Como les [contamos hace unas horas](http://alt1040.com/2010/06/detectados-problemas-serios-en-algunos-iphone-4), hay un curioso pero molesto problema con los nuevos iPhones 4: **se quedan sin cobertura cuando el usuario sujeta el terminal rodeando con la mano la parte metálica**, habitualmente esos usuarios son los que sostienen el teléfono con la mano izquierda.

Es como si el teléfono fuera incompatible para zurdos.

Pues el mismísimo **Steve Jobs** (ahora conocido como "la maquinaria de relaciones públicas de Apple) ha respondido al respecto vía email en su ya clásico estilo de "*una sola línea*", la captura de pantalla, [que viene de **Engadget**](http://www.engadget.com/2010/06/24/apple-responds-over-iphone-4-reception-issues-youre-holding-th/):

La posición oficial de la empresa es exactamente la misma. Pero en palabras más bonitas y menos "directas" que las de Steve Jobs:

> Al sujetar cualquier teléfono móvil se pierde un poco del desempeño de la señal. Ciertos lugares causan ese efecto con mayor intensidad, dependiendo la posición de las antenas. Es un hecho y sucede con todos los teléfonos inalámbricos. Si experimentas algo similar en tu iPhone 4, evita sostenerlo desde la parte inferior izquierda o usa una funda.

Inaudito, **Apple** diciendo: «*estás sosteniendo mal el teléfono*» Me parece que los delirios controladores de **Steve Jobs** están volviéndose demasiado grandes, exagerados y difícilmente se lo puede tomar en serio.

Esperemos que en el futuro el tio Steve no intente decirnos cómo deberíamos poner el teléfono en nuestras orejas para escuchar una llamada o con qué dedos deberíamos usar la pantalla táctil del iPhone.

Participa en la conversación

116 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo no soy zurdo pero el teléfono en la izquierda lo usa muchisima gente que escribe mientras habla. Es una verguenza lo de esta gentuza. Han de investigarlos porque son una secta.

  2. Seguro que a raíz de esto se inventarán una manera realmente COOL de como coger el nuevo iCastaña 4. O te vendan la iFunda de plástico a 30 pavos para que tu iCastaña 4 funcione. Vergonzoso.

  3. Lo que mas me gusta es decirle a un Macero que Windows 7 es mejor…

    Parece que el barbas les pague por defenderlo a muerte. Si es un amigo de verdad puede hasta dejaros de hablar un mes entero :D

    Como nos toman el pelo, yo he actualizado a Os4 y me va fatalmente fatal.

  4. El problema es de diseño y no es solo las bandas metalicas. El problema es que en el core es un iCrap!

    Ahora resulta que «el iphone solo funciona si lo agarras con estilo» — despues de todo es un telefono para nicho wannabe

  5. que pedo con eso mejor salgan a ver un atardecer en vez de estar discutiendo pos cosas tan poco importantes como estas

    pd solo lo vi por que llege y mi compu estaba en esta pagina

  6. Quisiera ver a Apple hacer un recall de todas las unidades con desperfecto como lo hace Toyota. para ver si es una empresa de calidad o no.

  7. La verdad lo unico que se puede remarcar del tema es que no deberia suceder, la antena deberia funcionar correctamente a pesar de que uno tome el telefono de la manera que sea. Recuerdo que en los primeros Iphone sucedia que entrabas en algunos sitios y se quedaba sin señal. No es la primera vez que esto sucede. Se podria decir que es mala calidad de hardware a simple vista. Pero no podemos determinarlo y quedara a pruebas futuras o mas quejas. Saludos!

  8. La misma porquería de siempre. Apple en su ambición por sacarnos el dinero de los bosillos, a veces olvida cosas tan importantes como la usabilidad de sus dispositivos. Por cierto, eso de la Retina Display también está provocando líneas amarillas en algunas partes de la pantalla. Fiebre amarilla le llaman algunos. No puedo creer que un teléfono tan bonito, sea tan inútil. En fin, seguiré con mi Samsung y Android Froyo.

  9. va

    esos iphones deberian estar diseñados para que uno los use como quiera y sotenerlo como quiera

    ese Jobs tiene es como huevo , k te jodan

    deberia premeditar muy bien sus aparatos antes de sacarlos al mercado

  10. los moviles que se puede llamar y como mucho enviar y recibir mensajes sobra todo lo demas problemas, lo mires por donde lo mires

  11. Al final de todo, no es el producto quien se tiene que adaptar al usuario, es el usuario quien se tiene que adaptar al producto. Esa la filosofía de Jobs.

    1. Pero acaso lo dudas? esta claro, lo mismo que has de sujetar o usar el iPad en el sofa recostado, eso si, (no lo se) me imagino que como todos los aparatos electronicos, se calentara,a ver quien aguanta mas de 1 hra viendo una pelicula, leyendo un libro o navegando con el calor que generara el aparato…buffff, o usarlo sin respaldo, que se cansaran las manmos, pues la ergonomia no es uno de sus fuertes…

      En fin, que en lugar de rectificar, culpan al usuario, sencillamente fantastico Apple.

  12. tan sorprendido que no puse completo mi comentario… y alguien le ha escrito a Jobs preguntandole la manera «correcta» o «autorizada» de sujetar en iphone 4??? ahora hasta eso esta controlado… o es que acaso ahora hay un modo especifico y exclusivo » iHold» o «iGrab» del que no nos hemos enterado???

    LOL

  13. Muy sorprendido O.o

    No puedo creer que esa sea la respuesta de Jobs tanto como no puedo creer que sea Arcos quien escriba en contra de Apple…

  14. Entonces, aun reconociendo el problema, evitan corregirlo. De un terminal económico me lo esperaría, pero no de éste, cuando se está pagando una cantidad desorbitada de dinero para comprarlo.

    Ellos verán lo que hacen, pero me parece una falta total de respeto hacia el consumidor. Una gran empresa como Apple no debe permitirse ese tipo de conductas. Ojalá rectifiquen a tiempo, ya que de lo contrario su imagen puede verse muy deteriorada.

  15. Está claro que el problema sería para los diestros, que sujetamos el teléfono con la mano izquierda y tecleamos con el dedo de la mano derecha.

  16. he tenido moviles la tira de años, que si maxon, alcatel, y un sin fin de nokias… y jamas tuve el mas minimo problema con la recepcion con ninguno de ellos por cogerlo de mil maneras distintas.

    todo este tema de cogerlo asi o asa, es una patraña para intentar enmascarar la incompetencia.

    apple siempre ha sido diseño y acabado, ahora ya es tan vulgar como cualquier otro, con la diferencia de que es 3 o 4 veces mas caro por ofrecer caracteristicas tecnicas inferiores.

    seamos honestos, apple se ha convertido en el refugio de frikis pijos que no entienden ni papa de tecnologia, habra algunos que si entiendan algo, pero en su mayoria solo son pijos que no saben que les venden un trasto, muy bonito pero inferior tecnicamente a otras opciones, mas baratas y punteras.

    pero como esta sociedad, especialmente en algunos segmentos, se arrastra por donde una buena campaña de publicidad te mande, pues es lo que hay!

    y una anotacion mas, referente a los fan boys, no solo a los de apple, aunque nos sirvan como un claro ejemplo…. cuando tanta gente se mete en batallas dialecticas para defender una marca o un producto concreto, lo unico que hace es confirmar su inferioridad.

    el mejor en cualquier cosa, o en cualquier producto, no se pelea con el resto, solo ofrece sus bondades, para pelearse por alcanzar su nivel ya estan todos los demas.

    y desde mi humilde opinion, a fecha de hoy 25-06-2010 el mejor movil con diferencia es el samsung galaxy s, y sera mi proximo movil desde julio.

  17. Esto os pasa por comprar cosas que no necesitais pagando más de lo que valen.

    Pero, hey, podeis decir por ahí que teneis productos de Apple.

  18. Esta es la verdadera forma de sostener un iPhone 4: http://cache.gawker.com/assets/images/comment/4/2010/06/5ad9a69b069f04e440f04df450178875/original.jpg

    Ya en serio, esto es su culpa: Apple ha motivado este tipo de cultura y todos los fans la han alentado. Apple saca un teléfono que no hace llamadas por la forma en que uno lo sostiene. Pero no le importa porque sabe que 600,000 personas lo comprarán. Y cuando los problemas comienzan a salir, Apple simplemente culpa al usuario y ya. Y esto pasa por todos aquellos que se la pasaron en la página de Apple buscando preordenarlo. O por aquellos que estaban varios días antes en la Apple store formados para ser los primeros en tener uno. Esto es su culpa.

  19. Que bien que soy ambidiestro ^^ pero la gente que ha dicho que el problema recaé en los diestro tienen toda la razón, un diestro sujeta, normalmente, el teléfono con la izquierda, esto es un ¡zas, en toda la boca! de los buenos.

  20. Y yo lo que me pregunto es….

    Cuantos son los Iphone4 que dan este fallo, y cuantos son los Iphone4 que dan el fallo de la pantalla amarilla… es que de todos los q se han vendido (mas de 600.000) si fallan 20 (por decir una cantidad) tampoco será tan grave el problema, en otras marcas también fallaran.

    Saludos

  21. Me quedo con la respuesta de un usuario: «Jobs en la conferencia dijo: La antena es parte de la misma estructura del teléfono, esto nunca se había hecho antes. Y después todos le aplaudieron, bueno ahora sabemos porque nadie lo había hecho antes»

    Genial.

    1. Todos alabaron lo de poner las antenas en el borde metalico, ZAS en toda la boca tremendo.

      Pero en lgar de aceptar el error, corregirlo y demas, no, todo lo contrario, el error es tuyo por sostener el movil asi…que fuerte.

  22. Sera este el comienzo de la caida en picado de la calidad productor y buen hacer de apple? UIltimamente se estan esuchando demasiadas quejas por parte de usuarios sobre temas de control. Y ahroa viene el iphone con problemas…. Me parece que estan empezando a dar palos de ciego.

  23. como para meterselo en el culo al jobs y verificar si tiene recepción, si el tipo este va a contestar de esta manera a sus clientes, ¿para que dispone de su mail para que le pregunten cosas? podría ahorrarse y ahorrarles a sus clientes los malos tratos

  24. Es ridículo que califiquen de inaudito que Steve Jobs les diga cómo sostener un teléfono y que además sancionen el hecho, diciendo que es una forma de controlar a sus consumidores.

    TODAS LAS MARCAS DE TODOS LOS APARATOS TIENEN INSTRUCCIONES DE MANEJO Y RECOMENDACIONES DE USO.

    Si no les va, no les parece, es tan ridículo como que se quejen que Sony les recomiende ver la televisión a dos metros de distancia, porque ustedes quieren hacer el berrinche de verla a 15 centímetros.

    1. @Michel. Sí, claro, pero el televisor no deja de recibir la señal aunque pongas la cara sobre la pantalla. Pequeña diferencia entre recomendación y el que «no te quede de otra».

    2. Como dijo Dkdencia, una cosa es «recomendación de uso» y otra que deje de funcionar por completo solo porque te atreviste a agarrar el teléfono con tu mano homínida con pulgar.

      Disculpe señor Jobs, es nuestra culpa haber nacido sin manos de pinza.

  25. Para mi sigue sindo una porqueria desde le primero que salio… simpre digo… el aparato que hace de todo… no hace nada del todo bien… me remito a los echos… este cacharro tiene un millon de «cositas» pero lo que menos podes hacer es hablar por telefono… para mi es un hermoso pisapapeles , caro y agradable a la vista. prefiero un buen telefono con teclas y que no aga tantas cosas y que si pueda hablar y resolver cuando lo presise… para lo demas… tengo un buena camara, un buen gps y una buen pc ., os apuesto que muchos ni saben realmente las cosas que dice que hace el tel… » y para el que dice que lleva el cell en el bolsillo y en el otro las llaves… tienes idea de lo que hace la radio frecuncia de un cell cerca de tus genitales..?? » Espero que demuestren su inteligencia y no se dejen llevar por la moda , ya que a Apple le importa un cuerno sus clientes…solo quieren tu $$$ . Les dejo saludos. :)

  26. Lantek acerca de los problemas de recepción del iPhone 4: «Steve por favor evita vender productos con fallos tan tontos como este»

  27. Una duda de un exceptico empedernido….

    donde esta la fuente oficial? como se puede constatar que ese correo es verdadero? hay algún vídeo donde se le vea decir eso?

  28. he leido comentarios y respuestas estupidas. . . pero este sr. se volo la barda. .. en serio ya le falta un tornillo al pobre viejo. . . . mejor deberian de admitir que el problema es de apple y no de como sostengas el telefono. . . diestros o zurdos en algun momento todos podemos llegar a utilizar cualquiera de las dos manos para sostener el telefono. . .

    no sera que estan pensando en un tipo de casco para colocar el telefono y no tenerlo que sostener?????

  29. Tuve un nokia N95 y le pasaba lo mismo con la señal GPS y en el Manual decia: «evite sostener la parte inferior para que no se pierda la sañal del GPS» y nunca nadie se quejo

  30. ingenuos , todavia no entienden que esas carencias son intencionales , esperen al nuevo modelo del iphone , ya vendra con esos arreglos y algunas cosas mas ;)

  31. Tecnicamente hablando es una deficiencia en la circuiteria de ganancia de señal de microondas y de la antena, no reside como se dijo equivocadamente en un problema del S.O del Iphone… por lo tanto todos estos aparatos deberian considerarse como defectuosos. Por el momento usuarios cautos abstenerse de comprar un celular de Apple hasta ver subsanado el error… Con esto se demuestra q son humanos y no dioses ni extraterrestres como muchos creen… jajaj!!

  32. La verdad esta de repuesta de Jobs no me parece creo que hoy si no estoy de acuerdo en lo absoluto mal muy mal

  33. QUE QUE??? Steve Jobs ahora nos va a decir como «no debemos de sujetar nuestro telefono» QUE POCA MA…!! Que se disculpe por los problemas de diseño!!!! Magalómano arrogante!!

  34. Esto me molesta en puta, perdonen la palabra pero es la verdad. El iphone 4 es una belleza de telefono pero que Steve Jobs diga eso me hace pensar que para Steve Jobs solo le importan las personas mientras no tengan un iphone, una vez lo hayas comprado fue mision cumplida para él y le vale lo que le vaya a suceder a tu telefono. Steve jobs fuck you! Tan bonito que es el iphone :S

  35. Como es apple quien tiene el error, este se convierte en CURIOSO…

    si fuera microsoft, el error seria calificado en este blog como GRAVE…que objetivos son

  36. mm… pues yo menejo mi dispositivo tactil [iPod] con la misma mano que con la que lo sostengo, a veces la izquierda, a veces la derecha y respondiendo a la pregunta de mas arriba yo suelo llevar mi celular en el bolsillo derecho y el iPod en el izquierdo, y cuando no llevo mi iPod llevo las llaves y monedas en el izquierdo, ahora que lo pienso es poco practico tya que siendo diestro tengo que sacar las llaves de mi casa con la mano izquierda y despues pasarlas a mi mano derecha para abrir las puertas de mi casa… no es practico pero la costumbre quien me la quita…

  37. Jajajaja… para todos los salames que siguen comprando la mierd… que les vende apple….

    Aprendan a comprar y no dejarse llevar por una moda…

    1. no es moda es simplemente que los aparatos de apple son practicos y sencillos de usar ademas de que en diseño son muy bellos, por eso tienen exito… la moda no surgio nadamas porque si, verdad? surgio porque sus productos de verdad son de calidad. no creo que un producto que no sea de calidad en todos sus aspectos llegue jamas a ser moda… simplemente porque no es un buen producto… un ipod touch cualquiera lo sabe usar aun si jamas habia tenido uno en cambio con un celular por ejemplo de x marca cuando te cambias a otra marca se te complica acostumbrarte al SO, los menus, las funciones todo eso… con cualquier dispositivo apple esto no pasa por la sencillez de su interfaz asi que yo creo que no es asunto de moda, si no de practicidad y comodidad…

      1. Claro, Oscar.

        Por eso los PC son los ordenadores más utilizados y Windows el sistema operativo más extendido.

        Lo que hay que leer…

      2. Claro, los productos de Apple son de excelentísima calidad, tanto como los iPhone chinos, ambos «made in» en el mismo lugar.

        Mira también qué bien salen los iMac, que cuando no salen defectuosos de fábrica, al año empiezan a dar problemas con las pantallas: http://www.google.es/search?hl=es&q=pantalla+imac

        Si lo compráis por el sistema y/o diseño me parece bien, pero no me digáis que Apple es sinónimo calidad solo porque sean más caros, porque no es así. Caro y calidad no son sinónimos.

        Las únicas empresas que saben hacer teléfonos buenos son Nokia y Samsung, lástima que la caguen con el sistema; la primera con Symbian, y la segunda por no actualizar Android.

    2. Perdona pero los que van a la moda son toda la horda de imitaciones del iPhone que han salido después de que tu tan odiado Jobs explico a los «lideres en telefonía» como hacer un teléfono. De eso hace ya como unos 3 añitos o mas, y aun ahora google les comienza a pillar…

  38. No entiendo bien, soy derecho, pero cuando he tenido un ipod lo agarro con la izquierda, y uso un dedo de la mano derecha, tendre problemas cuando me compre el iphone 4?

  39. «habitualmente esos usuarios son los que sostienen el teléfono con la mano izquierda. Es como si el teléfono fuera incompatible para zurdos.» (soy zurdo) hay una incoherencia en el post. Yo soy zurdo, por la tanto escribo, digito, arrastro, pellizco la pantalla de mi iPhone con la izquierda, y sostengo el cel con la derecha. Pobres diestros porq se quedarán sin señal

    1. Exacto!! ¿¿No se han puesto a pensar, todos lo que han escrito sobre los zurdos, que el problema recae en nosotros los diestros?? Los zurdos son los menos afectados ya que efectivamente la mano «inútil» es la que sólo sostiene el teléfono, mientras que la mano hábil es la que debe estar disponible cuando usa uno el cel. Si no está claro les pregunto: ¿en qué bolsillo llevan las llaves del auto, casa u oficina? ¿en qué bolsillo llevan la cartera?. Luego entonces… qué mano es la que debe estar disponible al momento de hablar x fon?

      Pónganse trucha!

    2. se refiere a los que escriben, digitan y arrastran la pantalla con la mano izquierda mientras lo sostienen con la misma mano izquierda

  40. qué calamidad… entonces publiquen una fotografía o ilustración de cómo se debe agarrar el teléfono XD

    1. Pero es probable que sujetes el teléfono con la izquierda para tocar la pantalla con la derecha, no?

      Qué grave me parece que un teléfono que cuesta 700€ tenga estos problemas. Creo que Apple ha metido la gamba aquí.

  41. QUE QUEEEEE!! el problema de las antenas es un problema de diseño!!!!

    No quiero creer que esa sea la respuesta de jobs.. ni de apple.

  42. A mi me parece muy raro que de todos los que testearon el aparato (incluyendo el que lo perdió en un bar…) ninguno fuera zurdo…

    Esto es peor que la de HTC «la gente se olvida que los celulares no deben llevarse en los bolsillos».. jaja

    1. El prototipo que se perdió en el bar tenia una cubierta para disimular que era un iphone 3SGS, esto podría explicar el porque no se dieron cuenta del problema.

  43. El diseño unibody del iPad ubiera sido lo mas adecuado, una cosa esta clara, no realizaron lo suficientemente bien las pruebas de campo, haber si es problema de estas primaras unidades, y cuando llegue a mas paises se solucione, de ser asi lo mas seguro es que veamos un «iPhone 5» antes de lo esperado

    1. Dicen que el prototipo que se perdió era del encargado de comprobar su uso real de pantalla-recepción.

  44. No lo entiendo, siempre que sale un producto de apple presenta problemas, que si problemas con el wifi, que si calentamiento, que si bateria, etc.

    Pero despues nada, Apple es lo mejor del mundo! Haaaayyyyy pero como os comen el coco!!!!!!

    1. dark night: pero tardaron tiempo en probarlo,implementar las mejoras, digo estupidos no son, si van a vender millones de iphones en lo minimo debieron ver el error y no vender miles de aparatos defectusos,lamentable noticia