gratis a través de internet. Cada app tiene su propio estilo y funcionamiento, pero lo general, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abres la app para reproducir IPTV
  2. Seleccionas la opción Añadir lista o similar
  3. Eliges Lista M3U o similar e introduces el enlace de la lista IPTV
  4. Podrás añadir las listas que quieras siguiendo los mismos pasos
  5. Luego asigna un nombre para esa lista
  6. Para obtener la programación o información EPG, necesitarás un enlace XML
  7. Suele ser el mismo enlace de la lista IPTV pero cambiando .m3u por .xml
  8. Al terminar, la app sincronizará la lista y mostrará los canales disponibles
  9. En función de la app, la lista se actualiza cada vez que la abras

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: